Doreen Valiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:54 26 jun 2020 por Runologo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Doreen Valiente (Mitcham, Inglaterra, 4 de enero de 1922 - Brighton, Inglaterra, 1 de septiembre de 1999) fue miembro del coven liderado por Gerald Gardner y sumamente importante durante la aparición pública de la Wicca y para todo el movimiento neopagano.

Historia

Doreen Dominy, su nombre de nacimiento, fue hija de padres cristianos, desde temprana edad estuvo convencida de que poseía el poder para practicar la magia. Valiente fue el nombre del segundo esposo de Doreen.

Poco después de que Gerald Gardner afirmara y demostrara públicamente haber sido iniciado en un culto de brujería que había sobrevivido a las persecuciones y a la inquisición, se unió con Valiente en 1952. Doreen Valiente colaboró junto a Gardner en la creación de los rituales de la Wicca. Valiente se convirtió en suma sacerdotisa en 1953 y escribió un número de poemas para uso de los wiccanos y las wiccanas, incluyendo una nueva versión de Charge of the Goddess, también ayudó a crear la Rede Wicca. Pero el creciente deseo de Gardner por publicar sobre el tema causó un conflicto con Doreen Valiente. Cuando ella intentó controlarlo, Gardner repentinamente publicó las Wiccan Laws (Leyes Wicca) en 1957, cosa que Valiente no aceptó y terminaría provocando la ruptura entre ambos. Por esta razón, los cientos de grimorios y manuscritos de brujería ancestral que poseía Gardner, no pasó a manos de Doreen, sino a la sacerdotisa Patricia Crowther. Valiente creó su propio coven y acabó uniéndose a Robert Cochrane, brujo del coven después de la muerte de Gardner.

En la década de los setenta Doreen Valiente publicó una serie de libros y gradualmente se convirtió en una de las líderes más influyentes y respetadas de la Wicca mereciendo un lugar en el Dictionary of National Biography. Muy activa en la promoción de la brujería y el neopaganismo, puso especial énfasis en que el movimiento no tiene nada que ver con el satanismo y nunca buscó publicidad para sí misma.

Enfrentada a los retos de los escépticos, Valiente proporcionó, con algún éxito, evidencia de las afirmaciones de Gerald Gardner acerca de su iniciación, identificando a Dorothy Clutterbuck en 1980, como la antigua bruja que llevó a cabo la iniciación de Gardner en un ensayo publicado en Eight Sabbats for Witches (Ocho sabbats para brujas) por Janet y Stewart Farrar. Este libro quedó incompleto, ya que los símbolos sagrados de los Sabbats, quedaron en manos de Patricia Crowther, que si los hizo públicos en su libro "La tapa del Caldero".

El doctor Leo Ruickbie examinó su vida y contribución a la Wicca en su Witchcraft Out of the Shadows (Brujería fuera de las sombras). De acuerdo a Ruickbie, Doreen Valiente fue la "madre de la brujería moderna", jugó un papel crucial reescribiendo muchos de los rituales originales de Gerald Gardner. Fue nombrada la reina de las brujas.

Véase también

Enlaces externos