Dominio de difusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un dominio de difusión es una área lógica en una red de ordenadores en la que cualquier ordenador conectado a la red puede transmitir directamente a cualquier otro en el dominio sin precisar ningún dispositivo de encaminamiento, dado que comparten la misma subred, dirección de puerta de enlace y están en la misma VLAN (VLAN por defecto o instalada).

En términos de tecnologías populares actuales: Cualquier ordenador conectado a la misma Ethernet repetidor o conmutador es un miembro del mismo dominio de difusión. Además, cualquier ordenador conectado a la misma serie de switches interconectados / repetidores es un miembro del mismo dominio de difusión. Los routers y otros dispositivos de capa superior forman límites entre los dominios de difusión

Esto en comparación con un dominio de colisión , es lo que sería todos los nodos en el mismo conjunto de repetidores conectados entre si, dividido por interruptores y puentes de aprendizaje. Los dominios de colisión son generalmente más pequeñas , y contienen dominios de difusión.

Mientras que algunos dispositivos de redes son capaces de dividir los dominios de colisión, los dominios de difusión sólo se dividen por la capa 3 .Dispositivos de red tales como routers o conmutadores que sean de capa 3. La separación de las VLAN divide los dominios de difusión, así, pero no proporciona medios para relacionarse estos si con la capa 3.

Los hubs o concentradores tienen un único dominio de colisión, eso quiere decir que si dos equipos provocan una colisión en un segmento asociado a un puerto del hubs, todos los demás dispositivos aun estando en diferentes puertos se verán afectados. De igual manera se verían afectados si una estación envía un Broadcast, debido a que un hub también tiene un solo dominio de difusión.

Cada rama de un switch constituye un dominio de colisiones distinto (las colisiones no se retransmiten por los puertos del switch). Este es el motivo por el cual la utilización de conmutadores reduce el número de colisiones y mejora la eficiencia de las redes. Sin embargo también tiene un solo dominio de difusión.

Los routers tienen un dominio de difusión y un dominio de dominio de difusión por cada red que este conectada a ellos.

Se utilizan encaminadores para segmentar los dominios de difusión.

Una explicación más detallada

La distinción entre emisión y dominios de colisión se produce porque los sistemas similares Ethernet simple y el uso de un sistema de transmisión compartido . En Ethernet simple ( sin interruptores o puentes) , se transmiten a todos los demás nodos de una red . Cada nodo de recepción comprueba la dirección de destino de cada trama , y simplemente ignora cualquier marco no dirigida a su propio MAC .

Los interruptores actúan como tampones , reciben y analizan los marcos de cada segmento de red conectada .Las tramas destinadas a los nodos conectados al segmento de origen no se reenvían por el conmutador. Las tramas destinadas a un nodo específico en un segmento diferente sólo se envían a ese segmento. Solo los marcos difundidos se envían a todos los demás sectores . Esto reduce el tráfico y las colisiones innecesaria .

En este tipo de red conmutada, los marcos transmitidos no pueden ser recibidos por todos los demás nodos alcanzables . Nominalmente , las tramas de difusión sólo serán recibidos por el resto de los nodos . Las colisiones se localizan en el segmento de red donde se producen . Así, el dominio de difusión en toda la capa dos, de la red interconectada , y los segmentos conectados a cada puerto del conmutador / puente, ca uno son un dominio de colisión .

No todos los sistemas de red cuentan con dominios de colisión. Por ejemplo, los enlaces PPP .

==== Control de dominio de difusión ====

Con un interruptor suficientemente sofisticado, es posible crear una red en la que la idea normal del dominio de difusión está estrictamente controlada. Una aplicación de este concepto se denomina "VLAN privada". Otra implementación es posible con Linux y iptables.Una analogía útil es que mediante la creación de múltiples VLANs, el número de dominios de emisión aumenta, pero el tamaño de cada dominio de difusión disminuye. Esto se debe a una LAN virtual (o VLAN) es técnicamente un dominio de difusión.

Esto se logra mediante la designación de uno o más "servidores" o nodos "proveedores", ya sea por dirección MAC o por el puerto del switch. Las tramas de difusión pueden provenir de estas fuentes, y se envían a todos los demás nodos. Las tramas de difusión de todas las demás fuentes se dirigen sólo a los nodos del servidor / proveedor. El tráfico procedente de otras fuentes que no están destinados a los nodos del servidor / proveedor (tráfico "peer-to-peer") está bloqueada.

El resultado es una red basada en un sistema de transmisión nominalmente compartida; como Ethernet, pero en el que los nodos "cliente" no se puede comunicar con los demás, sólo con el servidor / proveedor. Una aplicación común es los proveedores de Internet. Permitir la comunicación de la capa de enlace de datos directo entre nodos cliente expone a la red a varios ataques a la seguridad, tales como ARP spoofing. Controlar el dominio de difusión de esta manera proporciona muchas de las ventajas de una red de punto a punto, utilizando el hardware basado en difusión de los productos básicos.