Herodes Agripa I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Herodes Agripa I.

Agripa I llamado el Grande (10 a. C. - 44). Rey de los judíos, fue el nieto de Herodes el Grande, y el hijo de Aristóbulo IV y de Berenice. Originalmente llamado Marco Julio Agripa (en latín Marcus Julius Agrippa). Es el rey llamado 'Herodes' en los Hechos de los Apóstoles, en la Biblia.

Vida[editar]

Época en Roma[editar]

Su tío lo forzó a dejar Judea, yendo primero a Antioquía, y después a Roma, donde fue bien recibido por Tiberio, y acabó relacionándose con algunos miembros de la familia imperial, como Cástor, Claudio y el joven Calígula. Un día, por casualidad, uno de sus libertos lo oyó decir que deseaba la muerte de Tiberio y la ascensión al trono de Calígula. Esto se consideró traición al emperador y fue enviado a prisión.

Entre Calígula y Claudio[editar]

Tras la muerte de Tiberio, y la ascensión del amigo de Agripa, Calígula, fue nombrado gobernador de los territorios de Batanea y Traconítide y allí se encontraba cuando tras el asesinato del demente Calígula, la guardia pretoriana se apresuró a nombrar emperador a Claudio, quien lo nombraría rey de los judíos siéndole otorgado el reino completamente del 41 al 44. Sus anhelos de incrementar sus territorios y su autonomía lo enemistó con Claudio, en especial tras fortificar Jerusalén y de reunirse unilateralmente con otros reinos del medio oriente.

La muerte de Agripa[editar]

La muerte de Agripa fue relatada por Flavio Josefo [1], en donde se refiere que estaba dando una fiesta en Cesarea en honor a Claudio. Agripa salió vestido de plata; sintiéndose mal, pocos momentos después falleció. En el momento de su muerte, el único sucesor legítimo de Agripa era su hijo adolescente del mismo nombre (Herodes Agripa II); por lo tanto, el Emperador romano Claudio decidió que la Provincia de Judea volviese al gobierno de los procuradores romanos. También la muerte de Agripa I aparece en la Biblia en el libro de los Hechos 12:20-23

Matrimonio y descendencia[editar]

Con Cypros:

Literatura y televisión[editar]

Herodes Agripa es uno de personajes principales de la novela de Robert Graves, Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, así como en la adaptación de la novela a la televisión de la BBC "Yo, Claudio" (donde fue interpretado por James Faulkner). Se le representa como uno de los amigos más cercanos de Claudio.


Predecesor:
Herodes Antipas
Rey de Judá
39-44
Sucesor:
Herodes Agripa II

Es uno de los personajes en la obra de teatro "Tito y Berenice", de Rene Marques.

Enlaces externos[editar]