EUROPAN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

EUROPAN es un concurso de Proyectos Urbanos para arquitectos de toda Europa, menores de 40 años.

Es uno de los Premios de arquitectura más prestigiosos del panorama emergente, y una de las pocas posibilidades que tiene un estudio joven de conseguir un encargo de escala urbana.

Cada edición dura aproximadamente dos años, desde el lanzamiento hasta el foro de resultados. En 2008 se clausura Europan 9, y se lanza Europan 10.

Legalmente es una federación de las organizaciones nacionales de cada país participante, que conforman una entidad europea.

La organización Europan España está formada por El Ministerio de Vivienda de España, el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), la SEPES (entidad pública del suelo), las Consejerías correspondientes de las Comunidades Autónomas y otras entidades de ámbito estatal, autonómico y local.

Además de España, los países organizadores de Europan en 2008 son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Europan Europa se constituye como Asamblea General de todas las organizaciones nacionales, bajo la presidencia de Yvette Jaeggy, la dirección del Secretario General Didier Rebois, la asesoría del Comité Científico formado (en Europan 9) por Pascal Amphoux, Carlos Arroyo, Aglaee Degros (Artgineering), Ellen Hellsten (Ghilardi + Hellsten Architects), Hugo Hinsley, Ines Nizic (Architektur BN), Bernard Reichen, Roger Riewe (Riegler-Riewe), Marcel Smets, Socrates Stratis, y bajo los auspicios del Comisario Europeo de Educación y Cultura, Nikolaos Sifunakis, y el Secretario General del Consejo de Europa, Terry Davis.

Enlaces externos[editar]