Discusión:Propiedad intelectual

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Propiedad intelectual" en el ámbito del Derecho continental europeo (y en los estados herederos del mismo, es decir, básicamente latinoamérica), es sinónimo de "derecho de autor" y no se confunde con la propiedad industrial (que se entiende comprensiva de las marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industrailes y denominaciones de origen). Es por ello que la mayoría de las normas legales que regulan el derecho de autor (y conexos) son títuladas como<nowiki>Aquí inserta texto sin formato</nowiki> "Ley de Propiedad Intelectual" ó LPI (por ejemplo: España, México, Chile).

En el ámbito anglosajón, o más bien del Common Law, "intellectual property" es utilizada para agrupar derecho de autor y patentes, marcas, etc. --Yakoo 22:55 28 may, 2005 (CEST)

Aquí y en China e incluso para el Pepe, José R. En España y la Unión Europea ariana

En España, en la línea de la tradición jurídica europea en este ámbito, la propiedad intelectual es la que una persona obtiene de manera automática por el hecho de ser autor de una obra original literaria, artística o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente hacia el futuro.

Está considerada en el Código Civil como una de las "propiedades especiales" (Artículo 428) y su legislación y espíritu es heredero de la loi de droits d'autor francesa.

La falta de sintonía con la ley de Copyright norteamericana, la Copyright Act, hace que los aspectos de la ley se confundan y se malinterpreten. No es correcto por tanto, ofrecer el sinónimo de "derechos de autor" con propiedad intelectual, puesto que éstos son los derechos obtenidos de la propiedad y no ella en sí. Además, tales derechos no son sinónimos por completo de copyright, ya que los derechos de autor (al menos en España y otros países europeos) son de dos clases diferenciadas, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos:

-Derechos morales sobre la obra. -Derechos de explotación sobre la obra.

La ley considera otros dos derechos, como los de "participación" y "remuneración por copia privada", si bien estos emanan del ejercicio de explotación.

En fin, él único sinónimo que podemos encontrar entre ambas leyes es que copyright es semejante a derechos de explotación de propiedad intelectual.

Denominación correcta de la Propiedad Intelectual[editar]

Si bien, es cierto que coloquial y aún en terminología jurídica se agrupan varios generos de derechos por autoria de obras, como lo son Derechos de Autor, Propiedad Industrial, (recientemente están por agregarse las variedades vegetales), El término correcto que agrupo a todos estos es el de Propiedad Intelectual, considerando como tal el conjunto de derechos tanto personales como patrimoniales que engloba la autoría de una obra, independientemente de la naturaleza de ésta.

Referencias y enlaces externos[editar]

En ellos se aprecia que abunda la literatura contra la Propiedad Intelectual. No hay textos a favor. Los otros textos son legalistas. Esto significa que este artículo está claramente orientado. Tienen un marcado sesgo ideológico impropio de una enciclopedia. Debería haber tantos enlaces a favor como en contra de la Propiedad Intelectual. Sólo así se entendería la neutralidad. Musicodelcitar (discusión) 00:48 27 may 2010 (UTC)musicodelcitar[responder]

La sección de críticas sobre la propiedad intelectual ciertamente necesita que se le meta mano para mejorar la calidad. Se pueden incluir, bien referenciadas, todas las críticas (y defensas) que se quiera, pero sin preguntas, sin verbos en primera persona y sin faltas de ortografía. La neutralidad también nos exige dejar claro qué fuentes de prestigio defienden qué puntos de vista (aunque no sean necesariamente «tantos a favor como en contra»). -- 4lex (discusión) 01:39 27 may 2010 (UTC)[responder]
Hola, Alex: Gracias por tus comentarios y tu supervisión. Espero que mis contribuciones ayuden a la Wikipedia. Musicodelcitar


Definición[editar]

La definición del artículo define propiedad intelectual como toda creación del intelecto humano. Evidentemente se trata de una definición errónea y tendenciosa ya que según ella, desde el sílex a peinarse con raya serían formas de propiedad intelectual. A partir de ahí el artículo necesita una estructura más clara y se centra exclusivamente en el caso de México. --Gastibeltza (discusión) 18:18 13 may 2013 (UTC)[responder]

Es ridículo que usemos la definición de la OMPI, una institución capitalista interesada legítimamente en la explotación económica de los llamados derechos de "Propiedad intelectual", sería como usar la definición de "religión" de la iglesia católica o cualquier otra confesión particular. Una "creación de la mente humana" es cualquier realización material o inmaterial hecha mediante procesos cognitivos de un cerebro humano, que eso sea o no una "propiedad" en el sentido jurídico es debatible. Hay que buscar definiciones más universales y no visiones de parte, Davius (discusión) 19:16 1 nov 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Propiedad intelectual. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:20 30 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Propiedad intelectual. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:08 10 ene 2020 (UTC)[responder]