Discusión:Gāyatrī

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discusión:Gayatri»)

Acerca de la escritura del sánscrito en español[editar]

Hay un delicado equilibrio entre lo más usual y la pronunciación correcta. En las Wikipedias en polaco, en ruso, en esloveno, como la letra "y" (en Gayatri) puede causar confusión, la cambian por la letra que representa el fonema correcto (que es /i/).

Pasa lo mismo con el nombre Chaitania. En el alfabeto AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito) se escribe caitanya. Esa "c" se pronuncia como la "ch" española. Entonces hay muchas Wikipedias que evitan usar la "c", porque sus hablantes pronunciarían mal. Por ejemplo la checa, inglesa, francesa, húngara, neerlandesa, polaca, rusa, sueca adaptan el AITS a sus pronunciaciones. En cambio la Wikipedia italiana y la portuguesa ponen Caitanya (que en italiano y portugués se pronunciaría erróneamente /kaitania/).

Así que no hay un criterio unificado. Personalmente me interesa mucho que cualquier lector de Wikipedia en español pueda pronunciar casi como un experto sin conocer nada de sánscrito. Un detalle muy malo de AITS es que no pone los acentos (en cambio Monier Williams, en su diccionario, utiliza una versión del AITS inventada por él: es el AITS con tildes. Por ejemplo, kṛṣṇa él lo pone kṛṣṇá, o govinda lo pone góvinda. De otra manera el AITS omite la acentuación de las palabras, que tan importante es! --Rosarino (discusión) 01:44 6 ago 2011 (UTC)[responder]

Eliminacion de las oraciones sanscritas en la seccion otros gaiatris.[editar]

El dia de hoy he eliminado los versos sanscritos de esta seccion, no con interes de daar el articulo, sino con la idea de pedir respeto para estas oraciones que para el grupo gaudiya vaisnava son muy sagradas y secretas, ya que para resivirlas nececitas pasar por un proceso de varios años que te acredita como sacerdote y te da el derecho a recibir estas oraciones.

Creo que dejar el significado de stas es mas que suficiente para que las ersonas sean informadas de lo que trata este parte del articulo. De nuevo reitero, no lo hago con una mala ni fanatica intencion, sino con la idea de que se respete mayormente los ritos y liturgias sagrados y secretos de toda religion

— El comentario anterior sin firmar es obra de BalaramAcaryaD (disc.contribsbloq). 10:13 30 jun 2017‎

Reiteracion para la eliminacion de los otros mantras gayatri
Les escribo por la situacion de que nuevamente se adjuntaron los mantras en sanscrito, los cuales son sagrados para nosotros y preferimos sean secretos.
Gracias, Hare Krishna.
— El comentario anterior sin firmar es obra de BalaramAcaryaD (disc.contribsbloq). 21:43 25 sep 2017‎
No corresponde retacear información porque esta sea sagrada para un grupo. Creo que esta misma información (el gayatri cantado en voz alta) puede encontrarse en YouTube.
En un blog de los devotos de Argentina enseña el mantra pero avisa: «Este gayatri tiene que ser entregado por un auténtico guru, sino no tiene efecto».
Wikipedia también publicó información de la cienciología (sobre sus dioses, etc.) que solo pueden saber los que pagan una iniciación de 100 000 dólares.
--Rosarino (discusión) 02:30 26 sep 2017 (UTC)