Ducado de Alagón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ducado de Alagón

Corona ducal
Primer titular Francisco Fernández de Córdoba y Glimes de Brabante
Concesión Fernando VII de España
9 de junio de 1814
Linajes Casa de Sástago
Actual titular Extinguido
Francisco Fernández de Córdoba, I duque de Alagón. Ilustración de los Sres. Mestres y Sala, en las Memorias de un cortesano de 1815 de Benito Pérez Galdós (La Guirnalda y Episodios Nacionales, 1884)
Escudo de la Casa de Alagón, rama menor de la Casa condal de Sástago.
Escudo de la localidad de Alagón, provincia de Zaragoza

El ducado de Alagón fue un título nobiliario español, creado a título personal y no hereditario el 9 de junio de 1814 y por despacho real del 4 de agosto del mismo año,[1]​ por el rey Fernando VII de España, a favor de Francisco Fernández de Córdoba y Glimes de Brabante, hijo de Francisco Cristóbal Fernández de Córdoba y Alagón Moncayo y Aragón, XI conde de Sástago con grandeza de España, III marqués de Peñalba, VI marqués de Calanda y I marqués de Aguilar de Ebro, y de su mujer María Felipa de Glimes de Brabante. El título se creó con carácter vitalicio, por lo que este fue su primer y único titular.[1]​ Nunca nadie ha solicitado la rehabilitación de este título, por lo que actualmente es solo un título histórico.

Francisco Fernández de Córdoba y Glimes de Brabante, cambió su nombre por el de Francisco Ramón de Espés, al entrar en posesión de la baronía de Espés.

Denominación[editar]

Su denominación hace referencia a la localidad de Alagón, en la provincia de Zaragoza.

Duques de Alagón[editar]

Titular Periodo
Creación por Fernando VII
i Francisco Fernández de Córdoba y Glimes de Brabante 1814-1841
Único titular

Historia de los duques de Alagón[editar]

Casó, en primeras nupcias, el 8 de diciembre de 1802, con María del Pilar de Silva y Palafox,[1]condesa de Castellflorit,[3]​ hija de Pedro Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea, IX duque de Híjar, de Lécera, conde-duque de Aliaga, V duque de Bournonville, etc. y de Rafaela de Palafox Guzmán Centurión, hija de Joaquín de Rebolledo y Palafox, VI marqués de Ariza. Sin descendencia.[2]​ Contrajo un segundo matrimonio el 15 de septiembre de 1837 con Ignacia Ramona Sancho[2][3]​ de quien tampoco hubo descendencia.[2][1]​ Tuvo una hija natural de su amante Tomasa Josefa Rita de Yust y Ortiz llamada Margarita Josefa de Espés y Fernández de Córdoba, señora de las baronías de Espés y Alfajarín, legitimada por el rey Fernando VII por real decreto de 18 de mayo de 1817, que contrajo matrimonio con Félix de Valón y Gramontel, I barón de Mora.[3][2]

Referencias[editar]

  1. a b c d Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. pp. 369-370. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  2. a b c d e Ceballos-Escalera Gila, Alfonso. «Francisco Ramón de Espés "olim" Fernández de Córdoba y Glimes de Brabante». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  3. a b c d Nicolás y Minué Sánchez, Andrés J. (2008). «Capillas y panteones familiares de la Seo del Salvador (Zaragoza): heráldica y genealogía». Emblemata (14): 90-91. ISSN 1137-1056. 

Bibliografía[editar]

  • [1]. Gran Enciclopedia Aragonesa. Ducado de Alagón.