Discusión:Ursula K. Le Guin

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ciencia ficción.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Acracia.

Modificaciones[editar]

Si bien considero la información bastante completa, en comparación con la presentada en la versión en inglés, creo que le hace falta una lavada de cara. A parte de más claridad en las obras publicadas y esas cosas... Es de mi intención modificarlo en un futuro.

  • He agregado la trilogía de Anales de la costa occidental, el articulo de Los Dones ya lo coloque, faltaría el articulo de Voces y Poderes. Algún wikipedista podría agregar la información que falta. Cuando tenga más tiempo tratare de redactar los otros artículos si no lo han hecho todavía. Saludos. --Wikimag (discusión) 19:47 30 oct 2011 (UTC)Wikimag[responder]


¿Es correcta la traducción de "Science Fiction Writers of America"?[editar]

Sin ánimo de entrar en polémica... o quizás con él.

Mi opinión es que la asociación llamada "Science Fiction Writers of America" o SFWA debe ser traducida como "Escritores de ciencia ficción de América" y no "Escritores de ciencia ficción de Estados Unidos"... imagino que esta misma debe ser la que sostengan los que han participado en la edición de la entrada Premios Nebula, en la que el nombre de la asociación está traducido desde octubre del año pasado sin que nadie haya enmendado la plana.

No se trata de polemizar con los restantes americanos en cuanto a la extensión o cobertura del término América, pero la verdad... no me imagino al Capitán América siendo referido como el Capitán Estados Unidos ;-) Estoy de acuerdo en que en muchos aspectos los habitantes de EEUU tienden a creerse el centro del universo... pero lo cierto es que Estados Unidos es el nombre oficial del país y América es un apodo muy común en todo el mundo.

En fin... como tampoco se trata de que nos machaquemos los unos a los otros... quizás sería conveniente contar con la opinión de otros hispanohablantes... antes de volver a cambiar. Así que si nadie me apoya en lo de "... de América" pues sería deseable que también se cambiara en la entrada de los Premios Nebula

---Usuario:RGLago

¿no sería más correcto Ursula K. Le Guin?[editar]

Pues eso, que no tenía ni idea de que la K. fuese 'Kroeber', si la buscase en el enciclopedía lo haría con el nombre con el que firma sus libros. Si acaso se podría redireccionar.

--Darwi 16:50 11 nov, 2004 (CET)


La redirección ya existe. Pregunta: ¿Qué significa la K. de Philip K. Dick? La respuesta en la Wikipedia, claro :)

-- pieter 20:21 11 nov, 2004 (CET)


Creo que la frase "más conocida por..." debería dejarse exclusivamente para los apodos y pseudónimos... más que para diferentes alternativas tipográficas del nombre, puesto que esto no da información. Al final, con un adecuado uso de las redirecciones tipográficas (que como se dice antes ya se hace) y las "desambiguaciones" debería ser suficiente para no confundir a nadie. No sé que pensaréis vosotros, pero decir "Miguel de Cervantes Saavedra ... más conocido por Cervantes" es un estilo muy pobre, que no aporta información adicional; otra cosa diferente sería "Eric Arthur Blair... más conocido como George Orwell". Por lo pronto, revierto la contribución de pieter.

-- rglago 20 nov, 2004

Me parece que debería aparecer con "Ursula K. Le Guin", porque es el nombre con el que firma, y aclarar después que "K." es por Kroeber y, tal vez, quién era él. --Uncertain 19:53 14 ene 2006 (CET)

¿Está bien categorizada UKL como anarquista?[editar]

Pues sin duda tiene ideas anarquistas, y sin duda muchos de sus libros rezuman simpatía por el anarquismo; pero clasificarla como tal implica que debería aparecer de forma significativa en los libros de historia como tal... y no creo que sea el caso. Igualmente podríamos crear categorías para ella como feminista o madre... Ursula K. Leguin es una escritora, punto... algunos dirán "y muy buena, punto"... otros dirán "y comprometida, punto"... pero todos debemos coincidir en la clasificación para que esta sea efectiva. Creo que las clasificaciones deben dejarse para lo que son... localizar artículos. Si "ensuciamos" las mismas con artículos que poco o nada tienen que ver con la clase principal, al final todo podría tener una relación con todo. ¿Qué podría pensar un lector que al intentar localizar a Bakunin, encuenta a Leguin a su lado?

-- rglago 01 oct, 2005

  • Pues yo me limite a observar que tal iba la categoría de anarquistas en la wiki gringa, y observé que también se incluian a aquellos simpatizantes del anarquismo, por lo cual no se hacía necesario ser un ideólogo o fundador de las escuelas anarquistas para ser incluido en la categoria. Comparto tu opinión acerca de aquel despistaado que vea a UKLG junto a Proudhon y Bakunin en una categoría de anarquistas, pero creo también que es posible incluir a aquellos simpatizantes "famosos", que a fin de cuentas, tampoco son demasiados a lo largo de la historia ( la mayoría escritores o músicos). --Celeron 23:11 5 oct, 2005 (CEST)
Lo aclara ella misma en la introducción a uno de los cuentos de "Las doce moradas de viento", según creo. No puedo deciros en qué cuento porque no tengo el libro a mano (está a 1470 kilómetros de donde estoy  :-o ). Le interesa, o le interesaba, una corriente norteamericana del anarquismo que fundó Paul Goodman (también cito de memoria). En una entrevista muy reciente en The Guardian, sin embargo, no lo menciona [ http://books.guardian.co.uk/departments/childrenandteens/story/0,,1669112,00.html ]:
"At 76, Le Guin counts among her affiliations the peace and women's movements ("I take a perverse pleasure in calling myself a feminist"), and Taoism ("profoundly subversive")".
Un saludo --Uncertain 19:50 14 ene 2006 (CET)

Sobre las ediciones en español[editar]

El libro "Historias de Terramar" fue editado por editorial minotauro a fines del año anterior en español, corrigid esto lo antes posible. Gracias

He agregado la trilogía de Anales de la costa occidental, el articulo de Los Dones ya lo coloque, faltaría el articulo de Voces y Poderes. Algún wikipedista podría agregar la información que falta. Cuando tenga más tiempo tratare de redactar los otros artículos si no lo han hecho todavía. Saludos. --Wikimag (discusión) 19:47 30 oct 2011 (UTC)Wikimag[responder]

Orsinian tales[editar]

No encuentro referencia a la colección de cuentos "Paises imaginarios" ( Orsinian tales) por la cual tambien es conocida la autora. --- Mayo

Sobre las comparaciones con otros autores[editar]

En el penúltimo párrafo de la sección "Antropología de la ciencia ficción" dice:
"Su serie de fantasía ubicada en el imaginario mundo de Terramar también tiene una lectura social, mucho más cercana a las reflexiones sobre nuestra humanidad que las de autores muy reputados, como J. R. R. Tolkien."
Confieso que no entendí muy bien qué intenta decir este párrafo, pero la referencia me parece innecesaria y subjetiva como para que esté incluida en este artículo. Sin conocer demasiado de ambos autores me atrevo a pensar que esa afirmación es, al menos, discutible.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Ursula K. Le Guin. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:16 28 nov 2019 (UTC)[responder]