Discusión:Herodes Agripa I

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Imperio romano.

Herodes Agripa II. Bisnieto de Herodes el Grande. Era hijo de Herodes Agripa I y su esposa Cipros. Según los historiadores, fue el último de los príncipes de la línea herodiana. Agripa tenía tres hermanas: Berenice, Drusila y Mariamne III. (Hch 25:13; 24:24.) Se educó en la casa imperial de Roma. Su padre murió cuando él tenía diecisiete años, pero los consejeros del emperador Claudio pensaron que era demasiado joven para asumir la gobernación de sus dominios. Por esta razón, Claudio designó gobernadores sobre estos territorios. Después de permanecer en Roma durante un tiempo, recibió el reino de Calcis tras la muerte de su tío Herodes, el anterior rey de este pequeño principado situado en la ladera occidental de la cordillera del Antilíbano.

Poco tiempo después, Claudio lo nombró rey sobre las tetrarquías que habían pertenecido a Filipo y Lisanias. (Lu 3:1.) También se le dio la superintendencia del templo de Jerusalén y fue investido con autoridad para nombrar a los sumos sacerdotes judíos. Posteriormente, sus dominios fueron ensanchados por Nerón, el sucesor de Claudio, quien le concedió Tiberíades y Tariquea en Galilea, y Julias en Perea, así como sus pueblos dependientes.

Tiempo después, Agripa decidió construir un anexo al palacio que habían erigido los reyes asmoneos en Jerusalén. Como desde este anexo podía ver lo que sucedía en el patio del templo, los judíos levantaron un muro, de modo que no pudiesen ver nada ni él ni los guardias romanos desde otra posición ventajosa. Esto desagradó tanto a Herodes como a Festo, pero los judíos apelaron a Nerón, quien permitió que el muro siguiera en pie. Agripa también embelleció Cesarea de Filipo (a la que cambió el nombre a Neronias, en honor a Nerón). Siguiendo el ejemplo de su padre, construyó un teatro en Berito (Fenicia) y luego gastó grandes cantidades de dinero en espectáculos.

Agripa mantenía una relación incestuosa con su hermana Berenice, que había abandonado a su esposo, el rey de Cilicia. Esta relación inmunda (condenada en la Biblia) con su propia hermana fue un gran escándalo. (Le 18:9, 29; Dt 27:22.)

Cuando llegó a ser evidente que la rebelión de los judíos contra el yugo romano (66-70 E.C.) solo podía acabar en un desastre nacional, Agripa trató de persuadirlos de que emprendiesen un derrotero más moderado. Sus llamadas no sirvieron de ningún provecho: abandonó a los judíos, se unió al ejército romano y fue herido por una piedra lanzada con una honda durante la batalla.

Defensa de Pablo delante de él. Las Escrituras presentan al rey Herodes Agripa II y a su hermana Berenice en el momento de su visita de cortesía al gobernador Festo, hacia el año 58 E.C. (Hch 25:13.) Festo había sucedido al gobernador Félix. Durante la gobernación de este, los judíos acusaron al apóstol Pablo, pero cuando Félix abandonó el poder, deseando ganarse el favor de los judíos, dejó a Pablo en cadenas. (Hch 24:27.) Dicho sea de paso, Félix era cuñado de Agripa pues se había casado con su hermana Drusila. (Hch 24:24.) Pablo había apelado a César (Hch 25:8-12), pero el rey Agripa manifestó al gobernador Festo su deseo de oír antes lo que Pablo tenía que decir. (Hch 25:22.) Pablo se alegró de hacer su defensa delante de Agripa, de quien dijo que era “perito en todas las costumbres así como también en las controversias entre los judíos”. (Hch 26:1-3.) La convincente argumentación de Pablo impulsó a Agripa a decir: “En poco tiempo me persuadirías a hacerme cristiano”, a lo que Pablo respondió: “Desearía de Dios que, fuera en poco tiempo o en mucho tiempo, no solo tú, sino también todos los que me oyen hoy llegaran a ser tales hombres como lo que yo también soy, a excepción de estas cadenas”. (Hch 26:4-29.) Agripa y Festo coincidieron en que Pablo era inocente, pero que, como había apelado a César, tenía que ser enviado a Roma para juicio. (Hch 26:30-32.)

Después de la destrucción de Jerusalén, en 70 E.C., Herodes Agripa se trasladó a Roma con su hermana Berenice y allí recibió el cargo de pretor. Murió sin hijos alrededor del año 100 E.C.