Discusión:Materialismo filosófico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Siendo que nadie más que Bueno practica esto, ¿no sería mejor fusionarlo con Gustavo Bueno y redirigir la acepción base a materialismo? Taragüí @ 21:41 19 oct, 2005 (CEST)

- Coincido totalmente, las ideas de Gustavo Bueno no deberian confundirse con el significado general de Materialismo, pongamosla en un articulo aparte.


Según el diccionario de filosofía contemporánea el término fue acuñado por Bertrand Russell: (...). También tiene «materialismo» un uso adecuado cuando se aplica a concepciones culturales muy generales caracterizadas por un rechazo moral y ontológico de la religión, sobre todo si se combina con lo que Russell denominaba «materialismo filosófico»: «el convencimiento de que todo contenido mental es reducible a contenido físico o al menos procede o se puede explicar por causas meramente físicas».(...)

--Probos76 17:01 28 nov 2006 (CET)

Marx, Engels fueron materialistas filosoficos[editar]

Incluso para personas con un conocimiento básico de filosofía como yo, afirmar que nadie más que este señor Bueno se ha inventado el Materialismo Filosófico es una ignorancia muy embarazosa. Toda persona que ha estudiado filosofía sabe que el sujeto de estudio de todos los llamados “filósofos materialistas” es el Materialismo Filosófico. La historia de la filosofía está llena de filósofos materialistas o de filósofos que han asumido posiciones influenciadas por ideas filosóficas materialistas. Marx, Engels y Lenin contribuyeron a este Materialismo Filosófico con su Materialismo Dialéctico. Les presento acá unas citas de textos en inglés, que son los que tengo a la mano en este momento:

“The philosophy of Marxism is materialism.” “Marx and Engels always defended philosophical materialism in the most determined manner and repeatedly explained the profound erroneousness of every deviation from this basis.” “Deepening and developing philosophical materialism, Marx completed it, extended its knowledge of nature to the knowledge of human society.” “Marx’s philosophy is finished philosophical materialism, which has provided humanity, and especially the working class, with powerful instruments of knowledge.”

- LENIN, “The Three Sources and Three Component Parts of Marxism” (1913), Selected Works, vol. XI, pp. 3-8.

La culpa es de Bueno por querer registrar la marca Materialismo Filosófico para sus construcciones. Como bien dices, materialismo filosófico es una designación para una orientación de la filosofía que tiene raíces en la antigüedad, además de describir bien la posición del marxismo o de la filosofía espontánea de la mayoría de los científicos. Según está estructurada Wikipedia, se requiere alguna fórmula de «desambiguación», como una nota al principio para el que busca otra cosa, o mejor copiar este artículo como una sección de Gustavo Bueno (una verdadera fusión), liberando este título para que apunte (una redirección) a materialismo. --LP 00:14 14 oct 2007 (CEST) P.S. De momento he puesto carteles para proponer la fusión.––LP 00:22 14 oct 2007 (CEST)

Antes que Bueno diga que el invento el Materialismo Dialectico[editar]

Creo que una cosa es que Bueno reclame el derecho de propiedad del materialismo filosofico y otra que se presente como obra de el. Por lo tanto, opino que antes que este majadero nos venga con que reclama derechos intelectuales sobre el termino materialismo dialectico e historico, digo que hay que fusionar este articulo con la biografia de Bueno y poner una referencia como "ver tambien" e indicar al lector sobre la existencia de Bueno.

Lo de que Bueno reclama derechos sobre la marca, era retórica por mi parte. Bueno no es, o no era, un majadero. Es más probable que la guerra la dé algún autoproclamado discípulo. Bueno tiene todo el derecho a reclamar la autoría de su sistema, y los demás a no aceptar que una expresión tan general sea usada en exclusividad. Ya di pasos para la fusión, que es muy fácil: pegar esto detrás de su artículo, pero un bibliotecario debería velar por la fusión de los historiales. Luego este título debería convertirse en desambiguación, apuntando, con la adecuada aclaración, a materialismo y a Gustavo Bueno. --LP 13:02 14 oct 2007 (CEST)

Definición incorrecta[editar]

El autor define el materialismo filosofico como "que muchas personas expresaron su gusto hacia lo material dejando atrás el verdadero sentido de la vida, en esta época solo valían la cosas materiales sin importar la calidad de vida de una persona, mas que nada importaba su poder y economía"

¿De donde lo ha sacado? Esto no es una filosofía ni una corriente de pensamiento; de lo que habla el autor es del concepto popular en que se entiende el materialismo, pero no existe escuela filosófica, doctrina o corriente que haya sostenido algo así.

El Materialismo filosofico, es el descrito en el articulo Materialismo

La definicion presentada en el articulo en discucion es incorrecta, o es una mera opinión popular, no una definición


--200.43.25.13 (discusión) 15:19 3 abr 2013 (UTC)[responder]

¿Habéis probado a leer algo del autor mencionado? Podéis empezar por los "Escritos materialistas", escrito programático donde se abordan todas estas cuestiones, entre ellas, evidentemente, los diferentes usos del concepto de "materialismo" que han venido dándose a lo largo de la historia de la filosofía.