Discusión:Júpiter caliente

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El plural de júpiter[editar]

Según las reglas de formación del plural del Diccionario panhispánico de dudas, los sustantivos y adjetivos esdrújulos terminados en -r deben permanecer invariables en plural. No sé si esa regla cambió en la última Ortografía. Entonces en Wikipedia se debería decir «los júpiter calientes».

--Rosarino (discusión) 17:58 12 may 2012 (UTC)[responder]

Aunque no hay una declaración como tal que recomiende la sustitución de la palabras derivadas de Júpiter, hay un recurso utilizado en el idioma español para evitar palabras como "jupiteriano" o "jupiteres" y es "joviano", su plural sería entonces "jovianos", este término además no dar lugar a dudas sobre su plural, no es ajeno al término en inglés, pues si bien el nombre en inglés es "Hot jupiter" uno de sus sinónimos es "Epistellar jovians" que por su etimología puede perfectamente traducirse al español como "jovianos epiestelares".
— El comentario anterior sin firmar es obra de 187.190.161.36 (disc.contribsbloq). 20:26 1 may 2016
No estoy de acuerdo, porque "joviano" es un adjetivo (significa 'de Júpiter'), y aquí necesitamos el plural del sustantivo "júpiter", que puede ser "jupíteres" o "jupiteres".
--Rosarino (discusión) 01:08 2 may 2016 (UTC)[responder]
Desde luego, tenemos una autoridad, el DPD, que da a entender que el plural de «el Júpiter caliente» es «los Júpiter calientes», y ninguna, salvo investigaciones originales, que dicen que es «los Jupíteres calientes» o «los Jupiteres calientes». Creo que va siendo hora de eliminar la información no respaldada y añadir la que sí lo está. Sabbut (めーる) 09:06 13 jun 2016 (UTC)[responder]
No es correcto afirmar que el DPD da a entender que el plural de «el júpiter caliente» (júpiter va con minúscula porque es un sustantivo común que describe a los planetas que se parecen a Júpiter) es «los júpiter calientes».
El DPD afirma:
g) Sustantivos y adjetivos terminados en -l, -r, -n, -d, -z, -j. Si no van precedidas de otra consonante (→ j), forman el plural con -es: dócil, pl. dóciles; color, pl. colores; pan, pl. panes; césped, pl. céspedes; cáliz, pl. cálices; reloj, pl. relojes. Los extranjerismos que terminen en estas consonantes deben seguir esta misma regla: píxel, pl. píxeles; máster, pl. másteres; pin, pl. pines; interfaz, pl. interfaces; sij, pl. sijes. Son excepción las palabras esdrújulas, que permanecen invariables en plural: polisíndeton, pl. (los) polisíndeton; trávelin, pl. (los) trávelin; cáterin, pl. (los) cáterin. Excepcionalmente, el plural de hipérbaton es hipérbatos.

«Plural», artículo en el Diccionario panhispánico de dudas

Estuve buscando listas de palabras esdrújulas (esta, esta y esta), y encontré que aparentemente las únicas palabras esdrújulas que terminan en -l, -r, -n, -d, -z, -j son las siguientes (y en realidad todas terminan en n):
  • el asíndeton/los asíndeton
  • el bádminton/los bádminton (o quizá como es un deporte no admite plural, como fútbol o tenis).
  • el cárdigan/los cárdigans (al menos en Argentina se pluraliza como en inglés, agregando una s).
  • el cáterin/los cáterin
  • la épsilon/las épsilon
  • el espécimen/los especímenes
  • el hipérbaton/los hipérbatos
  • el polisíndeton/los polisíndeton
  • el régimen/los regímenes
  • el trávelin/los trávelin
Para crear el plural de esas diez palabras se han utilizado cuatro reglas diferentes:
  • agregar una s (en solo un caso: cárdigan/cárdigans).
  • cambiar la n final por una s (en solo un caso: hipérbaton/hipérbatos).
  • cambiar la sílaba que se acentúa, y agregar es (en dos casos: régimen/regímenes y espécimen/especímenes
  • dejar invariable el plural (en seis casos).
Así que propongo que utilicemos arbitrariamente la regla más utilizada, y pluralicemos «los júpiter calientes»
--Rosarino (discusión) 17:06 13 jun 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Júpiter caliente. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:32 30 oct 2017 (UTC)[responder]