Dragon 32/64

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dragon 32/64
Dragon 32 computer.jpg
Una computadora Dragon 32
Tipo Computadora doméstica
Comercializado Agosto de 1982
Descatalogado 1994[1]
Características
Procesador Motorola 6809E @ 0.89 MHz
Memoria 32/64 KB
Pantalla Video compuesto
Sistema operativo Microsoft Extended BASIC
Vista izquierda y derecha de una Dragon 64
Vista trasera de una Dragon 32

La Dragon 32 y Dragon 64 son computadoras domésticas que fueron contruidas en la decáda de 1980. Las Dragones son muy similares a la TRS-80 Color Computer (CoCo), y fueron producidas para el mercado europeo por Dragon Data, Ltd., en puerto Talbot, Gales. Los números en los modelos reflejan la principal diferencia entre las dos máquinas, las cuales tiene 32 y 64 kilobytes de RAM, respectivamente.

Historia[editar]

A principios de la década de 1980, el mercado Británico se de computadoras domésticas se encontraba en expansión. Nuevas máquinas eran lanzadas prácticamente cada mes. En agosto de 1982, Dragon Data se unió a la competencia con la Dragon 32; la Dragon 64 le siguió un año después. Las computadoras se vendieron bien al inicio y esto atrajo el interés de muchos desarrolladores de software independientes, entre los más notables se encontraba Microdeal. Una revista, Dragon User también inició sus publicaciones poco después del lanzamiento de la máquina.

En el mercado privado de las computadoras domésticas, donde los videojuegos eran de importancia primordial, la Dragon sufrió por sus capacidades gráficas, las cuales eran inferiores a las máquinas contemporáneas tales como la espartana y entrañable Sinclair ZX Spectrum y la flamante pero fria Commodore 64.[1]

La Dragon no podía fácilmente desplegar letras minúsculas. Algunas aplicaciones sofisticadas podían sintetizarlas usando modos gráficos de alta resolución (de mismo modo en el que los caracteres definidos por el usuario eran desplegados en aplicaciones gráficas como videojuegos). Los programas más simples se manejaban sin minúsculas. Esta característica les impidió destacar en el naciente mercado educativo.[1]

Como resultado de estas limitaciones, la Dragon no fue un éxito comercial, y Dragon Data colapso en junio de 1984.

A pesar de la desaparición de la compañía matriz, las Dragones fueron populares. Tenía un motherboard robusto en un gabinete espacioso, y eran más tolerantes a las modificaciones caseras que muchas de sus contemporáneas, por lo que sus componentes se amontonaban en el menor espacio posible.

Dragon Logo

Notas técnicas[editar]

Hardware y periféricos[editar]

La Dragon fue construida sobre el procesador Motorola MC6809E corriendo a 0.89 MHz. Esto era bastante avanzado para un diseño de una CPU de 8 bits, teniendo entre otras cosas limitaciones para capacidades de 16-bit. En términos de potencia computacional, la Dragon vencía a la mayoría de sus rivales contemporáneos basados en tecnología MOS 6502, pero esto eran pequeñas diferencias en un mercado donde las capacidades gráficas y videojuegos eran mucho más importantes para los consumidores.

La Dragon también utilizó el SN74LS783/MC6883 "Synchronous Address Multiplexer" (SAM) y el MC6847 "Video Display Generator" (VDG). La interfaz de E/S era proporcionada por dos MC6821 "Peripheral Interface Adaptors" (PIAs).

Muchas Dragones 32 fueron actualizadas por sus propietarios a 64K. Algunos pocos las expandieron a 128K, 256K, o 512K, con controladores de memoria caseros /Unidad de manejo de memoria (MMUs).

Un amplio catálogo de periféricos existía para la Dragon 32/64, y uno de los principales era el "Dragon Claw", el cual permitía a las Dragones la utilización de los accesorios de la BBC Micro (un factor particularmente importante en el mercado del Reino Unido). Aunque ninguna de las máquinas tenía un sistema operativo basado en disco, (los casetes de audio era el mecanismo de almacenamiento de las computadoras caseras en ese tiempo), el DragonDOS fue suministrado como parte de la interfaz de control de discos por Dragon Data Ltd. Los numerosos puertos externos (estándares en ese tiempo), incluyendo el estándar RS-232 en la 64, también permitían a los usuarios conectar una amplia gama de equipos.

Un característica inusual era la conexión de un monitor de computadora, como alternativa a la salida de TV. Esto era raro debido al alto coste de los monitores dedicados en ese tiempo. El puerto era un puerto de Video Compuesto que podía ser utilizado para conectar la Dragon 32 a la mayoría de TVs modernas de aquel tiempo para mostrar una mejor imagen.

La Dragon utilizaba joysticks analógicos, a diferencia de la mayoría de los sistemas que utilizaban el menos versátil pero más barato sistema digital. Otros usos para los puertos de joysticks incluían el lápiz óptico.

Tony Clarke y Richard Wadman establecieron las especificaciones para la Dragon.[2]

Modos de video[editar]

El principal modo de video del Dragon es texto 'negro en verde' (en realidad el negro era un verde obscurecido). Las únicas gráficas posibles en este modo eran los basados en bloques de cuadriculas. También tiene una selección de cinco modos de alta resolución llamados PMODEs 0-4, los cuales alternado monocromo y cuatro colores en altas resoluciones sucesivas, culminaba en el blanco y negro 256x192 PMODE 4. Cada modo tenía dos paletas posibles de color. Desafortunadamente, estos era más bien chillones y ocasionaba que el sistema se desempeñara pobremente en comparaciones visuales con otras máquinas de ese tiempo. También era imposible utilizar comandos estándares para imprimir texto en modos gráficos, ocasionando problemas en el desarrollo de software.

El modo "semi-gráfico" a todo color con escaneo de líneas en 64x192 también era posible, a pesar de su resolución no balanceada y dificultad en la programación (no era accesible a través del BASIC) lo cual no era frecuentemente utilizada.

Sistema de disco[editar]

Un sistema operativo completo por disco fue producido para el Dragon por terceros, Premier Microsystems localizado cerca de Croydon, al sur de Londres. El sistema fue vendido como el sistema operativo de disco "Delta". Aunque Premier ofreció el sistema Delta para ser vendido junto con la Dragon, los dueños de Dragon no estaban contentos que un tercero alterará los estándares de su computadora, y produjeran un sistema que rivalizará con el DragonDOS, establecieron que el sistema Delta no era compatible con el sistema de disco 'estándar' del Dragon.

Inevitablemente, el software era vendido para cualquier sistema, pero raramente para ambos. El resultado fue la confusión inevitable y el disgusto de los clientes debido al que el software no se encontraba disponible para el sistema que tenían.

Sistema de software[editar]

La Dragon venía con un interprete de BASIC de Microsoft en la ROM de 16K. El BASIC aparentemente era idéntico al BASIC extendido de la computadora Tandy Color.[2]

A diferencia de las computadoras personales modernas con el sistema operativo en discos, una Dragon arrancaba instantáneamente cuando era encendida. Algunos desarrolladores de software produjeron compiladores para BASIC, y otros lenguajes, para producir código binario (o de máquina) que corría más rápidamente y utilizaba de mejor manera la RAM del sistema. Hacia el final, Dragon Data produjo una suite de edición de ensamblador / desensamblador llamada Dream.

Adicionalmente al sistema operativo en disco DragonDOS, el Dragon 32/64 es capaz de ejecutar otros sistemas operativos, incluyendo al FLEX, y hasta OS-9 el cual suministro un UNIX-similar de multitarea para la plataforma. Las Dragones con expasión de memoria y MMU son capaces de ejecutar OS-9 nivel 2.

Diferencias con la CoCo[editar]

Tanto la Dragon y la TRS-80 Computadora de Color (CoCo) fueron basadas en el Motorola MC6883 SAM chip para el manejo de memoria y control de periféricos.

Los sistemas son lo suficientemente parecidos que una buena porción de software compilado producido para una máquina puede ejecutarse en la otra. El software ejecutandose por medio de interpretes de Basic tiene un alto grado de compatibilidad, pero solamente tras que han sido retocados (lo cual puede ser logrado fácilmente transfiriendo a través de casete con las opciones apropiadas).

Era posible convertir una CoCo 1/2 en una Dragon. Se requiere intercambiar el ROM original de la CoCo y recablear el cable del teclado.[3]

La Dragon tenía circuitería adicional para hacer compatible el MC6847 VDG con el estándar europeo de 625 líneas de televisión, en vez de las 525 líneas de Estados Unidos NTSC, y el puerto paralelo Centronics de impresión no se encuentra en la CoCo. Algunos modelos fueron manufacturados con el estándar de video NTSC para el mercado estadounidense.

Dragon 32 vs. Dragon 64[editar]

Aparte de la cantidad de RAM, la 64 también tenía un puerto serie RS-232 que no estaba incluido en la 32.

Una diferencia menor entre las dos Dragones es el color de los modelos; la Dragon 32 era beige y a 64 era gris claro. A parte del color y el puerto serie de la 64 (y el nombre del modelo), ambas máquinas eran iguales. La 32 era ampliable a la Dragon 64.

Referencias[editar]

  1. a b c «Gadgets That Design Forgot». Engineering & Technology (IET) 4 (16):  p. 31. 2009. ISSN 1750-9637. http://kn.theiet.org/magazine/issues/0916/gadgets-design-forgot-0916.cfm. 
  2. a b "The Computer that Roared" por Fernleigh Edmonson. Revista "Microcomputing" mayo de 1983.
  3. Coco to Dragon Conversion

Otras referencias[editar]

  • Vander Reyden, John (1983). Dragon 32 programmer's reference guide. Beam Software/Melbourne House. ISBN 0-86161-134-9.
  • Smeed, D.; Sommerville, I. (1983). Inside the Dragon. Addison-Wesley. ISBN 0-201-14523-5

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]