Discusión:Payada

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Sólo cultura gauchesca?[editar]

La payada no pertenece a la literatura gauchesca exclusivamente. Con distintos nombres, el contrapunto en payas se extiende por casi toda Latinoamérica. No hay diferencia esencial entre lo que en Chile llaman paya con la payada de Argentina y Uruguay, pues se trata, en todos los casos, de contrapuntos entre payadores. De hecho, se organizan encuentros periódicos entre representantes de estos tres países, y de muchas naciones más. Cambia la melodía, los tonos, los instrumentos y la estrofa según la zona (aunque, en términos amplios, la cuarteta y la décima predominan). Por eso creo que este artículo debe ser mejorado. La paya o la payada no comenzó en Argentina ni en Uruguay tampoco como para que digan que es un fenómeno de la literatura gauchesca solamente.— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.120.8.15 (disc.contribsbloq). 01:49 25 oct 2006


Yo pienso sin embargo que la definicion es muy acertada y que nos deja ver a mayor cabalidad el origen de algo tan nuestro, Ultimamente, pienso, hemos llegado a un punto en el que tendemos a no reconocer nuestras riquezas culturales. En contestacion al comentario de la persona de arriba, quiero decir que: Aun así la Payada no sea Argentina, o no sea un fenomeno de la literatura gauchezca, es una rama cultural que también estubo y esta presente en nuestra Argentina. Antes de empezar a buscar errores en los demas, dediquemosnos a buscar errores en nosotros mismos, esos datos aportados no tienen relevancia, porlo tanto lo que no edifica, no ayuda. Seamos mas positivos y tratemos de entender que al menos una persona se preocupo por enseñarnos parte de la cultura, en vez de empezar a encontrarle el pelo al huevo. Gracias!!!

El 'Redirigido desde Payador' no permite crear un artículo llamado Payador[editar]

Dices que mis datos no tienen relevancia... gracias. Entonces, ¿cómo suprimo el Redirigido desde Payador que tiene este artículo (titulado Payada) para crear otro artículo que se llame PAYADOR, donde sí se pueda dar cuenta exacta de esta figura y su importancia en Latinoamérica? Para nada hablo de borrar... insisto: es hacer otro más (uno aparte de éste) y no deshacer.

PD: ¿Buscar errores en nosotros mismos? ¿Quién dice que no lo hago? ¿Y qué tiene que ver con esto? Mi comentario no es buscarle el pelo al huevo, como dices. Por favor no menosprecies lo que expuse y ponle más atención, que es de buena fe. Soy un admirador de la payada argentina y uruguaya, he visto a muchos de sus exponentes y son magníficos (vienen seguido para acá y es un tremendo gusto verlos payar con payadores chilenos). Por cierto que admiro a los payadores de Chile también. Pero el payador es una figura amplia que trasciende fronteras, por lo tanto hay que crear un artículo que se llame Payador que explique bien este asunto. Eso.

Biografía de un payador chileno[editar]

Soy nuevo en wikipedia, pero tengo claro que es una enciclopedia internacional y, por tanto, debe ser precavida con las palabras que ocupa. Quiero subir un artículo sobre un payador chileno, pero si utilizo el hipervínculo "payador", va a ser remitido a la cultura gauchesca. Si se tratara de un gaucho chileno de Puerto Aysén o Puerto Natales, no sería tan grave, pero no es un gaucho mi personaje (y no es ni argentino ni uruguayo, obvio). Es un payador de la zona central de Chile, específicamente de Pirque. ¿Qué hago entonces? ¿Lo dejo sin ese importante hipervínculo, es decir, sin la definición de lo que es? ¿Espero primero a que se concluya algo en esta discusión? Saludos, sigan activos que así crece esta cosa.

Protesto[editar]

Primero se adueñaron del concepto de gaucho. Ahora quieren adueñarse del concepto de payador. Uruguayos y argentinos deberían considerar que lo que aquí escriben no será leído sólo dentro de sus fronteras.

Gracias por desasnarme[editar]

Gracias amigos por enseñarme sobre la amplitud cultural que tiene la payada/paya. Mil disculpas por atribuírsela a la cultura gauchesca. Por favor no le atribuyan ese error a los argentinos y uruguayos, sino solo a mi, y mi ignorancia. Por favor cuando vean errores así síentanse totalmente libres para cambiar todo lo que sea necesario. Un saludo -- Pepe 02:52 11 nov 2006 (CET)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Payada. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:42 2 ago 2020 (UTC)[responder]