Discusión:Estado de Guerrero

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estado de Guerrero fue un artículo bueno, pero tras pasar una revaluación, no superó los criterios pertinentes, por lo que le fue retirada la categoría.
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.

Título[editar]

Redirijo porque lo primero que se nos suele pasar por la cabeza al oír "guerrero" es "guerra, soldado...". Así, Guerrero debe ser una página de desambiguación. Sabbut 09:02 14 abr, 2004 (CEST)

No tengo nada contra la desambiguación, pero creo que lo más apropiado hubiese sido dejarlo en Guerrero y sólo poner en la parte de arriba uno de esos anuncios que me ha tocado ver en inglés: "Este artículo es acerca del Estado de Guerrero, para otros (¿significados?) ver la página de desambiguación" por las siguientes razones:
  1. Dudo que alguien pueda escribir un artículo acerca de "guerrero" que vaya más allá de una definición de diccionario. En inglés el artículo va a dar a "soldado" y lo de soldado es una definición de diccionario alargada con ejemplos estadounidenses y británicos (y ejemplos de soldados en novelas(!)).
  2. Según el atlas de la Encarta, Guerrero es el único lugar que se llama así. Hay una ciudad, una presa y una colonia, pero todas están en México.
  3. (Esto ya es de mi cosecha) Creo que en la wiki en español deberíamos tomar esta práctica. No le veo sentido que el artículo principal consista en 4 o 5 ejemplos de desambiguación. Creo que el mensaje al comienzo del artículo es muy claro y si alguien buscaba un significado menos popular lo puede encontrar en el enlace a Tema (desambiguación).
  4. Y ya que andamos en esto, lo de "desambiguación" me suena muy forzado. En francés le dicen homonimia y me suena más natural en español, pero no sé donde proponerlo.
Ruiz 09:38 14 abr, 2004 (CEST)
De acuerdo pues. He hecho una búsqueda google con estos resultados:
  • Guerrero México: 335000 páginas
  • Guerrero guerra: 126000 páginas
A pesar de que con estas palabras puede haber muchas expresiones que no tienen que ver con lo que discutimos (como "Juan Guerrero participó en la guerra" o "Juan Guerrero nació en México"), pero se ve que Guerrero (México) es más popular que Guerrero (guerra). Sin embargo, también es verdad que un término antiguo como Guerrero (o Hidalgo) va a aparecer menos en Internet que un término moderno como un actual estado mexicano. Si quieres revertir, adelante, aunque no estoy muy de acuerdo. Creo que reservar la página principal para un cierto tema es bueno en algunos casos, por ejemplo si hay un grupo musical que se llama "México" se le citaría en "México (desambiguación)", pero en "Guerrero" e "Hidalgo" creo que las cosas no están tan claras... Sabbut 10:05 14 abr, 2004 (CEST)
Bueno, para empezar no puedo revertir porque no soy administrador, pero aparte, con lo de hidalgo estoy de acuerdo porque hidalgo tiene más significados famosos y muy precisos. Creo que alguien bien puede hacer un artículo acerca de los hidalgos (como Don Quijote), del asteriode (como ya lo han hecho) o del estado, pero guerrero se me hace una palabra muy "genérica". Al menos a mi no se me ocurre poner algo más que una definición de diccionario acerca de "guerrero" (como en guerra). Uno puede hablar de la historia del término "hidalgo", a quién se le aplicaba, etc. pero no de la historia del término "guerrero", o a quién se le dice guerrero (es muy obvio que a cualquiera que intervenga en una guerra, antigua o nueva). Creo que los artículos más adecuados serían aquellos relacionados con los ejércitos (el ejército español, el ejército francés, la legión, los samurai, etc.) con los rangos militares (desde general hasta corsario), pero no creo que se pueda escribir genéricamente acerca de "guerrero".
Saludos, Ruiz 10:36 14 abr, 2004 (CEST)

¿Dónde está el problema? ¿por qué no se puede llamar esta página Guerrero (México)? Tenemos 14 páginas que enlazan con Guerrero (México) y sólo 7 que lo hacen directamente con Guerrero, de éstas, cuatro lo hacen a través de MediaWiki:Mx. En resumen, con sólo tocar en tres sitios, todas apuntarían a Guerrero (México). Por el contrario, dejándolo como está si alguien pone un enlace a guerrero refiriendose a otra cosa, tendrá que pasar primero por el estado de Guerrero, luego por la de desambiguación y luego por la que le interesa. Esto de poner un mensaje que redirija al que ha llegado por error me parece demasiado rebuscado. Sanbec 13:36 13 may, 2004 (CEST)

WikiProyecto México[editar]

La invitación a participar en el Wikiproyecto esta hecha, cualquier contribución a nuestro proyecto sera bienvenida. Atentamente MI GENERAL ZAPATA 01:49 24 oct, 2005 (CEST).

No quiten los enlaces (links) de color rojos[editar]

Cuando aparecen los enlaces en rojo, se crea una solicitud automática a [requeridas] (actualmente solo arriba de 13 solicitudes) con lo cual algun wikipedista podemos crear el articulo solicitado, asi que por favor NO QUITEN LOS ENLACES ROJOS, gracias. — El comentario anterior es obra de Rogerman3599 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

AB en espera[editar]

El artículo aún no tiene todas las características para ser considerado un Artículo bueno; sin embargo, sus falencias no son muy graves, por lo que creo que no merece ser reprobado. En concreto, hay que hacer lo siguiente:

  • revisar completamente la redacción. Faltan puntos y aparte por doquier, varias frases incompletas (como la mención a los Amuzgo. Ahí se acaba? Sólo falta cerrar el paréntesis, o había texto adicional?).
  • Cuauhtémoc era guerrerense? Específicamente de dónde? Convendría añadir una referencia.
  • La sección de historia salta bruscamente de 1920 a 2006. Algo que añadir en esos 86 años?
  • Eliminar todas las palabras inmediatistas como "actual", "actualmente" y similares, reemplazandolas con una escritura atemporal.
  • Detalle menor: las imágenes interrumpen el flujo del texto; recomiendo mejorar la maquetación
  • El texto sobre la revolución mexicana habla solo en un 10% sobre Guerrero. Por ejemplo, podríamos eliminar todo el párrafo sobre la captura, encarcelamiento y fuga de Madero, y no pasaría nada. Esa información debe ir en otro lado, no aquí.
  • Sacar del cuerpo principal del texto a los enlaces externos (como el del congreso). Se pueden utilizar notas al pie, y allí incluir los enlaces.

Saludos --Sergio (Discusión) 23:28 7 jul 2007 (CEST)

Si es destacado[editar]

En votación fue electo destacado. Discusión:Estado_de_Guerrero/Candidatura_a_destacado Discusión. Por qué se dice que no? Hugo Mosh Mensajes Aquí! 04:08 17 ago 2007 (CEST)

Faltan 6 votos a favor.Omzb 00:07 18 ago 2007 (CEST)

Comida Tipica del Estado de Guerrero[editar]

Las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Predomina la primera, pues los ingredientes dominantes son: el maíz, el chile, el fríjol y la carne. De ascendencia indígena son los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile; las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos; Los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas; los pozoles blanco, verde y de elote o elepozole; los frijoles se preparan de muchas maneras y son de alimento cotidiano. Además del chocolate y los platillos basándose en jitomate y tomate de cáscara. De origen español es el pan de trigo, blanco o biscocho incluyendo las “chilpancingueñas”, las semitas tixtlecas, marquesote chilapeño, etc. En Chilapa se preparan deliciosos platillos franceses que llevaron las monjas del “Verbo Encarnado” en el siglo XIX y enseñaron a las alumnas de su Colegio.

Las regiones tienen platillos especiales que preparan las familias y ofrecen a sus invitados: salsa y mole de jumil, en Taxco; tamales de fríjol, calabaza o ciruela, en Tepecuacuilco; pichones y codornices en Iguala; adobo de cochinita, en Huitzuco; panques de arroz y mantequilla, en Teloloapan; chalupas fritas cubiertas de carne deshebrada, cebolla y salsa de chipotle, así como gallina rellena, en Chilapa; fiambre, especia y barbacoa, en Tixtla; pulpo enamorado y camarones a ajillo, en Acapulco; caldo de langostinos, de iguana cuatete en Costa Chica; pescado a la talla y relleno de puerco en Costa Grande; mole de iguana o de armadillo en Tierra Caliente; totopos y barbacoa de chivo, en La Montaña. En todo el Estado se preparan barbacoas de res, chivo, carnero y pollo; arroz y verduras en variadas combinaciones.

Entre las bebidas calientes, a parte de los variados atoles, el chocolate y el café, hay que considerar las variadas infusiones con “té”, el toronjil, hojas de toronjo, flores de naranja y limón, hierbabuena, manzanilla; entre las bebidas frescas, además de las aguas de limón, naranja, piña, guayaba, guanábana, jamaica y tamarindo, el chilate de Costa Chica y las aguas frescas de mango, papaya, mamey, marañona, zapote prieto, coco, tuba de palma, jugo de caña y aguamiel de mamey. De las debidas alcohólicas, el mezcal de Guerrero es superior, según los conocedores, a cualquier otro mezcal, su producción es muy limitada y su consumo es únicamente de carácter local. También es famoso el vino de Huitzuco.

Bibliografia http://mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=197:comida-tipica&catid=314:guerrero&Itemid=100018 --Lucyjean (discusión) 02:43 29 abr 2012 (UTC)[responder]

Desacuerdo[editar]

El artículo tiene varias secciones sin referenciar, una plantillas de referencias, enlaces rotos y las citas no tienen el formato correcto. --Jean70000 (discusión) 19:52 24 may 2015 (UTC)[responder]

En contra En contra Aparte del problema de la plantilla y la necesidad de referencias en varias secciones que carecen de ellas, ya indicado por el compañero anterior, la sección de "grupos indígenas" presenta una serie de estadísticas que carecen de un contexto temporal.--Dodecaedro (discusión) 07:13 13 jun 2015 (UTC)[responder]
En contra En contra de que siga siendo AB. Hay partes del artículo sin fuentes y además una plantilla de referencias, algo que un buen artículo nunca puede tener ya que daría una mala imagen a Wikipedia si sale en la portada. --Waka 05:06 4 jul 2015 (UTC)[responder]
En contra En contra Secciones enteras sin referencias. NZF | ¿Qué pasa? 05:24 21 jul 2015 (UTC)[responder]
Con tres votos en contra, se cierra el desacuerdo. El artículo deja de ser AB.--Dodecaedro (discusión) 13:29 21 jul 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:09 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 22 en Estado de Guerrero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:05 8 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 10 enlaces externos en Estado de Guerrero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:16 8 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Estado de Guerrero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:34 22 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Estado de Guerrero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:51 9 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Estado de Guerrero. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:16 21 oct 2019 (UTC)[responder]