Discusión:Melkor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Tolkien.

¿No sería bueno empezar el artículo diciendo: "es un personaje del universo creado por J.R.R. Tolkien"? No sé, me parece que empieza el artículo como si fuese un personaje real, y sólo aclara que fue inventado por Tolkien después de un buen párrafo... Pensemos cómo leeríamos este artículo si no supiésemos absolutamente nada de El Señor de los Anillos. Esa es mi opinión, ¿qué opinan ustedes? ---jps- (discusión) 10:35 27 mar 2008 (UTC)[responder]

¿No sería mejor llamar al artículo Morgoth en lugar de Melkor, y que Melkor redirigiese a Morgoth? Al fin y al cabo, es como lo llamaban los buenos... :P Kordas (sínome!) 18:05 30 may 2006 (CEST)

a mi en lo personal me daría igual cual fuera el nombre del artículo, aunque me suena más que se llame Melkor y que Morgoth redirija a el ya que Melkor es, por así decirlo, su nombre de pila, mientras que Morgoth es un alias... —Jstitch (discusión | contribuciones) 18:31 30 may 2006 (CEST)

Ante la duda, me he ido a WP:CT para ver si este caso es aplicable... xD. Hay un párrafo que dice La misma regla se aplica en el caso de seudónimos o apodos. Si se juzga que el seudónimo (...) es más conocido que el nombre auténtico (...), es la página del seudónimo la que contiene la información, y la del nombre auténtico sólo contiene un enlace a la del seudónimo.

Pero claro, luego tenemos la pregunta: ¿y qué opina el Vala afectado de todo esto?

Te has atrevido a burlarte de mí y a cuestionar el poder de Melkor, Amo de los destinos de Arda. (Silm., 269)

Así que creo que debemos ser considerados con el pobre Melkor, que ya bastante tenía con soportar un calificativo tal de los Noldor. Kordas (sínome!) 00:55 31 may 2006 (CEST) PD: entiéndase como una disertación en plan jocoso.

PD2: ¿Cómo es que la Boca de Sauron llama a su jefe por el nombre de Sauron, sabiendo lo que significaba? ¿Cómo se llamaría este Maia a sí mismo, Annatar? Curioso interrogante que me ha surgido ahora...

Es curioso, pero Boca de Sauron no es el único. Otros emisarios que envía Sauron (a Erebor, por ejemplo) se anuncian como representantes de Sauron el Grande (o algo así); aunque Sauron no permite que sus siervos se dirijan a él por ese nombre (los orcos siempre le llaman Ojo, Gran Ojo, etc.)

jeje, entonces asi quedamos ;) Por cierto, hablando del mismo tema, ¿que puede hacerse con el artículo Námo? Lo que pasa es que el artículo Mandos es de desambiguación ya que otros dos articulos tambien hacen referencia a ese nombre: estancias de Mandos y profecía de Mandos.

Sobre Sauron es interesante la pregunta, no tengo idea de cuál sería el nombre original de Sauron... —Jstitch (discusión | contribuciones) 05:58 31 may 2006 (CEST)

No soy del Wikiproyecto, pero me voy a unir, y digo: Melkor, era su nombre entre los vala, pero luego Fëanor lo llamo Morgoth, asi que, puede llamarse Melkor, pero hacer la aclaración.

attHipertron @¿¿que??@ 16:59 31 dic 2009 (UTC)[responder]


Bien, veamos, hay que mantener vigilancia sobre este artículo: está recibiendo vandalismos contínuos con correciones pequeñas, del estilo de insultar a los personajes, o modificar los nombres de estos por otros absurdos o inexistentes. Dado que me parece exagerado proteger la página o bloquearla sólo por eso, habrá que revisar las ediciones de ésta. Paso a tenerla vigilada, y si ocurre algo, intentaré corregirlo. Saludos. Ilfirin - Entra, amigo, y habla Ilfirin 22:43 25 sep 2006 (CEST)


Yo digo que es bueno hablar de Sauron puesto que él fue el general de Melkor en la primera edad, el que originó la Guerra de Los Numenoreanos contra los Valar, causando la destrucción de su reino y de toda la tierra al oeste de las Ered Luin en la Tierra Media. Y luego de que su alma escapara del gran abismo hecho por Manwë para destruir el terreno anteriormente mencionado, fue quien reunió nuevamente a los orcos y las otras criaturas malignas para así continuar con el mar de Melkor; y hasta el final de la tercera edad fue el señor oscuro de toda la tierra media. Tambien falta agregar que despues de la destrucción de Utumno cuando los Valar lo aprisionaron por 3 edades, No toda la fortaleza fue destruida, pues lo Valar no examinaron las partes más profundas de esta; y por tanto luego de que lo liberaran la reconstruyó y se llamó Angband, la prisión de Hierro. Saludos Andresau 23:43 21 oct 2007 (CEST)

Siempre he tenido entendido que Angband y Utumno fueron dos fortalezas distintas, aunque ubicadas en la misma cordillera (cada una en un extremo) y que llegaron a coincidir en el tiempo. De hecho creo que Sauron dirigía Angband mientras Utumno existía.

quite algo, jejeje[editar]

Hola. Quite la plantilla de fusión en Sauron y Morgoth, por que son dos difererentes, Morgoth un vala, y Sauron una Maia.

Hipertron @¿¿que??@ 17:08 31 dic 2009 (UTC)[responder]

Pues yo pienso, que se deberían unir pero en la plantilla Señor Oscuro.

Desacuerdo con la fusión propuesta[editar]

Estoy en desacuerdo con la fusión de artículos propuesta, ya que el término "Señor Oscuro" no hace referencia a Melkor únicamente (Melkor es el Primer Señor Oscuro, luego de su caída y destierro, Sauron se levanta como el Nuevo Señor Oscuro). Las páginas se deben fusionar si tratan del mismo tema, según esta página de ayuda: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Fusiones. No tendría sentido unir en uno solo dos artículos que tratan sobre términos distintos. Estoy de acuerdo con Fyamh93.

De acuerdo con Wikiproyecto Discusión:Tolkien retiro la plantilla de Fusionar porque no procede. Saludos, --Madalberta (discusión) 13:30 28 jun 2011 (UTC)[responder]

Breves consideraciones y correciones[editar]

No hay forma de que se tenga que redirigir a Melkor desde Morgoth, sino viceversa ( tal cual es ahora ) por cuestiones lógicas de que Morgoth es el nombre con el que se le conoció luego de que Feanor lo llamase de esa manera. Por otro lado, la cita correspondiente a " Nombre y apelativos " que dice: - o simplemente el Enemigo; Dador de la libertad y Señor de todos (apelativos otorgados por los númenóreanos corrompidos por su poder) -, de niguna manera hace referencia a Melkor, seguramente son apelativos para Sauron, quién vivió muchos años en Numenor. Además, Numenor fue otorgada a los Edain por parte de los Valar en la segunda edad del sol, al final de las guerras de Beleriand y post caida de Melkor. — El comentario anterior sin firmar es obra de Gera81 (disc.contribsbloq).

El título del artículo ya fue tema de discusión y se decidió dejar el original frente al apodo. En cuanto a los otros nombres, son correctos y aparecen en «Akallabêth» haciendo referencia a Melkor, no a Sauron: «su nombre es Melkor, Señor de Todos, Dador de la Libertad». Saludos Vëon (mensajes) 08:49 12 ago 2010 (UTC)[responder]

La fiesta en Valinor cuando Morgoth atacó los dos árboles no tenía que ver con la boda de Tulkas y Nessa. Se habían casado mucho antes. La fiesta era para reconciliar a los Noldor.--79.109.47.81 (discusión) 22:19 9 mar 2011 (UTC)[responder]

Todo muy pobre[editar]

Se habla de que destruyó los dos árboles, sin explicar antes qué eran los dos árboles. Se dice que robó los Silmarils, sin haberlos mencionado previamente. Se cuenta que Ëarendil fue a pedir perdón, y no se dice qué había que perdonar. Y Nessa y Tulkas se habían casado en Almaren mucho tiempo atrás. La fiesta cuando Morgoth llega con Ungoliant era en alabanza a Eru y para reconciliar a los Noldor.