Discusión:Primera batalla de Valencia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el cuadro de bandos beligerantes, aparece la actual bandera española como bandera del Reino de España. Esta bandera aún no existía; debería figurar la Cruz de Borgoña, que era la entonces bandera de España.— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.28.111.99 (disc.contribsbloq).

Si lees Bandera de España verás que la Cruz de Borgoña ya había dejado de usarse y que esa era la bandera vigente. Así, creo que está bien. Millars (discusión) 10:22 27 abr 2009 (UTC)[responder]

Comentario[editar]

Existen algunos errores evidentes en la página. El Camino Real no pasaba por Alzira. Cuando se construyó se hizo por un nuevo trazado, mucho más recto que el camino tradicional que atravesaba Algemesí y Alzira. El nuevo Camino Real utilizaba como ejes visuales los campanarios de poblaciones como Alginet, L'Alcúdia y Alberic, y de ahí las largas rectas que aún hoy son perceptibles en el trazado de la autovía A-7 (excepto en los tramos de las variantes de esas poblaciones, en los que la nueva autovía se aparta del trazado del viejo Camino Real.

Para el paso del Xúquer, los viajeros por el Camino Real utilizaban una barca (se hallaba a la altura del actual puente de la autovía A-7, cerca de Gavarda). En ese punto había una venta (subsisten algunas paredes y una palmera junto a la actual autovía). Moncey siguió el Camino Real sin desviarse, pero encontró inutilizada la barca para cruzar el Xúquer. Para cruzar el río lo remontó hasta Antella y allí, según he leído en la historia que publicó el ministerio del ejército en los años 60, vadeó el Xúquer atravesando con sus tropas el azud. Para ello contó con la ayuda de una persona de Antella que manipuló las compuertas para abrir el paso del agua hacia la Acequia Real, de manera que la mayor parte del caudal del río dejara de afluir sobre el azud y permitiera el paso por allí cómodamente.

La presencia de Cervellón en Alzira era inexplicable entonces (y ahora), salvo que quisiera quedar al margen de una confrontación. No era previsible que Moncey eligiera la ruta de Alzira, en la medida en que no era tan recta y cruzaba poblaciones mucho más importantes (Algemesí, Alzira, Carcaixent, Xàtiva) que podrían plantearle resistencias y que le harían disminuir el ritmo de su retirada hacia Almansa.

Y, por último, calificar como "batalla de Valencia" y de "derrota francesa" este episodio es un tanto hiperbólico. Las tropas de Moncey vencieron a sus oponentes en todas las confrontaciones directas (Pajazo, Cabrillas, San Onofre), y fracasaron en su intento de tomar Valencia, pero no fueron "derrotadas", sino que decidieron retirarse tras unos primeros ataques frontales en vez de poner sitio a la ciudad, algo para lo que no estaban preparados.

Para la propaganda española de la época este hecho fue muy relevante, y se tendió a exagerar la importancia del episodio. Lo cierto es que las tropas de Moncey no se dirigían a Valencia para conquistarla, sino para reforzar con su presencia el poder de las autoridades ya existentes (Capitán General, Real Acuerdo...) que eran leales a las nuevas autoridades pro-francesas de Madrid. La correspondencia que enviaron esas autoridades les hizo creer que con una fuerza limitada el orden quedaría restablecido en Valencia y todo el reino. Por eso Moncey apenas lleva consigo artillería y carece de los pertrechos necesarios para un sitio en condiciones.

Respecto a las marcas de las Torres de Quart, pese a su innegable carácter evocador, su orígen es confuso. Algunos expertos dicen que son fruto de ataques posteriores en diversas revueltas y enfrentamientos durante la época isabelina.— El comentario anterior sin firmar es obra de 193.144.127.12 (disc.contribsbloq). Millars (discusión) 13:59 3 sep 2009 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Primera batalla de Valencia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:47 28 abr 2018 (UTC)[responder]