Dodge Colt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dodge Colt
Otros nombres Plymouth Colt
Fabricante Mitsubishi
Período 1971-1994
Sucesor Dodge Neon
Carrocerías Coupe dos puertas

El Dodge Colt y sus similares el Plymouth Colt y Plymouth Champ, fueron autos subcompactos vendidos por Dodge y Plymouth en 1970 y 1994. Con la introducción en 1994 del Dodge Neon / Plymouth , Chrysler no sentía ninguna necesidad de continuar con la venta del colt.

Primera Generación[editar]

Introducido en 1970 como modelo del año 71, la primera generación del Dodge Colt era un gemelo del Mitsubishi Colt Galant. Disponible como un coupé de dos puertas, con columnas, techo duro de 2 puertas, sedán de 4 puertas y un wagon de 5 puertas, el Colt tuvo un motor 1597 cc (97.5 cu) y cuatro cilindros. El diseño cuerpo-único fue el que tuvo motor tradicional, delantero y tracción trasera con MacPherson puntales en el frente y un eje trasero vivo. La transmisión estándar es manual de 4 velocidades, con una transmisión automática de 3 velocidades era una opción.

Segunda generación[editar]

Con base en los fundamentos del modelo de primera generación, los sedanes y coupés del Galant recibieron un nuevo cuerpo, un poco más redondo, en 1973, mientras que los demás carros continuaron con el viejo cuerpo y la nariz nueva. La nueva versión se convirtió en el 1974 Dodge Colt en los EE.UU., disponible en las mismas carrocerías lo mismo que la primera generación. El motor de base también sigue siendo el mismo, pero con un mayor G52B "Astron" se convirtió en un motor opcional (de serie en el coupé GT). Este desarrolló 96 hp a 5.500 rpm. Las calificaciones variaban desde 79 hasta 83 hp para el motor más pequeño y de 89 a 96 hp para el motor más grande en diferentes publicaciones.

Tercera generación[editar]

La tercera generación del Dodge Colt se hizo efectiva por dos líneas: coupé y sedán, basada en la serie Lancer, mientras que los wagon se basa en el nuevo Mitsubishi Galant Sigma. A fines de 1976, para el año 1977, el más pequeño de la serie A70 del Mitsubishi Lancer se convirtió en el Dodge Colt, con el coupé de dos puertas y cuatro puertas sedán. Mientras que la distancia entre ejes fue sólo ligeramente inferior a la del Colt de segunda generación, la longitud total se redujo desde 171,1 hasta 162,6 pulgadas (4.346 a 4.130 mm). El nuevo Colt se refiere también como el "Creador del Kilometraje" el Dodge Colt fue diferente de su predecesor de mayor tamaño. El Coupé de segunda generación y las versiones Wagon se mantuvieron para el año 1977.

Cuarta generación[editar]

Desde 1979, el Dodge Colt y el Plymouth Champ fueron aplicados a la tracción delantera del Mitsubishi Mirage. El Colt y el Champ (Plymouth Colt a partir de 1982) fue un hatchback de 3 puertas, y llevó niveles de equipamiento estándar o personalizados. Estas importaciones utilizaron una potencia de 70 hp del Mitsubishi 4G33 Orion de 1.4 litros OHC de cuatro cilindros en un primer momento, pero se unió al motor de 1,6 litros del motor 4G32 de Saturn (80 hp) a finales de año. Hubo transmisiones manuales y una transmisión automática disponible. Hubo un motor KM110 de cuatro velocidades de transmisión manual o un "Memory Twin" (versión de la transmisión que utiliza una caja transfer de dos velocidades para dar 8 velocidades adelante y 2 atrás). También estaba la opción de una transmisión manual de 5 velocidades KM119 o TorqueFlite con tres velocidades de transmisión automática.

Quinta generación[editar]

En 1984, la quinta generación del Dodge / Plymouth Colt apareció como modelo del año 1985. Un carburador de 68 CV 1.468 cc de cuatro cilindros fue el motor de base, mientras que el exclusivo Premier sedán de cuatro puertas y GTS Turbo recibierón el 4G32BT turboalimentado de 1.6 litros ya visto en el modelo del año pasado, de los Colts anteriores. Por primera vez en los Colts FWD fue la disponibilidad de una carrocería sedán de tres volúmenes, aunque esto ya no estaba disponible después de 1986. Desde 1988 (y que duró hasta 1991), este coche se comercializa también como el Eagle Vista en Canadá.

Sexta generación[editar]

Desde la desaparición del Dodge Omni / Plymouth Horizon en 1990, el Colt fue un subcompacto sólo en las alineaciones de Dodge y Plymouth. El sedán Colt no se vendió en los Estados Unidos para la sexta generación (a pesar de que fue vendido en Canadá ), ya que sería reemplazado por el Dodge Shadow / Plymouth Sundance liftbacks de 1989. El sedán Dodge / Plymouth Colt regresó para 1993-1994 como una variante del Eagle Summit. El Dodge / Plymouth Colt, Eagle Summit, y Mitsubishi Mirage de esta generación utilizan un motor 1.5 o 1.6 litros de cuatro cilindros en línea.

Séptima generación[editar]

No fue muy diferente del Mirage, el Colt y otros vehículos similares fueron utilizados también en rallyes , tanto en los Estados Unidos y el extranjero. El Colt fue el más utilizado de estas variantes, que aparecen en los eventos a través de los años 1970 y 1980. El Colt se ha ejecutado a un tercer lugar en la primera deriva Sno * rally en 1973, y repitió la hazaña al año siguiente, así como una tercera vez en 1982.

Referencias[editar]