Discusión:Juan Bazcardo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
En los inicios de la retablística alavesa del siglo XVII, el personaje clave va a ser Juan Bazcardo , nacido en Caparroso (Navarra) en 1584, aprendiz en el taller del escultor romanista Pedro González de San Pedro en Cabredo y director de este taller a partir de 1609. Si como escultor llegará a ser el mejor seguidor de Gregorio Fernández en el País Vasco, muchas de sus intervenciones como tracista le definen como romanista. Su radio de acción se centra principalmente en La Rioja alavesa, pero también le encontramos en Guipúzcoa. En 1614 contrataba el sagrario templete de la parroquia de Santa María de Laguardia y más tarde el retablo mayor (1618), conjunto plenamente romanista cuya ejecución corrió a cargo de los arquitectos Lope de Mendieta y Tomás Manrique. Estos siguieron la traza entregada por Bazcardo que era con la que desde 1601 se estaba construyendo el retablo de la catedral de Calahorra donde él intervenía. A partir de este momento sus trabajos se intensifican. Da la traza para el retablo de Zalduendo (1623), del que se encargarán Francisco de la Plaza y Pedro de Ayala, y probablemente para el de Ozaeta (1623) que realizaron también Francisco de la Plaza, Gregorio de Álava y seguramente Pedro de Ayala y contrató los retablos de Oyón (1624) con Pedro Jiménez y Lapuebla de Labarca (1638) con Diego Jiménez II, además de numerosos colaterales. Su actividad llegó hasta Tolosa (1644) e Irún (1647) pero sólo como escultor. En Zalduendo y Ozaeta los retablos presentan un carácter más arquitectónico, se ha reducido la ornamentación, se han suprimido las ménsulas, existe un mayor planismo, aunque aún se despliegan algunos frontones, sin los niños que estaban en Laguardia, que desaparecerán ya en Lapuebla de Labarca. En el contrato del retablo de Ozaeta se acudía a la sucesión de órdenes "conforme lo muestra Jacobe de Viñola en su libro".

Fragmento para completar el artículo. --JosebaAbaitua (discusión) 22:22 13 sep 2008 (UTC)[responder]

Taller de Cabredo - Viana[editar]

{cita|Taller de escultura de Viana-Cabredo (ss. XVI-XVIII)


Recibe este nombre porque los artistas que lo componían residían en ambas poblaciones.

Este taller, que también contó con importantes doradores, realizó a lo largo de doscientos años numerosas obras en Navarra, La Rioja, Álava y Guipúzcoa, además de casi todas las obras escultóricas de las iglesias vianesas.

Entre sus miembros destacan:

XVI (estilo romanista): Francisco Jiménez I, Diego Jiménez I y Pedro González de Suso.

XVII (estilo barroco): Pedro Jiménez I, Juan de Bazcardo y su yerno Diego Jiménez, los Larrea y los Urra.

Juan de Bazcardo: natural de Caparroso, pero afincado en Viana, fue un notable escultor y arquito del siglo XVII, cuya gubia ornó tantos retablos en Navarra, La Rioja y Vascongadas.

Entre sus obras destacan los retablos de Briones (La Rioja), Ntra. Serñora de los Reyes en La Guardia (Álava), donde trabajó con Arizmendi y Juan de Iralzu. En 1631 talló unos retablos para Santa María la Real de Nájera, y al año siguiente labró el de Fuenmayor.

XVIII (barroco churrigueresco): Francisco Jiménez II, José López Frías, Juan Bautista Urra y Juan Bautista de Suso (1655-1735): el escultor del barroco churrigueresco más importante del taller de Viana.

XVIII (estilo rococó): fray José de San Juan de la Cruz, Jerónimo y Javier Coll.}}

Datos sobre el taller de Cabredo. --JosebaAbaitua (discusión) 22:30 13 sep 2008 (UTC)[responder]

Esta página le interesa al Wikiproyecto Escultura.