Discusión:Leovigildo y los vascones

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buenas, el artículo ha sido en mayor parte redactado por 63.171.232.105 en el 2004, para el que se acaban las intervenciones en el 2005. No sé que opináis, pero ante la falta de que cite las fuentes y por su estilo novelesco, no me parece que lo haya extraido de fuentes contrastables de rigor. Schulten ha recopilado la bibliografía hasta el 810. Roger Collins tiene en su obra La España Visigoda solamente media docena de referencias a los vascones. En total, desde estas fuentes, el tema no da para más de unos cuantos párrafos sostenibles con biblio, digamos seria, evidentemente para la imaginación, se puede hacer una novela entera a lo código da vinci. En estas circustancias ¿qué podemos hacer?--SanchoPanzaXXI 19:37 27 dic 2006 (CET)

Métete con el artículo y si tienes que podar, adelante. Las teorías son buenas cuando se citan fuentes y se contrastan. ¡Suerte! Lourdes, mensajes aquí 19:43 27 dic 2006 (CET)
Por podar, le metia un tijeretazo que no se lo deseo ni al mejor de mis jamones. Fijaros en este foro, donde nos califican wikipedia = nido de pro-terroristas! en el que se debate sobre los escritos de los artículos [1], madre mía! Un ejemplo del cuidado que debemos tener en lo que ponemos. Un día de estos van y nos acusan de causar la II guerra civil.Triste.--SanchoPanzaXXI 19:58 27 dic 2006 (CET)
Si el tal amilibia se hubiese molestado en mirar el orígen de la imagen, habría visto que es de
Francisco Jorge Torres Villegas, Cartografía hispano-científica ó sea los mapas españoles en que se representa bajo sus diferentes fases. Imprenta de don José María Alonso, 1852 (1ª ed) y 1857 (2ª ed). (Spanish Scientific catography, that is the Maps about Spain in which it is represented its evolution. Printed by Mr. Jose Maria Alonso, 1852 and 1857, two eds)

y está en la Biblioteca Nacional en Madrid, como explica en su página en commons. Saludos --Fergon discusión 20:29 27 dic 2006 (CET)

Intentando arreglar el artículo[editar]

Hola, empiezo a recortar lo que no me suena o no tiene relación con los vascones. Si me paso, por favor, corregidme. Saludos --Fergon discusión 11:08 28 dic 2006 (CET)

Hecho. Lo de la gran expedición vascona y los enfrentamientos con Hermenegildo han sido suprimidos. Una por no encontrar referencias y otro por no tener relación con los vascones.

Insisto, si me he pasado, corregidme. Saludos --Fergon discusión 11:34 28 dic 2006 (CET)

Hasta te has quedado corto, amigo Fergon. Bueno, expongo la lectura crítica al artículo. Lo que hay que saber primero es que autores como Schulten y Collins dicen que sólo existe un autor que vivió cuando aquellos hechos y es el visigodo (osea, versión vencedores) Juan de Biclaro y que solo dice una breve frase Leovigildus rex partem Vasconiae occupat et civitatem quae Victoriacum(significa esto fundar?) de Victoriacum. No he podido localizar acceso a las obras de Biclaro en original todavía, pero lo suyo será dar con ella y extraer el texto puro y duro. A partir de aquí se supone que no hay más chicha bibliográfica a parte del adorno y novelismo que cada autor más o menos serio le quiera dar. Otra posible fuente válida de información podría ser la arqueología del sitio de vIctoriacum, pero aquí en internet la cosa está desordenada, unos dicen Vitoria, otros Iruña, otros,etc. Lo suyo sería localizar información sobre eventuales trabajos arqueológicos, que deberían despejar si es fundacion, si es ciudad o fortaleza, etc. En resumen, yo no veo que el ambicioso título Leovigildo y los vascones se pueda sustentar con fuentes rigurosas y accesibles e incluso, tenga el suficiente material para relleno. A lo sumo, veo que se puede hablar de La Campaña de Leovigildo en Vasconia (581), pero de Leovigildo y los vascones, buf, a parte de lo que se pueda encontrar en los ociosos foros de internet...--SanchoPanzaXXI 15:11 28 dic 2006 (CET)
Hola SanchoPanza, yo también sigo buscando. Si no hay nada más, quizas deberíamos trasladar el artículo a Godos y Vascones o algo así y poner ahí lo que estás poniendo en vascones. ¿Que te parece? Saludos --Fergon discusión 19:25 28 dic 2006 (CET)
Que tal? Estoy de acuerdo que un artículo más general tiene más posibilidades de acumular información fiable y trazable, pero estaría bien dar con alguna obra expresamente titulada Vascones y godos (o visigodos) que nos sirviera de sostén. Con respecto a éste artículo, propongo que se cree un capítulo en Leovigildo llamado Leovigildo y los vascones, y que esta entrada se rediriga a ese capítulo. No sé exactamente cual es la escritura wiki para ello, pero estoy seguro de que se puede.--SanchoPanzaXXI 14:13 29 dic 2006 (CET)
Creo que ya está. ¿Que te parece? --Fergon discusión 17:40 29 dic 2006 (CET)
Genial, gracias Maestro!--SanchoPanzaXXI 21:13 29 dic 2006 (CET)