Discusión:Tikal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Guatemala.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Patrimonio de la Humanidad.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Patrimonio histórico.

¿Demasiada población?[editar]

Según los indicios arqueológicos, fue Teotihuacán y no Tikal la ciudad Mesoamerica que superó ampliamente los 100.000 habitantes. El dato que oscila de los 100.000 a 150.000 habitantes me parece pues desproporcionado, si además tenemos en cuenta que las ciudades mayas eran agrupaciones poblacionales altamente dispersas y que su núcleo, templo/palacio/plaza era considerado un conjunto sagrado con fines ritualistas esclusivamente. --Escipion el africano 17:45 24 ene 2007 (CET)

De Hecho algunos arqueologos piensan que la poblacion llego a los 400,000 hacia el 800, el centro ceremonial de Teotihuacan, es pequeño si se compara con Tikal area mapeada: 62 Km2, y con la Preclasica El Mirador, que tambien se cree tuvo una poblacion de 100000 ca 100 AC, de hecho el preclásico como es aceptado en los libros de historia va a tener que reescribirse (Ver National Geographic Jan 2006) por tanto hallazgo importante en La Cuenca del Mirador. Las Ciudades Mayas no eran centros ceremoniales, eran una poblacion muy concentrada, de acuerdo a los arqueologoas Richard Hansen, y Arthur Demarest, investigaciones recientes, dan una densidad de poblacion para el area del Petén comparable al Actual area metropolitana de Los Angeles, California, (Unos 2,180 Habitantes por Km2. Authenticmaya 18:25 28 ene 2007 (CET)

Fotos[editar]

¿No hay demasiado apegotonamiento de fotos al comiezo del artículo? ¿No sería mejor bajar un poco pa tercera foto?

Desde luego, yo pienso lo mismo.

Nota[editar]

En el pie de Página de la segunda imagen que dice de Templo 2: o De la Luna, ¿Porqué dice eso?, si en el contenido dice que el Templo 2 es el de Las Máscaras?, sólo esa duda tengo. Vaya que si es bonito el Tikal, muy grande ciudad, un emblema Maya, sin duda, habrá que ampliar este artículo, porque aún le faltan muchísimos datos, no he revisado muy bien las fuentes, pero suena un poco exagerada la población, porque ni la ciudad de Cobá, en el estado mexicano de Quintana Roo, con sus 80 km² de extensión dicen que llegaba a tan solo a 50,000 habitantes, habrá que citar mejor las fuentes para aclarar los detalles... ËL Āgōrα Favor de quejarse Sólo AQuí!!Archivo:Agora simbol.jpg 23:36 2 ago 2007 (CEST)

gobernante 22[editar]

Quien gobernó entre 562 y 593? --Lacambalam (discusión) 04:02 26 sep 2014 (UTC)[responder]

¿Tikal sirvió de modelo para la película Apocalypto?[editar]

Retiro texto sin referencias del artículo y lo traslado aqui:

"También fue el modelo de la ciudad maya en la película Apocalypto de Mel Gibson; donde se menciona en un diálogo la palabra Ixquiac, que en lengua maya significa «garra de jaguar». [cita requerida]

Otra versión incluye referencias inválidas (Wikipedia no puede referenciar a si misma) que no parecen confirmar que Tikal sirvió de modelo para la película Apocalypto:

También fue el modelo de la ciudad maya en la película Apocalypto de Mel Gibson; que se desarrolla en la Ciudad de Calakmul, centro llamado "Reino de la Cabeza de serpiente", en donde se relata la Victoria sobre Yich’aak Kàk. ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Q%27anjob%27al_(etnia)#cite_ref-3 El término Yich’aak Kàk, en el idioma q'anjob'al derivado del Maya yucateco, se traduce de la Esquela 18 en el glifo Yich’áhk K’asi’, en donde el prefijo YICH’ÁHK, significa “garra de jaguar”, a ello le sigue el sílabograma K’A, sugiere algo “oscuro”. El último signo es SI, significa “quebrar, romper”. ref: http://en.wikipedia.org/wiki/Yuknoom_Yich'aak_K'ahk'

Si se logra encontrar referencias de fuentes fiables, se las puede añadir aqui. --Arjuno (discusión) 14:53 17 mar 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Tikal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:18 18 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Tikal. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:09 19 may 2018 (UTC)[responder]