Discusión:Programación en pareja

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Programo ordenadores desde el año 84, más o menos. Varias decenas de lenguajes y otros tantos sistemas operativos han quemado literalmente mis ojos frente a diversos monitores y teclados. Cuando leí mi primer texto sobre programación extrema y programación en pareja, ví una cierta luz. Ya había probado la programación en pareja, en ocasiones, durante duras revisiones de código, junto a un colega del mismo nivel o cuando menos distinto, no en nivel, pero sin en conocimientos. Cruzar los conocimientos es, que duda cabe, cuando menos interesante y enriquecedor. Todo programador se nutre, en buena medida, del código que revisa, sea suyo o no. Programar en pareja, uno al teclado mientras el otro mira y corrige los errores que detecta, es una gran práctica que a mí particularmente me ha dado buenos frutos. Sea el componente que sea de esa pareja, siempre sale a cuenta. Se programa con mayor velocidad, se discuten diferentes opciones en pocos segunos o en escasos minutos, se aplican, se prueba, y se validan en el mismo proceso. El resultado final es un código mucho más depurado, a todos los niveles y con aportes creativos de ambas partes. Si eso no es mayor productividad, que alguien me lo explique...

La programación extrema, empero, no está exenta de polémica. Claro que no. Nada en esta vida lo está. Y aún no existe metodología, lenguaje o sistema que pueda aunar todos los puntos positivos posibles como para erigirse en la mejor, considerando mejor un adjetivo que debería englobar toda una retahila de otros adjetivos: rápido, eficaz, eficiente, fácil de depurar, estable, etc.

Apliqué la programación en pareja, que no la extrema, a aplicaciones Web programadas con lenguajes tales como Javascript, PHP y ASP, código SQL, etc. Realmente la filosofía de unidades y testeo no son muy claras o fáciles de aplicar. Así que mi compañero de fatigas y yo lo aplicábamos al código puro y duro en sesiones de una o dos horas programando frenéticamente. Sabíamos que el resultado funcionaría y luego nos daríamos un descanso.

Ha pasado algún tiempo. Añoro la experiencia de estar junto a otro programador y estrujarnos juntos las neuronas. Dicen que la parte sociable de este método es un escollo para los programadores. Seguro que no tiene por qué ser así en todos los casos. Creo que vale la pena probarlo, perdurar y luego decidir. --Jfuste 15:04 20 abr 2007 (CEST)


En cuanto al ultímo punto, sobre el teletrabajo y la programación en pareja, claro que el método necesita ajustarse, pero editores colaborativos como el Gobby la vuelven al menos posible. Tengo experiencia trabajando así, no es nada mas un punto teórico. Jergas (discusión) 17:48 9 jun 2011 (UTC)[responder]