Discusión:Varones apostólicos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La 'tradición' de los Varones Apostólicos data de la Edad Media, y va a discurrir enlazando con la también 'tradición de Santiago en España. A lo que se debe el mayor arraigo de esta 'tradición' es a los Libros Plúmbeos del Sacromonte. Sin embargo, no se dice nada en el artículo de los mismos. Y son, no solo falsos, sino no reconocidos por la Iglesia Católica en su momento, negando así la veracidad de esta tradición de los Santos Varones.

Es, por tanto, un artículo como mínimo parcial y carente de actitud crítica y seria. Sería recomendable su mejora.— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.16.40.174 (disc.contribsbloq).

Por favor, limítate a lo que pueda ayudar a mejorar el artículo y abstente de hacer ese tipo de descalificaciones. Wikipedia no es un foro. Todo artículo es mejorable, y harías bien en mejorarlo tú mismo si dispones de fuentes verificables y pertinentes. Ahora bien, lo que veo más difícil es incluir opiniones del tipo de que los Plomos del Sacromonte sean los responsables del arraigo de esa tradición, ya que, como tú mismo indicas, es muy anterior (y el artículo aporta las fuentes). Por lo que parece, lo que pretendían los plomos es identificar a uno de los varones (Cecilio) con un árabe cristiano, e incluirle en la historia de Santiago. De hecho, tal pretensión es más bien una prueba de que esa tradición era lo suficientemente prestigiosa como para suscitarla. En cualquier caso, si aportas fuentes que digan otra cosa, muy bien se puede incluir, pero sin juicios de valor. Si lo que pretendes es que wikipedia diga esto es falso, lo siento, pero wikipedia no es el lugar para ello. Sean supercherías, leyendas, mitos o dogmas de fe, tanto da: si se aportan fuentes, se incluye la información que en tales fuentes venga, y si las fuentes discuten, se contradicen o una dice demostrar la falsedad de la otra, pues se indica todo ello en el artículo. Así funciona. Ángel Luis Alfaro (discusión) 23:53 5 ene 2010 (UTC)[responder]