Discusión:Lockheed Martin F-22 Raptor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Aviación/Aviación militar.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Fuerzas armadas.

[Sin encabezado][editar]

--190.10.154.141 21:42 8 sep 2007 (CEST)El artículo necesita más edición y también ampliación, sobre todo en Historia. Por favor pasen el texto por el corrector ortográfico de Word antes de publicar ;-)

Considero que el comentario de "El F15 no tiene rival" sobra.. seria mejor "El F15 cumple sobradamente sus funciones de superioridad aerea" debido a que el F15 ha sido superado ampliamente en todos los aspectos por las ultimas variantes del SU-27 Flanker (SU-27M,SU-30 y SU-35), por el Eurofighter Typhoon y en larga distancia por el MIG-31 FoxHound (ademas de el americano F-14D Tomcat actualmente fuera de servicio)

La informacion del radar el completamente incorrecta, el radar es el Northrop Grumman AN/APG-77 y no es probable que opere en 29 modos, aunque a falta de informacion que lo confirme no edito ese estamento.--190.10.154.141 21:42 8 sep 2007 (CEST)

¿Pantallas CRT?[editar]

[...presentando toda la información relevante en cuatro pantallas CRT.]

Supongo que es una errata y en realidad no son pantallas de tubo sino que son pantallas TFT o algo más sofisticado.

Información errónea.[editar]

En el texto se cita lo siguiente:"(Rusia ya cuenta con su avión de 5º generación, el PAK-FA, el cual podrá enfrentar claramente al F-22)". El PAK-FA es actualmente un prototipo y aun le queda bastante a dicho proyecto, amén de que una vez que se finalice éste, será en ese momento cuando se podrá decir que el PAK-FA puede o no enfrentar al F-22. En mi opinión esa línea debe ser editada o eliminada.--Semari (discusión) 01:53 17 dic 2011 (UTC)[responder]

Corregido. Aadrover (Vos direu... ) 08:43 17 dic 2011 (UTC)[responder]

LES DIGO QUE EL F-22 AMPLIA SU SISTEMA DE RANGO HASTA 400 KM, COSA QUE NINGUN CAZA (MIG-31) SUPERA... APARTE SUS VELOCIDADES Y MANIOBRAS SIGUEN SIENDO CLASIFICADAS PARA EL PUBLICO EN GENERAL...

pie de foto tu-95[editar]

edito bombardero con capacidad nuclear a cambio de bombardero nuclear (bombardero nuclear no es de uso y da lugar a confuciones)— El comentario anterior sin firmar es obra de IOSEF348 (disc.contribsbloq).

Bien hecho Aadrover (Vos direu... ) 18:04 14 oct 2012 (UTC)[responder]

Información Erronea[editar]

Hay un fallo grave de información: "El 1 de septiembre de 2013, y un momento de elevada tensión en entre Siria y EEUU al respecto del posible uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Asad, multiples fuentes militares confirmaron la pérdida de un F-22 en el norte de Jordania, a escasos kilometros de la frontera siria. Rumores no confirmados sugieren que tal pérdida no sería accidental, sino consecuencia de una respuesta por parte de las defensas antiaereas sirias a una incusión del aparato en su espacio aereo ejecutada mediante baterías S-300 o S-400 obtenidas de Rusia 96 . De confirmarse estos rumores sugerirían una vulnerabilidad mucho mayor que la declarada ante sistemas antiaereos modernos." El aparato derribado no fue un F-22, fue un dron UAV convencional, y no fue derribado sobre Síria, si no sobre la frontera entre Irán y Afganistán debido a un fallo en el control de misión, así que considero que esta sección del articulo debe ser retirada ya que puede dar lugar a confusiones, ya que ningún F-22 se ha desplegado fuera de territorio de los EE.UU. hasta la fecha. (soy piloto de la USAF y yo mismo piloto un F-22, por eso lo se)

✓ Hecho, he retiro la información por no poderse contrastar con fuentes fiables y ser especulativa. Gracias por el aviso (y que envidia me das de poder pilotar un F-22 jeje). - El Ayudante-Diga 13:49 8 feb 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:35 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 18 en Lockheed Martin F-22 Raptor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:45 6 nov 2017 (UTC)[responder]

Velocidad Mach 1[editar]

En la aviación se utiliza frecuentemente la velocidad referenciada a la velocidad del sonido (Mach). pero el error frecuente es creer que esta velocidad es siempre la misma, cuando depende de la presión y temperatura del aire (o dicho de otro modo, de la densidad) y por tanto de la altitud a la que se encuentre el avión.

Usualmente las revistas sobre aviones de las que se han copiado muchos artículos como este, caen en dicho error y dan unas velocidades absurdas a los aviones. Un periodista no tiene por que tener conocimientos de física y las revistas de aviones suelen tener muy poco rigor y mucho de propaganda de la industria armamentística/aeronáutica.

La velocidad del sonido es aproximadamente de 340 m/s (1225 Km/h) a nivel del mar , con una presión y temperatura (15º) estipuladas , lo que nos da una densidad del aire según la ecuación de los gases (P*V=n*R*T). Sin embargo la velocidad del sonido varia con la altitud, y a unos 11.000 metros es de aproximadamente 295m/s (1060 Km/h). Cosa lógica por otra parte, menos densidad, mas lenta la propagación del sonido.Ver: Número Mach

Asi que todos los datos de velocidades máximas, calculados a partir de las velocidades máximas expresadas en términos "Mach" declaradas por la industria aeronáutica sobre los aviones hay que calcularlas multiplicando por 1060 Km/h y no por 1225.

Ningún avión es capaz de volar a la velocidad máxima a nivel del mar o bajas altitudes.La máxima velocidad se alcanza en la parte alta de la atmósfera, siendo menor mas arriba por la ausencia de aire, lo que baja el rendimiento.

Asi que habrá que corregir todas las equivalencias similares en los artículos de aviones, por que están todas mal.La velocidad declarada para el F-22 es de 2,25. Añado la traducción parcial del articulo de la wiki en ingles. --AMCXXL (discusión) 14:02 30 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Lockheed Martin F-22 Raptor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:07 7 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Lockheed Martin F-22 Raptor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:44 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Lockheed Martin F-22 Raptor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:50 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Lockheed Martin F-22 Raptor. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:32 30 may 2019 (UTC)[responder]