Discusión:Panspermia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

yo no estoy ni a favor ni en contra pero me voy más a favor por que algún meteorito pudo haber entrado y esparcido esporas

             eddie


''''La panspermia es una teoria erronea, debido a que las bacterias encontradas en los meteoritos pudieron aderirse al caer a la tierra.

cristian cid'''''''.

''''La panpermia puede llegar a ser veridica dado que existen ciertos tipos de bacterias que viven en ambientes extremos y soportar las condiciones extremas del espacio (bacterias extremofilas).

pame......'''''''.



Panspermia, a favor y en contra de esta teoria[editar]

[1]

La panspermia es una teoria sobre el origen de la vida, según ésta teoría se dice que el origen de la vida es extraplanetario. Hay varios planteamientos que refutan esta teoria, pero Hasta ahora ninguno a podido descartarlo. Una de las afirmaciones de la panspermia dice debido a los componentes que forman la vida como conocemos hoy en día (sobre la quimica del carbono), la materia puede encontrarse en muchos lugares del universos.


A la vez se han encontrado bacterias que viven en ambientes extremos y que podrian sobrevivir las condiciones del espacio, éstas son las bacterias extremofilas.


La explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es que algún ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros encontrados en los estudios realizados) y que tras impactar algun meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida quedo atrapada en algun fragmento, y entonces se dirigió con el a la Tierra, lugar en el que impactó. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad.


El hecho es que la supervivencia microbiana en el espacio quedó demostrada en 1969, cuando la nave Apollo XII trajo desde la Luna los restos de la sonda Surveyor III, enviada allí en 1967. Entre estos restos se encontraron colonias de microorganismos que habían sobrevivido al viaje de ida y vuelta a nuestro satélite, y para ello habían recurrido a piezas de goma como fuente energía.


De todas formas, a pesar de que esta teoría sea cada vez más aceptada, sigue todavia teniendo errores.


A pesar de que se ha comprobado que hay bacterias que son capaces de sobrevivir a condiciones extremas, se sabe con claridad que el espacio es un entorno muy hostil para la vida, sobre todo las radiaciones interestelares, que son capaces de producir mutaciones serias que son capaces de poner en peligro la propia vida de dichos seres, y aunque una o varias bacterias hayan logrado sobrevivir a un viaje a traves del espacio, la entrada del asteroide o meteorito en el que viajan en la atmósfera terrestre habria logrado que tanto las formas de vida como el vehículo empleado quedaran destruidos.


Por esto la teoría de la panspermia es solo eso, una teoría a la cual seguiremos investigando y encontrandoles los pro y contras hasta obtener la respuesta a la pregunta mas abordada y aún no explicada... ¿Cómo se originó la vida? a partir del creacionismo bíblico?




'''Pamela Medina Astete''

El texto de Pamela y su explicacion es muy acertada, pero no entiendo la inclusion al final del Creacionismo biblico, a mi parecer totalmente fuera de lugar en una discusion cientifica. Por otra parte los puntos negativos son discutibles...si esas hipoteticas formas de vida estubieran dentro de cuerpos de cierto tamaño ( cometas ) representaria una proteccion hacia un medio indudablemente hostil como es el espacio, ademas de permitirles llegar hasta la superficie planetaria sin ser incineradas por la friccion atmosferica.

es cierto, la panespermia es solo una teoría, al igual que la "TEORÍA" de la Evolución... sólo una teoría... estamos aún muy lejos de saber la verdad... pepinillo

...Remarco esta idea: en ciencia, una teoría es algo demostrable y demostrado...



Recordemos que aquí no estamos para debatir acerca de si esta teoría es correcta o errónea, sino que estamos para informar acerca de esta teoría. Si quieren poner puntos a favor o en contra, mejor que mejor; pero sin senteciar jamás, es decir, que en vez de "es errónea" se debería decir "se considera errónea"

La información de la que hablan recibe el nombre de panspermia dirigida. La panspermia "a secas" es otra cosa. Ruego que se modifique este error.

Gracias.

2

Traslado del artículo a "Panespermia"[editar]

El título correcto del artículo en castellano debería ser "Panespermia" y no panspermia, con lo que ruego que se traslade el artículo y se redireccione panspermia a panespermia. Clarence Wing :  Mailbox  22:53 12 abr 2008 (UTC)

Según el Diccionario de la Real Academia Española, existe la palabra panspermia (pinchar aquí), pero no panespermia (pinchar aquí), por lo tanto no debe trasladarse el título. Xavier Vázquez (discusión) 07:35 13 abr 2008 (UTC)

pero cristian cid, sige siendo una suposicion, tambien pudieron venir del espacio no¿? No digas que la panspermia es una teoria erronea, porque tu mismo pones en duda lo que estas diciendo.