Discusión:Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fútbol americano.

Categoría[editar]

Pienso que estaría bien crear una categoría llamada "Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano", donde éste articulo fuere su AP (artículo principal), y en la categoría entraran los equipos: Borregos Salvajes, Águilas Blancas, etc.; si no, la categoría podría ser llamada "Fútbol Americano de México"; de cualquier forma podría ser subcategoría de Deporte en México. Saludos Tortillovsky 17:12 29 mar 2007 (CEST)

Ahora si se lucieron, Saludos Evil Knight.

Imágenes e información[editar]

Hola a todos: si tienen imágenes propias o información sobre los equipos por favor agréguenlos, ayúdenos a mejorar el artículo! Gracias ;) --Equiquinos (cómo ves?) 20:55 6 feb 2009 (UTC)[responder]

No estoy en contra del TEC, pero actualmente el TEC no pertenece a ONEFA por determinación propia, creo que la imagen del jugador del TEC CEM deberia ser retirada y poner alguna imagen mas emblematica, de los actuales equipo de la liga gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de 187.152.112.183 (disc.contribsbloq).

Titulos Actualizados[editar]

Los titulos de Pumas CU de 2008 y 2010 ademas de los Titulos de Autenticos Tigres de 2009 y 2011 deben de estar como titulos de Liga Mayor y no en los de Centro, ya que esta conferencia es la herdera directa de la conferencia de los 12 grandes, pido a los creadores de la pagina que actualizen los titulos de Pumas y Autenticos.— El comentario anterior sin firmar es obra de 189.204.88.78 (disc.contribsbloq).

Desafortunadamente no se pueden considerar campeones nacionales porque es cuando los equipos de Liga Mayor quedan divididos en dos ligas: ONEFA y CONADEIP. Hasta su reunificación no se puede hablar nuevamente de que lo sean. Es por ello que así lo reconoce la misma página de la ONEFA <http://onefaoficial.org/historia>, situación que continúa hasta 2019, salvo por los dos campeonatos interligas que se sucedieron en 2016 y 2017. En 2020 se realiza la reintegración de los equipos de la CONADEIP dentro de la ONEFA, por lo que se reviviría de nuevo el campeonato nacional; pero se canceló por la pandemia de COVID-19 la temporada. En 2021 la ONEFA retomó la temporada, pero en la Conferencia de los 12 Grandes fue de manera parcial sin jugarse una final, quedando vacante nuevamente el campeonato nacional. No obstante lo anterior, la Conferencia Nacional si tuvo final donde se coronaron los Lobos UAC. <https://www.cdpro-guia.com/maynal21.htm>. --Sotocesaretti (discusión) 16:17 30 jul 2022 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:08 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:54 21 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:20 22 abr 2018 (UTC)[responder]

Burros Blancos históricos vs equipo actual[editar]

El equipo de la era de oro del fútbol americano en México de los Burros Blancos (IPN) desapareció como equipo regular en 1957. Este equipo se caracteriza por jugar con su casco blanco con la letra "P" de "Politécnico". A partir de allí se convirtió en la selección de todos los equipos del IPN que jugó el clásico contra los Pumas de la UNAM hasta 2002 contando con los jugadores de las Águilas Blancas, Búhos y un largo etcétera de equipos politécnicos. Cuando se quiso recrear el equipo de los Burros Blancos como equipo unificado del Poli, se opuso tajantemente el coach Jacinto Licea de las Águilas Blancas (IPN) y en lugar de hacerse la unificación solo se transformaron los "Pieles Rojas", acuartelados en las instalaciones de Zacatenco, en un equipo NUEVO llamado igualmente "Burros Blancos" que no representa el espíritu del equipo clásico. Tan no lo representa que no le permitieron usar el casco blanco con la "P", sino se inventaron uno con un burro estilizado. Y así hasta hoy, a pesar de que ya se jubiló el coach Licea. Entonces no se puede considerar al actual equipo de "Burros Blancos" de Zacatenco como heredero de los Burros Blancos (IPN) en tanto no aglutine o existan las Águilas Blancas (IPN). Otro argumento: sería como si los Pumas CU (UNAM) existieran y a la vez los Cóndores (UNAM): esta situación haría que los Pumas CU no fueran los herederos del equipo clásico de los Pumas (UNAM). Un argumento más: los PUMAS Acatlán (UNAM) no pueden considerarse herederos de los clásicos Pumas (UNAM) porque fue un equipo que surgió después de su fragmentación en varios equipos (Cóndores, Águilas Reales y Guerreros Aztecas) como los Osos Acatlán (UNAM) que es de donde viene su propia tradición. De la misma forma, la herencia de los "Burros Blancos" de Zacatenco sería la de los Pieles Rojas que nacieron fuera del IPN y sólo después de algunos años fueron reconocidos por el IPN, una tradición también legendaria. Dicho de otra forma: los únicos herederos legítimos de llamarse "Burros Blancos" y tener el derecho de usar el casco blanco con la "P" son las Águilas Blancas (IPN), que son el único de los equipos aún existentes de cuando aquél gran equipo se escindió por primera vez. Por todo lo anterior, creo que se deben de separar siempre la tradición del clásico Burros Blancos (IPN) de los "Burros Blancos" actuales de Zacatenco. Sotocesaretti (discusión) 16:37 30 jul 2022 (UTC)[responder]