Discusión:Felipe Guamán Poma de Ayala

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hago solamente una consulta como duda. pues deseo salir de mi ignorancia. ¿El apellido de éste importante cronista no se escribe Huamán en vez de Guaman?. Gracias a quien pueda absolverla. Me gustaría saber de donde sale esa forma de escritura. Saludos. --ARHEKI 16:59 22 ago 2006 (CEST)

Se escribe "Guamán" con tilde , algun sustento para quitarle la tilde???

--Skippan 03:36 26 abr 2007 (CEST)

La forma de escribir los apellidos del cronista son diversas, unos a favor del castellano la hacen como: "Huamán Poma"; partiendo de la forma como escribía la misma persona su nombre y la firma que estampaba era: "Guaman Poma", esta tendríamos que respetar, porque seguro que a nadie se le ocurrirá escribir el nombre de "James Joyce" como "Santiago Joyce" o "Jaime Joyce". Saludos, Morochuco

PERMITANME ACLARARLES QUE EL CRONISTA FELIPE HUAMAN POMA DE AYALA NACIO EN SONDONDO,DISTRITO DE CABANA SUR, PROVINCIA DE LUCANAS, DEPARTAMENTO DE AYACUCHO, EN PERU; Y NO EN ANDAMARCA COMO SE MENCIONA EN EL TEXTO DE WIKIPEDIA. ANDAMARCA ES OTRO DISTRITO.

origen o nacionalidad[editar]

¿peruano? por favor, si perú nace como estado casi tres siglos más tarde... lo históricamente correcto, sin entrar en cuestiones nacionalistas, sino meramente historicistas, sería decir que era castellano. así, como suena. o en su defecto español, dado que es aceptado internacionalmente el nombre de Imperio Español y no Monarquía Hispánica o Corona de Castilla. por lo tanto, edito la entrada errónea de 'peruano' del virreinato del perú por ser sesgada e interesada, ya que omite ex profeso su pertenencia de uno u otro modo a españa. Linros (discusión) 19:38 9 jul 2012 (UTC) Por ser un nombre kichwa debería escribirse waman pero en el Idioma castellano se escribe Guamán con tilde respetando las reglas ortográficas.[responder]

Respuesta al comentario de arriba.[editar]

Claro que Guaman Poma de Ayala es peruano , nace en este territorio, se considera parte de este terruño sudamericano,entiendo que a países como Argentina,Uruguay,Venezuela o Chile tengan una historia mísera, porque la historia argentina comienza con el virreinato de la Plata en mediados del siglo 18 hasta la actualidad,Uruguay comienza con las hazañas de Artigas por la independencia de la provincia oriental comenzando el siglo 19 y a Chile que según ellos nacen como el pomposo Reino de Chile cuando originalmente eran una provincia lejana y aislada del virreinato del Perú todo el siglo 16 y 17, a fines del siglo de 18 los Borbones los separan del virreinato creando la Capitanía general de Chile pero igual dependían del virreinato peruano hasta su independencia,entiendan la historia del Perú es de 5000 años de historia,hay continuidad entre las culturas preincaicas(Caral,Chavín,Tiahuanco-Wari,Nazca,Mochica,Paracas,Chachapoyas),Imperio inca ,virreinato del Perú y la República del Perú,nosotros no tenemos la culpa que los demás países sudamericanos no tengan esa historia.El libro es una forma de enseñanza para las futuras generaciones de alumnos


Apoyo que se diga que es peruano, ya que la Corona de Castilla reconocía al territorio del Tahuantinusyo como Reino del Perú. --malancordovas 15:19 13 abr 2014 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Felipe Guamán Poma de Ayala. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:42 22 oct 2019 (UTC)[responder]