Discusión:Hexacosicoron

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo creo que en español es Hipericosaedro , que sería el titulo correcto, ¿me equivoco?.Joseaperez (Discusión) 20:27 29 nov 2005 (CET)

He realizado una búsqueda, en Google la palabra Hipericosaedro da un fabuloso 0 resultados (estoy fino)....sin embargo el Thesaurus de la U. de Cambridge si que lo recoge como hipericosaedro, ver:[1].Joseaperez (Discusión) 20:34 29 nov 2005 (CET)
José, a fuer de verdad los seis 4-politopos no tienen nombres bien definidos en español (ni en inglés, ni en alemán). Cada escuela termina usando el propio. Los que critican hipericosaedro sostienen (no sin razon) que el animalito del que se trata no es un "...edro" y defienden que los 4-politopos son "...corones. En particular, porque con la nomenclatura de hiperalgoedros no es posible dar una nomenclatura uniforme a toda la clase: el icositetracoron o 24-cell no tiene un análogo en el mundo tridimensional. En la literatura en inglés se los suele llamar más comunmente "n-cell". De hecho, muchos autores (para quedar bien con todo el mundo) evitan ponerle nombres y los definen por su símbolo de Schläfli (en el caso, sería "el politopo {3,3,5}"). Desde luego, no me parece mala la idea de incluir el término "Hipericosaedro" en el artículo, y hacer una redirección "preventiva" (que es lo que acabo de hacer). Cinabrium 01:55 30 nov 2005 (CET)
Estoy absolutamente de acuerdo y me parece bien tu solución.Si embargo, y corrigeme si me equivoco, si que se trata de un ....edro (tiene 1.200 de ellas, ¿no?)Joseaperez (Discusión) 20:35 30 nov 2005 (CET)
En realidad, sus celdas son 600 tetraedros, y sus caras 1200 triángulos. La figura de vértice (la que se obtiene si se secciona un vértice por un hiperplano que pasa por el punto medio de las aristas que concurren a él) es un icosaedro. Resulta bastante divertido (y contraintuitivo) que tal "corte" de un poliedro ;). Échale una mirada a Politopos regulares convexos de 4 dimensiones. Cinabrium 00:30 1 dic 2005 (CET)