Discusión:Praxeología

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pseudociencia[editar]

La praxeologia no es considerada como una pseudociencia mas que la psicologia o la psiquiatria, como parte de las ciencias sociales me parece detrimental llamarla asi. Agrofelipe (discusión)


No estoy de acuerdo. Es una pseudociencia ya que abiertamente rechaza el método científico al tiempo que se nos presenta como algo tan riguroso (o mas) que una disciplina que si sigue dicho método.

El método científico no se sostiene en una base de creencias o fe (axiomas y postulados iniciales incuestionables), sino sobre una sólida base de resultados empíricos que priman sobre toda ley física y que de darse, podrían desmentirla. En ese sentido, el método científico consiste en analizar la realidad para moldear sus teorías y leyes a ella, mientras que el método praxeológico hace lo inverso: Considera una serie de axiomas o leyes inmutables y moldea los datos empíricos observados para adecuarlos a ellos. Es por ello un sistema de reafirmación de creencias mas que un sistema de análisis empírico.

Para mi, como ingeniero, me parece detrimental equiparar la praxeología a la ciencia como medio para obtener conocimiento veraz.

Daniel UC (discusión)


El problema con esto, es que la economia es imposible de estudiar de manera empirica. Ya que un hecho es unico e irrepetible. Al igual que con la historia. Basicamente Daniel, estas proponiendo utilizar el mismo metodo para estudiar las ciencias sociales y las ciencias exactas o duras. Un Error gravisimo


La praxeología no considera a la racionalidad de las personas como de lógica perfecta. Mises (1949) menciona racionalidad es acción o decisión que pretende mejorar un estado actual a uno mejor, el valor o satisfacción de este hecho es calificado exclusivamente por quién lo hace. Por tanto existe un acuerdo al respecto con la propuesta de "racionalidad limitada" de Simon (1976), Mises (1949) refiere "cada tema es inherentemente insuficiente aún con el esfuerzo intelectual del hombre, la vida es imperfección y cambio".


La praxeología sí presume "racionalidad perfecta", aunque no sé qué quieres decir con eso exactamente. Entre otras cosas presume: 1) que las preferencias son transitivas, y 2) que sus acciones son congruentes con sus fines. La racionalidad, como dice Mises y como diría cualquiera que sepa qué es la racionalidad, no tiene nada que ver con el sistema de valores de alguien.


Por eso se habla del concepto de "Racionalidad limitada", en el que se postula que en la mayoria de los casos no se conocen todos los factores que influyen sobre la toma de decisiones — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.194.36.162 (disc.contribsbloq). 15:31 5 jun 2019 (UTC)[responder]


El hecho de que parta de unos axiomas no convierte a la praxeología en una pseudociencia, pues las matemáticas mismamente necesitan una axiomática para ser construidas. El objeto de debate es si dichos axiomas son aceptables y se asemejan a la observación empírica de la realidad.

A mí, también como ingeniero, no me parece que la praxeología sea necesariamente una pseudociencia, pues es del todo lógico que no se deben aplicar los métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales --Tibiel8 (discusión) 09:50 24 mar 2021 (UTC)[responder]

La praxeología puedo llegarla a considerarse filosofía con mucho esfuerzo, en ningún caso, es una ciencia.

Rechaza el empirismo en general y los principios de las ciencias sociales. A saber:

  • Parte de apriorismos y axiomas, postulados que, no solo las demás escuelas de pensamiento económico han falseado, también disciplinas como la sociología, la psicología y el derecho.
  • Asume que toda acción es racional, igual que el punto anterior, es un hecho falseado por las demás disciplinas.
  • Niega el principio de reproducibilidad, como método introspectivo deductivo por definición, dos o más practicantes, partiendo del mismo punto, con la misma información, llegan a conclusiones diferentes.
  • Niega el principio de la causalidad. Parten del axioma "La acción humana es la causa de los fenómenos sociales", cuando las ciencias sociales, entienden que hay factores no humanos, teniendo un enfoque holístico del cual, la praxeología carece.
  • Niega el principio de objetividad. La praxeología considera que la acción humana es objetiva y puede analizarse de la misma forma. No reconocen el posible sesgo del investigador, principio de las ciencias sociales
  • Se deduce, niegan la revisión de pares.
  • Viola el principio de la generalización. La praxeología considera que las conclusiones obtenidas en un análisis se pueden aplicar a otras acciones similares. La ciencia social rechaza esto al reconocer que el contexto social es complejo y que un pequeño cambio puede alterar el todo, por lo que es necesario repetir el estudio sobre el entorno diferente.
  • Viola el principio de la falibilidad, pues considera que sus conclusiones son irrefutables.
  • Se deduce, niega el principio de refutación.

  • Extracto de "La acción humana" de Misses:


    El objeto específico de la praxeología, es decir, la acción humana, brota de la misma fuente donde nace el razonamiento. Actuación y raciocinio constituyen realidades cogenéricas y similares; cabría, incluso, considerarlas como dos manifestaciones distintas de una misma cosa. Por cuanto la acción es fruto del raciocinio, resulta que éste puede descubrir la íntima condición de aquélla. Los teoremas que el recto razonamiento praxeológico llega a formular no sólo son absolutamente ciertos e irrefutables, al modo de los teoremas matemáticos, sino que también reflejan la íntima realidad de la acción, con el rigor de su apodíctica certeza e irrefutabilídad, tal como ésta, efectivamente, se produce en el mundo y en la historia. La praxeología proporciona conocimiento preciso y verdadero de la realidad.

    Independientemente del enfoque epistemológico del que se parta, la ciencia es empirismo por definición, la praxeología, haciendo un gran esfuerzo, puede llegar a ser una herramienta de pre análisis para ayudar a comprender una situación, en ningún caso, es fuente de nuevo conocimiento, mucho menos, de verdad.

    Doc nachondo (discusión) 11:46 24 ene 2024 (UTC)[responder]

    Enlaces rotos[editar]

    Elvisor (discusión) 14:13 29 nov 2015 (UTC)[responder]

    La filosofía de la práctica es una praxeología[editar]

    La filosofía de la práctica desarrollada por Carlos Marx es una praxeología en tanto que es un abordaje científico de la práctica social humana. Tiene sus falencias, pero es un antecedente de las investigaciones sobre el tema. Juan Chaves

    --201.176.21.232 (discusión) 11:52 20 sep 2016 (UTC)[responder]

    Praxeología[editar]

    La praxeología es la ciencia formal y apriorística de la acción humana, cuando las personas le llaman seudociencia solo demuestran su ignorancia al respecto Sannumo (discusión) 22:12 1 ago 2021 (UTC)[responder]