Discusión:Papisa Juana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este es uno de los enigmas que personalmente, mas me fascina, aunque prefiero colocarlo en el punto de vista neutral de Wikipedia. No es esoterico pero si cierto. Oscarín Aino, Oct 11 de 2004

Me parece que está enterrada en la catedral de Avignon. Manuel González Olaechea y Franco 22:10 12 oct, 2004 (CEST)

Educación[editar]

"... tuvo la oportunidad de poder estudiar, lo cual estaba vedado a las mujeres de la época". Falso. --189.130.218.161 (discusión) 05:26 31 jul 2015 (UTC)[responder]

Leyenda[editar]

"Actualmente, nadie puede afirmar o negar la existencia o la leyenda de este personaje, ni siquiera hacer un juicio de modo credible y serio, ni los protesantes han emitido un juicio por temor a calumnias".

Me parece demasiado drástica esa aseveración hacia el final del texto. Después de haber leído el artículo entero creo que, en el mejor de los casos, se trata de un mito o leyenda, comenzando por el tono sensacionalista. Al ser una leyenda debe ser señalada como tal porque, simple y sencillamente, no existen evidencias históricas sólidas. Por citarte un ejemplo: "En los archivos del Vaticano existe el catalogo Papissa Johanna Non Numerator, que reconocía la existencia de Juana pero no tiene el orden de entre los papas reconocidos por la Iglesia. Otros archivos atribuyen que existió 5 siglos antes". No sé si hayas reparado en ello, pero haciendo una analogía, es como si yo dijera "Michael Jackson fue Presidente de Guatemala. En un archivo de Guatemala se reconoce la existencia de Michael Jackson, pero no aparece en la lista oficial de presidentes de Guatemala. Además, no está muy claro si Michael Jackson era presidente de Guatemala en el año 2000 o si era presidente de Guatemala durante el Descubrimiento de América".

Saludos, Ruiz 08:48 13 oct, 2004 (CEST)


Lugar de nacimiento[editar]

Siempre se dijo que la Papisa Juana había nacido en Inglaterra. En este artículo se sostiene que lo hizo en Alemania. ¿Donde nació realmente si es que en verdad existió?

Más simple que todo eso...[editar]

Haciendo una Regla de Tres:

La Papisa Juana es al Vaticano, lo que el Rey Arturo a Inglaterra.

Ni la Papisa Juana existió nunca ni el Rey Arturo fue Rey de Inglaterra.

Es la misma cosa, una leyenda medieval. Eso sí, que alguien experto en historia ponga el artículo en su sitio. --Melocoton 09:13 13 oct, 2004 (CEST)

Me comprometo a investigar bien de dónde viene la leyenda, porque se debe considerar como leyenda. Hay muchas leyendas y mentiras en la Historia de la Humanidad: "Los efluvios que hacían entrar en trance a las pitonisas" (no había tal), "la batalla de Clavijo" (no existió), "la vía de la Plata, porque tenía minas de plata" (nunca hubo minas de plata en esa vía), "Cronos" (cuando su verdadero nombre es Crono, sin s) y tantas y tantas. Pero es divertido por un lado y por otro lado imposible de erradicar. Lourdes Cardenal 11:20 13 oct, 2004 (CEST)

Lo confieso, nunca investigué nada, me olvidé del asunto completamente... Lourdes, mensajes aquí 01:05 23 mar, 2005 (CET)

Papisa Juana[editar]

La leyenda de la Papisa Juana es simplemente eso, una leyenda. El personaje no tiene ningún soporte histórico. Hay un libro excelente al respecto de Rosemary y Darroll Pardoe, titulado "El papa mujer", en el que se repasan y se desmontan todas las piezas del mito.

Categoría de pseudociencia?[editar]

No entiendo por qué se mete este artículo en la categoría de Pseudociencia, ¿dónde está la ciencia? Lourdes, mensajes aquí 01:07 23 mar, 2005 (CET)

Papisa Juana no es Juan VIII[editar]

Voy a editar la parte que hace corresponder la Papisa Juana al papa Juan VIII, uno es un personaje de leyenda totalmente y, sin razón alguna, el artículo lo identifica con un personaje real como el papa Juan VIII:

"Un error que le costaría la ruina Después de su ascenso como Papa con el nombre de Juan VIII el Angelical, tuvo numerosos aciertos en su manera de dirigir la Iglesia, como la defensa de Italia de ataques sarracenos, la censura de herejes iconoclastas, obras de caridad para los menos favorecidos, consagración de reyes y obispos."

Lo cambio todo[editar]

Bueno, mejor dicho, lo amplío sin contradecir, creo, lo que había antes. En principio, con la traducción de la wikipedia francesa, cuyo artículo me parece más que aceptable. Pero tengo intención, si el tiempo y las ganas, o sea, el trabajo me lo permiten, de seguir investigando. Si alguien más se apunta, mejor que mejor. Saludos. ZerG 20:03 11 sep 2006 (CEST)

¿Cuando suenan las alarmas?[editar]

Es interesante este caso. Cronistas del siglo XIII afirman un supuesto suceso del siglo IX. Añaden expresamente que no se debe buscar la confirmación del hecho en la lista de los papas por habérsele borrado debido al carácter bochornoso del asunto. Se revisa la lista de los papas y no aparece, alguien buscan referencias contemporáneas al suceso y tampoco aparecen. Ergo, se trata de una leyenda. Por otro lado uno se tienta de preguntar. ¿Por qué, por ejemplo, muchas de las biografías de los papas del siglo I no aparecen rotuladas como leyendas si solo se basan en la supuesta lista del San Ireneo? Y lo digo a modo de reflexión, no afirmando la historicidad de la papisa o la falsedad de la lista de Ireneo --Carrilano 04:08 2 jun 2007 (CEST)

Traducciones[editar]

La traducción en castellano de la novela de Roidis que se cita más valdría eliminarla y substituirla por la más reciente, (Carmen Vilela Gallego 2006.Publicaciones de la Universidad de Sevilla) no por anterior sino por incorrecta (por no usar un adjetivo más violento): a parte de ser la traducción de una adaptación inglesa del texto griego original, contiene numerosos errores, algunos bastantes graves, como el de convertir a la Virgen en el Partenón (en griego παρθένος /parthenos/ significa mujer joven, virgen) entre otras agresiones lingüísticas.

Error Garrafál[editar]

No se si alguien se ha dado cuenta que en la supuesta historia de Juana la Papisa, se el menciona conociendo en Constantinopla a la anciana emperatriz Teodora...(?) Como es posible que la haya conocido si Teodora murio tres siglos antes de que Juana naciera.

juana no era papisa[editar]

Yo creo que la papisa juana, era una mujer muy rica, con poderes en el estado en esa epoca y la gente la comfundio con un papa, tal vez por su admirable fe catolica, segun e investigado.


Pues si así como escribes investigas, va a ser difícil creer en tu trabajo.

Referencia[editar]

Agradecería muchísimo que se referenciase la muy deleitable alusión al testiculus habet et bene pendebant. ¡Es brillante! --Oszalał (discusión) 05:42 20 may 2009 (UTC) Debería mencionar que visitó no a la "anciana emperatriz Teodora" sino a "Teodora, madre del emperador Miguel III" para evitar la posible confusión con la Teodora esposa de Justiniano, que vivió 3 siglos antes. Esto lo podeis comprobar en la propia wikipedia, tanto en el articulo dedicado al Imperi Bizantino como el de Miguel III[responder]

Leyenda y emperatriz Teodora[editar]

La página dice que conoció a la emperatriz Teodora en Constantinopla. Teodora siglo VI. Juana siglo IX, Es imposible.

¿Leyenda Negra?==========[editar]

Por favor sugiero que lean esto e investiguen:

El monje benedictino Marianus Scotus (1028-86), pasó los últimos 17 años de su vida en la Abadía de Mainz. La misma ciudad alemana donde Juana había nacido 250 años antes. Este cronista, en algunos de sus manuscritos de su Historiographi donde describe eventos hasta el año 1083, tiene una anotación en el año 854 que dice: «El Papa León murió en las Calendas de agosto. Fue reemplazado por Juana, una mujer, que reinó por dos años, cinco meses, y cuatro días» (Marianus Scotus, Hist. sui temp. ciar.; RGSS I, p.639; citado en The Femóle Pope, Rosemarie and Darroll Pardoe, 1988, p.14). Posteriormente, en el siglo XII, tenemos dos cronistas que hacen referencia a la Papisa Juana. Cronológicamente primero está Sigebert de Gemblours, un monje benedictino nacido en 1030 y muerto en 1112 o 1113. Su historia, la Chronographia, termina en el año 1112, y contiene la siguiente corta narración bajo el año 854: «Se rumora que este Juan es una mujer, y conocida así solamente por su familiaris (compañero) que terminó enbarazándola. Dio a luz mientras era Papa, debido a lo cual ciertas gentes no la cuentan entre los papas...».

El segundo cronista es Gotfrid de Viterbo, secretario de la Corte Imperial. En su obra el Pantheon, de 1185, incluye una nota después del Papa León IV, donde especifica que Juana, el Papa femenino, no es contado. La historia de Juana consiste, por otro lado, en que ella nació en Ingelheim, cerca de Mainz, Alemania. Y,debido a que en ese entonces a las mujeres se les negaba la educación, Juana viajó disfrazada con un hábito de monje benedictino -juntamente con otro monje de la misma orden- desde Fulda (Alemania) hasta Atenas. Allí rápidamente adquirió tal conocimiento que después, cuando fue a Roma, deleitaba a filósofos, cardenales y teólogos con su enseñanza (The Chair ofPeter, F. Gontard, 1965, p. 190). Una vez elegida Papa, y estando ya embarazada por su amante el monje benedictino que la ayudó a salir de su país, se descubrió su verdadero sexo cuando en el transcurso de una procesión del Coliseo a la iglesia de San Clemente, dio a luz a un niño en plena calle (Ibid.)

Las referencias más amplias y precisas respecto a la Papa Juana datan del siglo XIII, y fueron registradas por Martín Polonus. Martín, un sacerdote que pertenecía a la Orden de los frailes Dominicos, era originario de Troppau en Polonia, y se le conoció frecuentemente como Martín von Troppau. Después, cuando fue a Roma, obtuvo el nombramiento de capellán papal y penitenciario. Sus deberes en la burocracia de la Iglesia le dejaban bastante tiempo libre para el estudio, así que se dedicó a un pasatiempo muy popular en la Edad Media,la compilación de una crónica histórica. Para esto se valió de los Archivos Vaticanos, a los cuales tenía fácil acceso dada su posición en la curia papal. Su obra, Chronicon Pontiflcum et Imperatum, en donde registra el caso de la Papa Juana, fue un best-seller de su tiempo y se difundió por todo Europa, alrededor del año 1265. La obra se consideró de carácter casi oficial, pues reflejaba la autoridad y opiniones de la misma Iglesia. En la crónica de Martín la primera fuente citada respecto a la Papisa, en orden cronológico, es Anastasio el Bibliotecario, Un hombre estudioso del siglo IX a quien se le atribuye la autoría del Líber Pontiflcalis, una colección de biografías papales que empieza desde el Papa Nicolás 1 (858-67). Anastasio participó intensamente en la intriga política que rodeó al papado en ese entonces, y por ello fue capaz de basar su narración sólidamente con su propia experiencia y observación. En el Líber Pontificalis de Anastasio, el manuscrito donde se hace mención de la Papisa está codificado en los Archivos del Vaticano como MS 3762 (ver Elude sur le Líber Pontificalis, Louis Duchesne, 1886, p.95; una copia del manuscrito en cuestión aparece en Un pape Nominé Jeanne, H. Perrodo-Le Mayne, 1972).

Por favor ver el asunto de la Sella Stercoraria : una costumbre que se adoptó después del caso de Juan VIII(o la Papisa Juana) hasta el tiempo del papa León X(1513-21), que era una silla agujereada pues había sido un antiguo escusado de los baños públicos romanos. Los papas antes de ser coronados debían sentarse en dicha silla , donde un diácono les palpaba los genitales y cerciorarse del sexo del futuro Papa. Una vez cerciorados gritaban ¡¡Habet!!, la gente entonces contestaba ¡¡Deo gratias!!.Si adoptaron esa costumbre debío haber sido por algo y eso era impedir otro bochorno.

Martín Lutero, cuando aún era monje augustino,en un viaje a Roma en 1510, vió que en la ciudad aún se erigía la estatua de la Papisa Juana.Esa estatua fué erigida por Benedicto III con "el fin de provocar horror al escándalo que sucedio en aquel lugar" y representaba a una mujer con los hábitos papales sosteniendo un niño y un cetro, y fué erigida en el lugar donde supuestamente la Papisa Juana dió a luz .Según Ellias Hassenmüller fué arrojada al Tíber por Pío X (1566-72).

Papa Juana[editar]

tengo mis dudas acerca de si es correcto decir "Papisa" al femenino de "Papa" pues al ser esta una palabra terminada en "a" no requiere transformación para pasarse al femenino. Ocurre que en iglesia catolica una mujer no puede ocupar ese cargo pero haciendo una analogía con oficios que si admiten ambos sexos como: poeta, atleta, florista, guía, centinela, espía, cura. pienso que es incorrecto decir "Papisa" y lo correcto resultaría "Papa Juana". Puede sonar un poco gracioso, pero es lo gramaticalmente correcto. --Jeanpieranaya (discusión) 05:59 6 sep 2011 (UTC)[responder]

En tu mismo ejemplo, el femenino de poeta es poetisa [1]. Además, "papisa" es el término correcto (nuevamente según DRAE [2] y significa "mujer papa". Salu2. El Mith (discusión) 20:36 6 sep 2011 (UTC)[responder]

Fechas[editar]

Me parece que en los párrafos de 'Leyenda' están sobrando mil años; sitúan los hechos en el siglo XIX.

No coincide[editar]

Hola, al final del encabezamiento del artículo, se puede leer: Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el período fue entre 872 y 882, es decir, el del papa Juan VIII.

en el pie de foto de la imagen de la derecha se puede leer: Representación medieval de la papisa Juana (como Juan VII).

¿En qué se queda en Juan VIII o Juan VII?

Muchas gracias a todos los que trabajan por mejorar el artículo. Un saludo

Opinión de la Iglesia[editar]

En el artículo, en el apartado "Historia de la leyenda", en la primera línea, dice que la Iglesia aceptó esta leyenda hasta el s. XVI. Pienso que habría que poner el documento pontificio y lugar exacto del documento donde se acepta la leyenda de la papisa. Debería también añadirse una referencia sólida (puesto que en ninguna lista oficial de los papas apareció tal papisa ni hay espacio para ella, como dice el mismo artículo en diferentes secciones). Habría puesto que es necesaria la referencia pero no sé cómo se hace. Pido también por favor, que me pongan un apartado en mi lista de discusión porque todavía no controlo bien wikipedia y no me entero de los cambios que se producen en mi lista de seguimiento. Muchas gracias.--Alfonsoz (discusión) 21:17 15 mar 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Papisa Juana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:22 23 jun 2019 (UTC)[responder]