Discusión:Escultismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Imagen de la Camisa de Escultismo ==[editar]

Habiendo tantos diseños bonitos de camisas scouts al rededor del mundo, por que colocar la imagen de una camisa tan fea como la de la foto??? y no es por que sea de chile, simplemente porque esta muy fea.

chonita

Portada[editar]

Creo que la imagen que habian puesto de dos niños junto a la piedra conmemorativa en honor al primer campamento hecho por B.P., en vez de la flor de liz, habia resuelto el problema de la objetividad dentro del tema del escultismo abordado en wikipedia (de hecho yo puse la liga a la flor de liz usada por los miembros de WOSM hace como dos años cuando no entendia que los temas abordados aqui deben de ser lo mas objetivos posibles y el titulo de "escultismo", por el cual wikipedia te trae a esta pagina, no se refiere a algun tipo de escultismo practicado por alguna organizacion en especial). Si nadie envia una razon por la que no debieran cambiarse las imagenes que aparecen al principio del articulo propongo que se vuelva al formato anterior de los niños.

yomero.mx

-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/ Octubre 17 del 2008. Saludos a todos, De cuando en cuando reviso como va el articulo, y la verdad, nose que ha pasado, pero me da pena ver que ha reducido su calidad, se habla de OMMS sin considerar a WFIS (excepto por un link que esta ahi como desapercibido), cosa q no pasaba antes, la imagen que se ha puesto en la portada, nose a quien identificará, pero por lo menos en el Perú, ninguna de las organizaciones hemos usado esa insignia, el tema de laimagen de la portada, fue largamente discutido antes y ahora sin mas alguien lo cambio, lo mejor es regresar a la imagen de los niños (justo de la q habla la discusion de yoromero.mx

Por otro lado, en clan estoy seguro que quien escribio no ha dirigido un clan de verdad, esto por la simpleza absoluta con la que se tratan los temas, se que es dificil ponernos de acuerdo, pero un texto q describe de paporreta y que no procura transmitir un mensaje, es lo que leo ahora, que quiere decir " que el joven encuentre su "opcion" " ¿? !!! ; el dizque marco simbolico no es eso de vagabudear con o sin sentido... que hay del rio de la vida? y esas cosas, quiza puedan incluir la definicion de CLAN que hace el mismo BP en el libro.

En fin, wikipedia es un medio de consulta masivo, antes de cambiar algo, por favor, todos tenemos que reflexionar que el texto es del escultismo y no de tal o cual forma de hacer escultismo.

Servir,

Carlos tha_scouter@hotmail.com

Ramas Mayores: Clan[editar]

Propongo que se modifique el párrafo relativo al Clan, ya que no es cierto que la misión del clan sea formar otros dirigentes... incluso en la definición lo afirma. Si nadie se opone, procederé a cambiarlo.

Hathi

Baden-Powell definió un Clan como "comunidad de servicio al aire libre" (Libro Jovenes Caballeros del Imperio de Baden-Powell).

Saludos

Carlos (tha_scouter@hotmail.com)

Claro, estoy de acuerdo contigo y propongo modificarla para el buen entendimiento de los chicos que se interesan por la vida Scout a esta edad o por lo que no saben del mundo del Rover, propongo un cambio a esta fuente y si consideras que necesitas ayuda aqui estoy para hacerlo. Saludo de mano izquierda.

?[editar]

hola soy isabella como te llamas tu estoy muy interesada en el caso de entrar a escultismo espero que me traten bien chao ATT: isabella marin becerra ruiz pavn

Objetividad sobre todo[editar]

Creo que hay foros en los que se debaten sobre todos estos detalles del Escultismo. Sinceramente creo que la Wikipedia debe reflejar una neutralidad en sus artículos sin entrar en que el Escultismo debe ser o no confesional, debe ser o no nacional o regional o si debe ser o no coeducativo. No quiero con esto censurar la discusión ni mucho menos pero creo que las aportaciones al artículo deben poder implementarlo sin entrar a debatir si es o no correcta la postura del movimiento en tal o tal tema. Para eso ya están los foros.

darzee, un scout de tantos

Hola, De hexho, hay que reflejar neutralidad siendo objetivos, ese tema puede tratarse en corrientes.

Pusss[editar]

Ok, no se si tengas o no razon, lo unico que se es que lo escrito en wikipedia esta expuesto para mejorarse, siempre, si alguien tiene una mejor ó mas completa forma de decir las cosas que lo escriba y asi sera mejor el contenido de los temas aqui presentados.


- 31 ago 2005 - yomero.mx


Corrientes[editar]

Uno de los deseos de Baden Powell era que se usara el programa y uniforme original lo maximo posible haciendole los cambios mínimos necesarios para adaptarse a las condiciones de modernidad, seguridad, salud y cuidado ambiental.

Este párrafo no creo que sea real. Baden Powell no "deseó" como tenía que ser el escultismo cien años despues de su fundación.

Debido a esto en la actualidad existen muchas corrientes dentro del escultismo mundial, que surgen a partir de defender cada una a su manera este deseo y las diferencias pueden ser:

No se debe a que Baden Powell "deseara que no se cambiara el uniforme ni que no se adaptara el escultismo" el que existan "muchas corrientes".

Y la casuística relatada despues revela diferentes formas de adaptar el escultismo a diferentes sociedades y a diferentes realidades, ni el Bureau Mundial reconoce que existan "muchas corrientes" sino que reconoce la diversidad.

Ni tampoco el 100% de los grupos de una asociación funcionan exactamente igual; no funciona igual un grupo de barrio, que un grupo urbano o un grupo rural, ...

Esa diferenciación en "muchas corrientes" no me parece, de ningún modo, enciclopédica y creo que distrae de lo que debe ser una explicación enciclopédica sobre qué es el escultismo.

- 29 ago 2005 - melomelo

________________________________________________________________________________________________

Sobre el agregado en "Corrientes". Es erróneo pensar que el Bureau (Oficina Mundial) tome partido por una de las opciones, ya que los Boy Scouts of America (reconocidos por el Bureau) son una asociación ultra-conservadora y fuera de los parámetros que se manejan de tradicionalismo en el ámbito mundial. También hay que dejar constancia que las asociaciones de Oriente (Indonesia, Filipinas, Japón, etc) son tradicionalistas y en esos lugares está la mayor cantidad de scouts. No nos engañemos por la versión latina que conocemos de escultismo: España, México, Argentina, Francia... La realidad mundial es otra. Este dato es clave: el 81% del escultismo mundial se nuclea en cinco países: India, EEUU, Filipinas, India, Tailandia. --Sophos 14:06 2 feb, 2005 (CET)

______________________________________________________________________________________________

Independientemente de lo expuesto arriba, creo que habría que revisar un poco la sección de corrientes, porque la división entre 'tradicional' y 'revisionista' me parece poco práctica y muy dada a discusiones en las que no se puede llegar a ninguna conclusión.

Propongo que se enfoque mejor desde el punto de vista educativo, que al fin y al cabo es la base del escultismo, qué ámbitos se priorizan, cómo se enfoca la asociación,...

Por ejemplo, ¿se da prioridad a las actividades físicas y de aventura en la naturaleza, o a la educación integral del educando, o la faceta social del escultismo mediante acciones en la comunidad para su mejora? Me parece que sería un enfoque más útil y significativo que discutir sobre quién es más fiel a B.P., o es un superscout, o es la reencarnación del fundador. ¿Qué os parece la idea?

--Akhram 00:29 8 jul, 2005 (CEST)


Respecto a lo que dice Sophos, me parece que eltema corrientes se puede aplicar al scoutismo que se da por fuera de la Oragnización Mundial del Movimiento Scout. --Marcosmd 14:28 10 dic 2007 (CET)


________________________________________________________________________________________________

En Corrientes actuales del Escultismo la exposición de unas cifras cuya fuente es dudosa; el propio nombre de escultismo revisionista; y las expresiones de que el escultismo tradicional hace hincapié en afirmar que sus bases proceden del fundador mientras que el escultismo revisionista dice buscar ... hacen dudar de la neutralidad del artículo.

Me parece correcta la postura de Akhram no creo que sea una característica relevante del tema del artículo.

- 12 ago 2005 - melomelo

Bueno io si creo que esta muy bien eso de CORRIENTES, pues efectivamente eso son, el cristianismo por ejemplo esta integrado quieran o no , les guste o no, por catolicos, testigos de jehova, mormones, evangelistas, etc.... todos son cristianos pero si que hay diferencias! en el escultismo es igual, claro dentro de una misma organizacion tambien las hay como seria las difernecias de manera y forma entre una iglesia X en una zona urbana del centro de la capital y una de un poblado alejado de esos donde se dice que no llega ni dios... Pero ello no quita que ambas iglesias fueran del mismo CREDO!

Usuario: ThA_Scouter@hot....


Estimados amigos, es cierto que BP fundo un movimiento para jovenes ingleses y que se sorprendio mucho al conocer el impacto que tuvo a nivel mundial!

En aquel tiempo lo nombraron a el unico Jefe,pero despues de ello se han separado varios grupos en diferentes formas, por metodo, por religion, etc.

De manera que la definicion de escultismo deberia centrarse en los aspectos comunes

Y finalmente si es tan dificil ponerse de acuerdo en las diferentes facciones que uno vez fueronun todo, pues dejarlo mencionado...

Saludos

Moises

Unit Reservist Scout[editar]

¿Dónde puedo encontrar información sobre la "Unit Reservist Scout"? (creo que así se escribe). Se supone que era un grupo civil nacido del ejército americano en el Wyoming de 1917 y que no tendría relación con el movimiento iniciado por Powell. Este dato lo obtuve de un afiche de la época que encontré en un museo de Iowa, eso fue en 1981. Cualquier dato se agradece. - Alejandra D.R.

Escultismo católico[editar]

Mencionan Algo de scouts católicos, Que acaso no dice B.P. Que el scout no discrimina a los demás por su credo, raza o clase social???? Porqué hacer un asociación de scouts católicos???!!!

Ahí ya estan quebrando una de las 10 leyes scouts!!!


______________________________________________________________________________________________

los scouts somos hermanos, y no debemos caer en errores absurdos de falta de interpretacion.

El texto anterior se refiere de una forma muy grotesca hacia la existencia de los scouts católicos y argumenta que así se limita la participación de muchachos de otras religiones, entonces, en la Corporación Scout de Antioquia, estamos privando de la participación escultista a las demás personas de Colombia y del mundo por el nombre de la entidad????


Creo que la coherencia y la argumentación, hacen parte importante de este tipo de afirmaciones, dado que un titulo solo excluye a los tontos y a los débiles de carácter que no son capaces de ir más allá de lo que leen.



Efectívamente existen tanto scouts laicos, como de todas las confesiones religiosas, lo que no veo es donde se discrimina a nadie por credo, raza o clase social. En cualquier caso esta constatación enriquece a Wikipedia, ¿qué problema hay?


______________________________________________________________________________________________


No creo que se deba juzgar con tanta ligereza al movimiento scout católico. El que se declaren católicos no significa que descriminen al resto. ¿Acaso estamos discriminando nosotros el resto de idiomas por crear una wikipedia en español?

Los scouts católicos no basan su metodología en la discriminación del resto de religiones/creencias, simplemente enfocan el área espiritual desde una realidad concreta, la de sus miembros. Y por supuesto, respetando al prójimo.

Por cierto, tampoco me parece correcta la respuesta anterior, no es necesario hacer gala de mala educación insultando a la gente porque opine de forma contraria a nosotros. Lo qué si les puede pedir, es que antes de lanzar opiniones de ese tipo, se aseguren de estar bien informados.

NOTA: No pertenezco al movimiento scout católico, por decirlo de algún modo, soy de la competencia.


--Akhram 00:14 8 jul, 2005 (CEST)

_____________________________________________________________________


Una cuestión que creo induce a error. En el párrafo:

En América Latina y Europa Occidental la corriente predominante es de escultismo revisionista, no obstante el 81% de la membresía internacional de la Oficina Mundial se concentra en sólo cinco países, en todos los cuales se practica un escultismo tradicional: India, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Estados Unidos.Sin embargo en América Latina, para ser más exactos en México existe la Asociación Tradicional de Scouts de México, A. C. Desde hace 24 años, funcionando en forma totalmente tradicional en su organizaciòn, objetivos, y programas.

La segunda frase no tiene mucha lógica. Ese "sin embargo" no rebate lo anterior. Es decir, en muchos países hay grupos scouts de ambas corrientes, pero o se ponen todas las excepciones, o varias en uno y otro sentido, o a un lector de la Wikipedia le va a parecer que en el resto de los países no hay excepciones y el único caso diferente es el de una asociación minoritaria en México fundada hace 24 años. ________________________________________________________________________________________________


¿A que se refieren ustedes con Escultismo tradicional?

por que si ser SCOUT es solo lo que enmarca la vivencia la aire libre se equivocan eso NO solo es escultismo, es la metodología educativa que el fundador inicio, y va mas allá de solo a vida al aire libre, que es nuestra MEJOR herramienta, y lo que mas me gusta, si, pero no es lo único, además si se fijan bien en el reino unido todavía se maneja ese escultismo tradicional que llaman, que es MUUUUY distinto a la metodología SCOUT de EE.UU., lo mas raro que hay desde mi punto de vista en esto es EE.UU..

otra cosa que quiero agregar es que creo que realmente existan "corrientes" como dicen mas arriba eso es poco practico y agrego, vago y sin sentido, los llamados revisionistas, solo son en su mayoría descontentos, y personas que no gustándoles la metodología practicada en su país, solo se separan y crean organizaciones sin un soporte real, es el caso de Colombia, con la mal llamada "Corporación Scout de Antioquia", una de las tantas organizaciones "bastardas" de la OMMS (oficina mundial) que sin permiso utilizan emblemas y distinciones registrados como de uso privativo, y se hacen llamar scout cuando dentro de su “organización” solo se ve el clientelismo y el desorden ademas que atraen a sus miembros con mentiras como de que pueden asistir a los eventos mundiales de la OMMS, y de que según ellos: “Muy pronto el buro mundial les dará su aprobación, que ya la oficina interamericana ya lo hizo”; patrañas, usurpadores, eso es lo que son.

Esto no hace a una corriente, eso lo que demuestra es su falta de compromiso scout, eso no es ni tradición ni escultismo eso lo que es, es una burla a nuestros verdaderos principios, y sino pregunten ¿porque un Jefe Nacional de Colombia apenas termina su periodo, llega a Medellín y funda esta corporación? ¿Es acaso eso lealtad?, ¿eso demuestra la aplicación de la verdadera ley scout? O ¿acaso el escultismo revisionista se basa en ir totalmente en contra de la corriente de Baden-Powel?




Estube leyendo todos los articulos y las diversas opiniones plasmadas con antelacion, y quisiera agregar que BP no era catolico apostolico romano, sino que era protestante de las ramificaciones luteranas. En todos sus escritos (los he leido a todos) y sus bigrafias (lobo que nunca duerme y las dos vidas del heroe)BP no hace referencia a ninguna religion especial (ni siquiera la suya) lo que si hace referencia es que un scout no debe ser ateo, debe creer en Dios, todas las religiones en definitiva tinen un solo dios llamado de diferente manera pero en debinitiva 1 solo! Esto a generado muchas guerras y si un grupo de personas que dicen llamarce hermanos scout no tienen la comprencion necesaria ni la tolerancia suficiente para darce cuenta deque se esta discutiendo sin necesidad que queda para el resto del mundo??

Emiliano

emiliano_arias@yahoo.com.ar

Lo que B-P queria:[editar]

Hola, me llamo Andrea, y tengo 12 años; soy scout desde hace 6 años, y con lo que he aprendido, me he dado cuenta de que b-p queria que el escultismo fuera para todos sin excepsión, y dar detalles de lo que hacemos en el grupo; talvez muchos nos conoscan por las caricaturas estadounidenses, como los(las) niños(as) vendemos galletas y cosas por el estilo; pero el escultismo es mas que aprender a hornear galletas; es una forma de vida, en donde nos preparamos para el futuro, cuidando a la naturaleza, respetando nuestros principios: CREENCIA, SOCIEDAD Y HOGAR. Ojalá tomen esto en cuenta;

Andrea

casi bien pero lo del saludo no es asi[editar]

cuando BP fue a africa no se encontro por casualidad con esa tribu sino que lucho contra ella y en señal de buenos guerreros al ganarles BP le cedieron su mano izquierda como bien dices en señal de rendicion bajando su proteccion que es el escudo.

Traducción[editar]

List of notable Scouts[editar]

¿Podría alguien ayudarme a traducir este artículo fr:Liste de scouts célèbres, en:List of notable Scouts, nl:Lijst van bekende scouts ? ¿También, hay otros Scouts famosos? --Evrik 19:31 8 jun 2006 (CEST)




Hola, en Argentina el Perito Pascacio Josue Moreno (perito moreno) es conciderado uno de los fundadores del escultismo en argentina.

Museums and Memorials[editar]

Hello Again –

There are two more articles on the English language version if anyone wants to contribute content or translate to their own language.

Yours in Scouting,

evrik 23:03 13 jul 2006 (CEST)

El saludo con la mano izquierda[editar]

A eso se le añade que el saludo con la mano izquierda implica entregar el corazon al otro ya que es la mano que queda mas cerca de este!


-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/ Hola Han revisado lo q dice ahora del saludo scout el articulo? deberían, está -como decimos aca- malazo!

Todas estas discusiones quedaron de lado porque alguien expuso su visión personal de como son las cosas, no podremos hacer algo?

tha_scouter@

El origen del saludo[editar]

En www.javlop.com/artedelosbosques leemos: Los scouts nos saludamos con la mano izquierda, y si alguien nos pregunta el por qué decimos simplemente que "la zurda es la mano del corazón". Pero...¿Cuál es el verdadero origen del apretón de manos scout? Existen varias versiones al respecto. Según Lord Rowallan en "The Boy Scout Movement during the war" (por Hilary St. George Saunders, 1949) el origen del saludo es el siguiente: "Cuando el Coronel Baden-Powell entró a la capital de los ashantis en 1896 fue recibido por uno de los jefes. Cuando BP extendió su mano derecha para saludarlo, el Jefe dijo: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda". Y así el apretón de mano izquierda fue adoptado luego por la Hermandad de scouts." En algunos manuales scouts (Ejemplo: "Manual para scouts" editado por la E.S.I., en página 67) se sugiere que este "jefe" ashanti era Prempeh. Sin embargo, William Hillcourt en su detallada biografía de Baden-Powell nos revela que Prempeh nunca se rindió ante BP sino ante el Gobernador Maxwell y nunca extendió su mano sino que se inclinó a los pies de éste, humillándose y diciendo al levantarse: "Quiero la protección de la Reina de Inglaterra". La propia Olave reveló que la información de Lord Rowallan era errónea, según los relatos del propio Baden-Powell. En la obra "Olave Baden-Powell" de Eileen Wade (1971) se afirma que: "El saludo con la mano izquierda, común entre los Scouts y Guías de todo el mundo, es algo particular de este movimiento y posee un origen romántico. El Fundador explicó el saludo mediante el cuento de dos tribus de África que estaban constantemente en guerra. En una ocasión, uno de los líderes, cansado de la situación bélica, se trasladó a los límites de su territorio y, cuando el jefe de la otra tribu apareció, arrojó su escudo y extendió su mano zurda, diciendo que esta era una prueba de su buena voluntad y sus deseos de paz. El otro jefe respondió a su vez estrechando la mano de su enemigo y este saludo pasó a ser recordado como símbolo de amor y verdad para la vida en comunidad." En el "Stetsons and Bare Knees" Pathfinder Scout Annual 1960, Sydney R. Brown dice que: "En África Occidental, el apretón de mano izquierda es un símbolo de distinción reservado para el jefe y sus seguidores más cercanos. Fue BP quien introdujo este saludo como un privilegio de los scouts. Esta tradición afirma que los scouts se saludan con la mano izquierda ya que ésta es la "mano del corazón". La explicación de la mano izquierda como "mano del corazón" es tardía en el desarrollo del Movimiento Scout y fue probablemente incluida como una necesidad, ya que existía en la organización una gran confusión debido a las diversas explicaciones del saludo, con al menos dos versiones atribuidas a Baden-Powell. ¡Finalmente la versión "oficial" aumentó la confusión! Verdaderamente, ¿cuál fue el origen real del apretón de zurda? Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" de 1970 sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Seton. Seton había usado este saludo con los "Woodcraft Indians" y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted"), mientras que Baden-Powell no lo mencionó en sus primeros papeles sobre scouts en 1904 ni en la "Boys Brigade Scout Scheme" de 1906. El saludo con la zurda aparece luego que Baden-Powell comienza a cartearse con Ernest Thompson Seton. Verdaderamente, día a día descubrimos todo lo que debemos a Ernest Thompson Seton. Sin él, el escultismo no se hubiera convertido en lo que es: el movimiento juvenil más importante del mundo.

religión y escultismo[editar]

Creo que mucha de las etapas expuestas en la discución ya fueron superadas, inclusive por la iglesia católica, pertenezco a un grupo que funciona en el predio de una parroquia católica y uno de los dirigentes profesa otra religión. Eso no molesta ni influye en nada en el normal desarrollo de nuestra actividades, no molesta ni siquiera al parroco. Cuando el grupo participa de una misa el se retira a otro lado sin problema. --Jeof 16:40 14 ago 2006 (CEST)ARG


Hola,

Yo conocí el escultimo siendo lobata, hace ya 20 años... todas mis etapas como educanda las pasé en un grupo que, declarándose pluriconfesional, realizaba sus actividades en los locales de una iglesia. De hecho, el propio grupo fué fundado por un párroco de esa iglesia. Yo dejé de ser creyente mas o menos a los 10 años que recuerde. Sin embargo, asistía a las misas en las que el grupo actuaba por que me gustaba cantar y por que lo consideraba un servicio que el grupo realizaba a aquellos que les dejaban el local. Estoy segura de que si hubiera habido un musulmán o un budista, el párroco fundador se hubiera desvivido por encontrar a alguien que le ayudara con su desarrollo espiritual en su propia religion. Nadie discrimina a nadie. Si no, no seríamos scouts. Sin embargo, esta reflexión me hace preguntarme... ¿Por qué es necesaria una asociación de scouts católicos? Al fin y al cabo, en ese sentido, todos hacemos lo mismo...

Buena Ruta y Buena Caza. Lobo Ratreador

machismo scout[editar]

si ponemos como tema esto que se da en todas partes el indeseado MACHISMO yo llevo 7 años como guia y lo unico que veo es que existe mucha discriminacion hacia la mujer por ejemplo la mayoria de personas dicen "los boyscout" que eso seria los niños scout el libro que escribio B.P. se llama en su traduccion : escultismo para MUCHACHOS yo como mujer me siento a veces muy ofendida tambien por las ofensas hacia el sexo femenino en el movimiento scout por ejemplo en los mismos monitos animados se rien de las ujeres scout son las niñitas exploradoras las que venden galletitas y nada mas mientras los boyscout salen a acampar personalmente me gustaria ver que eso cambiara

La versión femenina del escultismo se divide en dos ramas: Girl Guides y Girl Scouts, no habiendo mucha diferencia de actividad e identidad al margen del nombre. El nombre boy-scout es genérico y cuando los grupos abrieron puertas a la coeducación y juntar chicos y chicas en la misma unidad e incluso en la misma patrulla, es evidente que se debería hablar de boy y girl scouts. Lo de las galletitas es un influencia de las GSA de los EEUU que han hecho un negocio millonario y aún en países donde el Guidismo todavía es fuerte eso tiene peso específico, y sus dirigentes lastran la imagen de las chicas que aprenden a coser, cocinar, ser buenas esposas y madres. Eso no pasa en la mayoría de países europeos, bueno, en general ya los boy-scouts son un dinosaurio en extinción (al menos como se conocieron en la primera mitad del siglo XX). Las últimas estadísticas en España hablan que menos de 2 de cada 10 niños y jóvenes están asociados o afiliados a una asociación juvenil (no solo scouts) y eso quiere decir que el asociacionismo se muere por el poderoso individualismo que potencia nuestra sociedad competitiva. --Gilwellian (discusión) 18:22 26 nov 2010 (UTC)

No hay machismo[editar]

No creo que haya machismo en el escultismo, de hecho el término que más se dice es el de scouts simplemente, no el de boyscouts. Si BP tituló así su libro fue por que el movimiento tiene un origen militar y pretendía educar a chicos para tal fin (en un principio), pero esa discusión hoy en día no tiene sentido, de hecho en mi propio grupo hemos tenido más coordinadoras que coordinadores y el papel de ellas ha sido más importante.

Cosa que mejoraría al artículo es que no insiste tanto en el totemismo, cuando es un pilar casi básico del escultimo, de hecho el propio BP se totemizó con Impeesa, el lobo que nunca duerme.

Exclusion en enlaces[editar]

Oigan, saludos a todos. Pero alguien nose quien !!! Ha retirado el enlace de mi grupo! http://geocities.com/huellasprofundas/ no tengo la menor idea de porque no aparece y ahora CURIOSAMENTE figuran en la lista de organizaciones nacionales casi un 90% de WOSM cuando hasta hace menos de dos meses no era asi... habia de todo un poco.

Por favor hay que estar atentos a que NO se cometa algun atropello a la informacion, por otro lado , estaba presente un parrago que decia:

" Las tres organizaciones scultistas oficiales, reconocidas en todo el mundo son:

  • World Association of Girl Guides and Girl Scouts (WAGGGS)/ Asociación Mundial de Guías Scout (AMGS) www.wagggs.org
  • World Organization of the Scout Movement (WOSM)/Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) www.scout.org
  • International Scout and Guide Fellowship (ISGF)/ Amitié´Internationale Scout et Guide (AISG) www.isgf.org

" COmo puede el contenido ser parcializado de esa manera?? esto es espantoso! RECONOCIDAS POR QUIEN??????????????????????? Es suficiente con que las organizaciones las que fueran tengan reconocimiento legal en su pais para que puedan existir. Otro dato: la primera organizacion scout no la organizo BP sino Sivyl (syvil?) Vane quien era su comisionado en Londres y las tropas mas fuertes finalmente se quedaron con el... pero eso no viene al caso ahora... tha_scouter@

Wikipedia no es una directorio de links (lee WP:NO), se optó por mantener los internacionales y no eliminarlos todos ya que Enlaces externos corresponde a referencias enciclopédicas externas y no a las páginas amarillas incluyendo cada grupo scout del mundo. Si consideras que el artículo en este momento no es neutral por favor sigue el procedimiento correspondiente para que así juntos podamos mejorarlo. —mnemoc (?Flag of Chile.svg Flag of Italy.svg 15:58 3 feb 2007 (CET)

Felicitaciones[editar]

-Independiente de las consideraciones que implica una institución tan grande como lo es el Escultismo, me parece bastante bueno el articulo. Pienso que trabajandolo un poco podria convertise en destacado. Estoy disponible para cualquier cosa: MILO contactos here↓


Buenas,

Creo que no deberían aparecer enlaces a Escultismo no reconocido o al menos separarlos claramente de los otros. Por ejemplo la Federacion Scout Regional Madrileña no lo está.

Un saludo

Chapo

Escultismo tradicional[editar]

Escultismo tradicional es una corriente de Escultismo y ese párrafo no amerita su artículo propio, así que propongo tratar sobre el Escultismo tradicional acá. —mnemoc (?Flag of Chile.svg Flag of Italy.svg 15:51 3 feb 2007 (CET)

Lo mismo aplica a Escultismo revisionistamnemoc (?Flag of Chile.svg Flag of Italy.svg 16:46 3 feb 2007 (CET)

Creo que la imagen que habian puesto de dos niños junto a la piedra conmemorativa en honor al primer campamento hecho por B.P. en vez de la flor de liz habia resuelto el problema de la objetividad dentro del tema del escultismo abordado en wikipedia (de hecho yo puse la liga a la flor de liz usada por los miembros de WOSM hace como dos años cuando no entendia que los temas abordados aqui deben de ser lo mas objetivos posibles y el titulo de "escultismo", por el cual wikipedia te trae a esta pagina, no se refiere a algun tipo de escultismo practicado por alguna organizacion en especial). Si nadie envia una razon por la que no debieran cambiarse las imagenes que aparecen al principio del articulo propongo que se vuelva al formato anterior de los niños. — El comentario anterior es obra de Yomero.mx (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. —mnemoc (?Flag of Chile.svg Flag of Italy.svg 16:03 20 feb 2007 (CET)

Creo que la imagen que habian puesto de dos niños junto a la piedra conmemorativa en honor al primer campamento hecho por B.P., en vez de la flor de liz, habia resuelto el problema de la objetividad dentro del tema del escultismo abordado en wikipedia (de hecho yo puse la liga a la flor de liz usada por los miembros de WOSM hace como dos años cuando no entendia que los temas abordados aqui deben de ser lo mas objetivos posibles y el titulo de "escultismo", por el cual wikipedia te trae a esta pagina, no se refiere a algun tipo de escultismo practicado por alguna organizacion en especial). Si nadie envia una razon por la que no debieran cambiarse las imagenes que aparecen al principio del articulo propongo que se vuelva al formato anterior de los niños.


Dentro de la misma lógica que propone Mnemoc, deberíamos con moderación tratar acá la filosofía del escultismo de la forma más universal posible, sin que esto sea una tribuna donde ventilar problemas políticos o locales. Dentro de esta idea tendríamos que mudar la nueva sección que hizo scoutcatolico a una nuevo artículo que se llamara Federación Scout Europa o que estuviera dentro de una historia del scoutismo europeo, sino de otra manera el articulo sería inacabable.

--Marcosmd 00:01 12 sep 2007 (CEST);Flag of Uruguay.svg

Nombres de las ramas[editar]

Dado que en cada lugar las ramas toman nombres distintos, en vez de agregarlos todos a los títulos, es bastante más limpio usar sólo el rango de edad en el título y mencionar los nombres al principio de cada subsección. O tomar sólo el más aceptado (asumiendo que hay un más ampliamente aceptado), y mencionar los otros en la subsección. —mnemoc (?Flag of Chile.svg Flag of Italy.svg 19:39 31 mar 2007 (CEST)


Tomé la sugerencia y la puse en práctica Saludos —marcosmd 

Comentario[editar]

creo que cualquieer sugerencia de los ingleses , es peligrosa,porque esta contaminada de creencias sociales segresgfacionistas, como lo son los boy scauts, aunque en sus reglas digan lo contrario, pero como en ttodo en la practica miesten, como buenos "democratas". me parece que no debemos unir a las pueblos nativos con los ingleses, JAMAS, ya le hicieron sufiente daño, y continuan haciendolo, simplemente porque es su esencia humana, mentir, discriminar, etc.etc. y si este escultismo viene de una pervertidamente inglesa, debemos olvidarlo. este comentario fue escrito por 200.105.62.22 quien olvidó u omitió firmarlo Coats of arms of El Salvador.svgExcmo. Marqués Netito~~~~¿¿¿Algo qué decir???WikiProject Scouting fleur-de-lis solid.svg 03:14 13 abr 2007 (CEST)

Respuesta a la IP[editar]

No crees que es tremendamente estúpido juzgar un movimiento por el país del que procede... es decir, tú te enfrentas con cuarenta millones de scouts en el mundo que te demuestran que el objetivo no es el imperialismo, sino vivir diferente... un crítica estúpida... por cierto... aprende a escribir a máquina!!!... -- Coats of arms of El Salvador.svgExcmo. Marqués Netito~~~~¿¿¿Algo qué decir???WikiProject Scouting fleur-de-lis solid.svg 03:14 13 abr 2007 (CEST)

Tranquilo Netito, recuerda la Wikietiqueta, Buena Caza. MilO Escudo de Talcahuano.svgFlag of Chile.svg 02:46 14 abr 2007 (CEST)
Vaya las cosas que hacía yo hace un año :S {Net'ito} 20:04 8 may 2008 (UTC)

Pregunta[editar]

Seguramente pareceré muy ignorante pero.... ¿por qué ESCULTISMO? La traducción literal del termino inglés SCOUTING es EXPLORACIÓN, la del libro de BP sería EXPLORACIÓN PARA MUCHACHOS (si, en fin, es un poco machista, pero también hay que tener en cuenta el contexto de la época)

SCOUT MOUVEMENT sería MOVIMIENTO DE EXPLORADORES

Un SCOUT es un EXPLORADOR... ¿o es un ESCULTISTA?


Es que, perdonadme, el término me parece tremendamente desafortunado... recuerda a OCULTISTA o a CULTURISTA...


Quizá me equivoque, pero apuesto a que es por la misma razón por lo que decimos "postis" para referirnos a los papelitos amarillos que se pegan. El "scouting" se introdujo en España en un momento en el que los idiomas no eran lo nuestro... de hecho, siguen sin ser lo nuestro. La gente, simplemente, tergiversó la palabra para poder pronunciarla más códamente. Como ejemplos diré que la asociación perteneciente a ASDE de scouts de Castilla y León se llama "Exploradores de Castilla y León", y que la de la Comunidad Valenciana se autodenominaba "Exploradors Valencians". Las traducciones están totalmente presentes en el movimiento.

Un saludo a todos (y todas, sin ofender).

Lobo Rastreador


Por lo que he visto en el diccionario de la RAE, el termino escultismo viene del ingles "to scout", con influencia del catalan "escoltar" que supongo que querrá decir "explorar". Digo supongo porque como sevillano que soy, del catalán poco más que "Barça". Teniendo en cuenta que en España, el Movimiento Scout tuvo su acogida más importante en Cataluña, habrá evolucionado a partir del vocablo catalán, antes que hacer una traducción directa del inglés. Si luego resulta que en catalán lo que se hizo fue tergiversar el término inglés, que venga un catalanoparlante y lo comente.--kaa 11:41 26 jun 2007 (CEST)

¿Por qué de "Escultismo"?[editar]

Escultismo es un término del castellano antiguo que significa exploración; es decir, "scouting". La tercera rama se llama en Scouts de España "Esculta", que significa "explorador avanzado". Hay que recordar que el Escultismo llegó a España a principios del siglo XX; probablemente, de llegar en nuestros días hubiera tomado otro nombre o conservado el inglés...

fdo: darzee, administrador de la Enciclopedia Scout en Español

Supresión de enlace enciclopédico[editar]

Observo con curiosidad como el enlace a la WikiRoca, la Enciclopedia del Escultismo en Español, aparece y desaparece según las ediciones. Creo interesante resaltar que la WikiRoca es un proyecto enciclopédico comunitario (un wiki, claro) que pertenece a la Red ScoutWiki, un gran proyecto internacional para crear la mayor fuente de contenidos scout de forma independiente a países, organizaciones o personas.

Vale, pensaréis que como administrador del proyecto no puedo ser imparcial, pero creo que una pequeña visita al proyecto ScoutWiki os dará una idea de lo que estoy hablando y por qué defiendo la inclusión de la WikiRoca en los enlaces de esta página.

slps

darzee, administrador de La Roca del Consejo

100 Años[editar]

El Movimiento Scout Mundial Cumple 100 Años!--Chino 16:22 1 ago 2007 (CEST)

Tropa, ESCULTAS, y Clan[editar]

Hola, soy un scout, y se que desde hace algunos años, tropa son solo 3 años, y se añadio una nueva rama, escultas, otros 3 años. El lema de esta rama es Unidad, y se basa en el Señor de los Anillos, de Tolkien.

Sin mas yegasuri, otro scouts de tantos.

   Grupo Scout Fenix 516 (Granada)

Pd: Mi nombre es menos conocido que Darzee...pero existe.

ESCULTAS[editar]

¿¿¿La rama esculta se basa en el Señor de los anillos????

Anda, Yegasuri, documentate un poco y dile a esos scouters de vuestra Unidad Esculta que revisen el metodo de A.S.D.E.

Saludos a todos.

Carlos.

¿MANIPULACIÓN?[editar]

Me ha sorprendido la página a la que se accede al picar en IR tras introducir SCOUT en el cuadro de búsqueda. No voy a entrar, por no ser momento ni lugar, en discusiones sobre confesionalidad, tradicionalismo, revisionismo, etc... Sólo pienso que la página de entrada a este tema debería ser, como lo es el Escultismo, objetiva, plural y honesta. Luego aparecen enlaces que llevan a distintas maneras de entenderlo y practicarlo: Asociaciones, países, federaciones,... en las que cada una de ellas expresa sus peculiaridades. Entre estos enlaces está la denominada FSE (Federación de Scout de Europa) que curiosamente también aparece en la portada con todo lujo de detalles dando la impresión de que "su particular visión del escultismo" (tan particular como la de cualquier otra asociación) es la que lo define. Lo que no se cuenta en su extensa descripción es que esta Federación se crea 51 años después del Escultismo enfrentada a las asociaciones ya existentes en sus países de origen con un claro, y en sus comienzos, radical propósito discriminatorio y no sólo por motivos religiosos, aunque este factor era el determinante. Tampoco se cuenta que esta Federación no sólo nunca obtuvo la aceptación del Bureau Europeo ni del WOSM, sino que en algunos países ni siquiera han conseguido ser autorizados por las autoridades gubernativas por su claro carácter xenófobo, racista y discriminatorio.

Kike - España - Miembro de ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España

No es manipulación a mi entender, lo que si es usar a la wikipedia como tribuna, lo mejor sería que la FSE hiciera su propio artículo como forma de limpiar la página, pero necesitaríamos alguien de más experiencia en wikipedia para hacerlo sin pelearno con los hermanos de la FSE.

Marcos - Movimiento Scout del Uruguay--Marcosmd (discusión) 20:01 8 may 2008 (UTC)

chile tambien es importante[editar]

yo soy una guia de la patrulla XXXXXXX (PARA GUARDAR LA PRIVACIDAD DE LA PATRULLA ) PERO ME GUSTARIA QUE CONSIDEREN A CHILE EN PARTE DE EL INICIO DE EL ESCULLTISMO YA QUE ES EL SEGUNDO PAIS EN "SER DEL MOVIMIENTO" TAIRA ANCATEN GUIA

    • Coincido con Taira, Chile debería ser considerado, y tambien la rama ruta de pioneros que es relativamente nueva y no se define como tal ya que es mezclada siempre con el clan, siendo que es una unidad separada y con otro marco simbólico.

Bárbara Palma - Pionera Chile

Revisar Portada[editar]

Alguien se ha dado el tiempo de revisar la portada del artículo "escultismo"?... pues parece que un payaso ha estado metiendo manos al texto y ha incorporado términos que poco y nada tienen que ver con el movimiento scout, además de ridiculizar su origen y métodos. Creo que alguien debiera hacer las correcciones pertinentes. Saludos


Etimología del término Scout[editar]

?

Elementos del artículo[editar]

El artículo en general está bueno, sin embargo creo que puede ser mejorado dándole un enfoque más general, evitando tanta referencia a los métodos utilizados por organizaciones Scouts hispanas. Una entrada enciclopédica sobre el Escultismo debe dar un marco amplio del movimiento a nivel mundial, sacando fuera los elementos específicos de las organizaciones de cada país. Aunque esto es la Wikipedia en español, se deben reducir las referencias a organizaciones de los países que hablan español. De tener información compartida relevante entre las organizaciones hispanas se crearía entonces un artículo sobre "Escultismo en América Latina", etc.

Por ejemplo, la sección de edades está dirigida a unas divisiones que no aplican a todos los países. En mi país, Puerto Rico, pertenecemos a la organización estadounidense (Boy Scouts of America) cuyo sistema es completamente diferente al escrito en este artículo. En la Wikipedia de inglés cuentan con una sección más corta y generalizada que puede ser adoptada en este artículo.

Otro dato es que en las tradiciones Scouts aparece un relato sobre la historia del "Scout desconocido", un relato tradicional (no completamente histórico) sobre la fundación de los Boy Scouts of America. No creo que esto sea una tradición Scout lo suficientemente relevante a nivel global para incluirse en este artículo. Forgotten736 (discusión) 06:55 5 dic 2008 (UTC)

Rama Ruta (Roverismo)[editar]

En la tabla de la sección Edades parece que hay un poco de confusión sobre las edades a las que pertenece la "Rama Ruta (Roverismo)". He visto que en varias edades la edad ha ido cambiando, ¿Alguien sabe aclarar este punto? --Wikypedista (discusión) 15:49 13 abr 2010 (UTC)

Símbolo del escultismo[editar]

He visto que alguien ha cambiado el símbolo del escultismo. ¿Os parece más apropiado el emblema de la flor de lis, escogida por Baden-Powell, o el actual logo de la OMMS? Si es así, ¿Alguien podría conseguir la imagen en una calidad aceptable?

Evidentemente aquí podemos tener diversidad de opiniones. Este es un artículo genérico sobre escultismo, por lo tanto el logo de la OMMS (donde ya aparece en el artículo que habla de esa organización) no puede ni debe aparecer como imperante ya que en el siglo XXI se hace más evidente que hay diversas ramas que aplican el método scout y no tienen porque estar sometidos a una organización mayoritaria. No caigamos en el error de la Iglesia Católica y considerar a herejes a los que no piensan igual. He cambiado el logo por una de scouts, que creo es más propio de un artículo como este. Gilwellian (discusión) 13:00 5 sep 2010 (UTC)

Nomenclaturas[editar]

Seamos objetivos con las nomenclaturas. Las ramas identificativas son Castores, Lobatos, Scouts, Scouts Mayores (por decir algo ya que hay múltiples calificativos) y Rovers. Las unidades que agrupan a estos grupos por edades son, genéricamente hablando, Manada, Tropa, Unidad o Sección (para scouts mayores) y Clan. La comunidad de scouters se conoce como Kraal en algunos países, no en todos. Por lo tanto cuando se habla de la división por edades no es correcto mezclar esos términos como Lobatos, Tropa, Pioneros y Clan, porque unos términos hablan de individuos y otros de las secciones que agrupan a esos individuos. Gilwellian (discusión) 13:04 5 sep 2010 (UTC)

Enlaces externos[editar]

Habría que reducir y limitar los enlaces externos a temática de información general sobre Escultismo porque actualmente se van sumando grupos individuales y páginas personales y esto puede convertirse en Troya. --Gilwellian (discusión) 12:20 9 dic 2010 (UTC)

Sobre las diferencias entre los diferentes tipos de escultismo[editar]

Me parece que el la sección controversias y conflictos está redactada, al menos la segunda parte (la de la tabla), desde el punto de vista de lo que se podría llamar Escultismo tradicional (tal y como en esta página aparece), sin establecer las diferencias de forma objetiva sino valorativa y sin las correspondientes referencias, por ejemplo, en este país, o esta federación, o estos grupos...

Un saludo. (se me olvidó iniciar sesión, pero soy GTRusal)

para valorar la tabla hay que conocer el producto y quien normalmente conoce el producto suelen ser los que más leen, se forman o saben de lo que hablan, aunque para eso alguien deba alinearse con una tendencia llámese tradicional, formal o como apetezca, que guste o no guste son los que habitualmente tratan directamente el programa original, las formas y la mística. Evidentemente, quien no conoce la obra de B.-P. o se apunta al carro para obtener beneficios de las administraciones públicas, es que le importa bien poco lo que aquí se expone porque, simplemente, es que le suena a chino y ni le importa. Creo que he visto algún portal de internet que se habla de esto, a ver si consigo referencias.--Gilwellian (discusión) 06:23 8 jul 2011 (UTC)
perdón por la doble edición. A la vista que se ha aportado la plantilla {{cita requerida}} a cada uno de los cuadritos, creo que la existencia de UIGSE, WFIS y otras federaciones minoritarias poseen centenares de páginas que representan sus respectivos puntos de vista vs OMMS para justificar su existencia y responden a las dudas. Indicar una asociación o un país en concreto sería como abrir la caja de Pandora, iniciar una caza de brujas a ver quien es más scout y se abrirían puertas a una guerra de ediciones sin precedentes. Las referencias [42] y [43] hablan por si solas que para eso se han añadido. De todas formas, no creo que una asociación ajena a la mística habitual se meta a interpretar o editar lo que aquí se expone, simplemente y al margen de que no le importe, posiblemente piense que ni siquiera va con ellos. Es obvio que quien plantea la estructura sea afín a un estilo y aporte su granito de arena a tan espinoso asunto, por eso se llama el capítulo controversias y conflictos. --Gilwellian (discusión) 07:09 8 jul 2011 (UTC)

El movimiento scout: un metodo de educación no formal[editar]

¿Qué es y qué busca lograr el movimiento scout? El movimiento scout es un movimiento educativo para los jóvenes que busca complementar lo que otros están haciendo ayudando a llenar los espacios vacíos que no pueden ser cubiertos por otros El propósito del movimiento scout es ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales plenas como personas y miembros de la sociedad, así contribuir al desarrollo de inmundo mejor. Los principios se refieren al compromiso activo y constructivo de una persona a los valores espirituales de vida, a la sociedad y a sí mismo. El método scout es un marco educativo comprensivo compuesto de elementos que trabajan juntos como un sistema, para proporcionarles un ambiente de aprendizaje rico y activo a los jóvenes. Está basado en cómo los jóvenes se desarrollan naturalmente y tienen en cuenta sus características evolutivas, necesidades e intereses en las diferentes etapas de desarrollo. Juntos, el proposito, los principios y el método forman el sistema de educación no formal del movimiento scout. Según la filosofía educativa de Movimiento Scout, cada persona nace con un potencial único que puede desarrollarse en una dirección constructiva, lo que implica desarrollar todas las capacidades de uno en la dirección de las metas que se quiere lograr El objetivo del Movimiento Scout es contribuir al desarrollo de una persona autónoma, activa, responsable y comprometida como individuo y como miembro de la sociedad Las pautas que orientan el desarrollo del joven hacia cumplir sus metas son los principios scouts que a su vez están vinculados al contribuir en cada una de las áreas de crecimiento: corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad

¿Qué es el acercamiento a la educación del Movimiento Scout y qué es el método scout? El acercamiento del Movimiento scout se describe centrado en la persona, relacionado con la comunidad y espiritualmente orientado. El Movimiento Scout acepta a cada joven como un ser humano único con su propio marco personal, su propia experiencia de vida y sus propias variaciones en las necesidades, capacidades, intereses y etapas de desarrollo, bajo un marco de auto-educación “educación desde dentro de si, dando lo mejor de si” El método scout esta compuesto de herramientas diferentes: una ley y una promesa, el aprender haciendo, un sistema de equipos, un marco simbólico, una progresión personal, la naturaleza y el apoyo de los adultos. Lo efectos del sistema son mayores que la suma de los efectos de cada una de las partes si actúan por separado. La función educativa de cada uno de los elementos y la manera en que ellos trabajan juntos como un sistema es valido y eficaz al trabajar con jóvenes. El método scout proporciona un ambiente que responde a su necesidad por la acción, el desafío y la aventura; su deseo de explorar, experimentar y descubrir, su capacidad natural para la inventiva y la obtención de recursos, la necesidad de sentirse reconocido, respetado, apreciado como persona; su necesidad de establecer las relaciones significativas profundas; su capacidad para el idealismo y su necesidad de encontrarle un sentido al mundo. Ofrece un estilo de vida que encauza la energía del joven.

La ley, la promesa y aprender haciendo La ley scout es un código de vida basado en los principios del movimiento scout, es un código personal. Sirve como una referencia en el desarrollo subsecuente del sistema de valores del joven. Sirve como la ley de una micro-sociedad de jóvenes en las que cada uno tiene los mismos derechos y deberes hacia él y hacia los otros, promueve el sentido de pertenencia y comunión, solidaridad y cooperación. Necesita ser expresada en términos positivos “el muchacho no se gobierna por el NO HAGAS, pero si por el HAZ ESTO” (la ley scout se concibe como una guía para sus acciones, en lugar de un código para sancionar sus faltas) La promesa scout es un compromiso que cada oven hace ante el grupo de pares cuando el o ella eligen unirse al movimiento. Al formular la promesa scout el joven reconoce que esta familiarizado con la ley scout y realiza un compromiso personal de hacer todo lo que de el dependa para vivir según este código de vida. Es un punto de apartida no la línea de llegada. El hecho de prometer “hacer todo lo que de mi dependa” se refiere a hacer un esfuerzo personal acorde a la magnitud de la capacidad del joven. Desde una perspectiva educativa, el esfuerzo es tan importante como el logro del objetivo. Aprender haciendo, se ayuda a los jóvenes a desarrollarse a través de las oportunidades que brinda la experiencia concreta de poner manos a la obra en oposición a escuchar pasivamente una conferencia o mirar una demostración; rescatando lo que es para cada uno personalmente significante de todo lo que experimenta. Los jóvenes aprenden el significado de la responsabilidad sumiendo responsabilidades. El cometer errores es inaparte inevitable del proceso de aprendizaje ¡Sin embargo, a través de experimentar un error, un joven puede entender mejor qué, cómo y por qué algo salio mal y, quizás cómo hacer las cosas de una manera diferente la próxima vez!

El sistema de equipo y un marco simbólico Los jóvenes tienen una tendencia natural a formar grupos de aproximadamente su misma edad. El sistema de equipos es una manera de aprovechar esta tendencia natural para proporcionar un ambiente en el cual los jóvenes disfruten y para encauzar la influencia sustancial que los pares tienen en cada otro en una dirección que sea constructiva. El sistema de equipo e una sociedad democrática Un marco simbólico es un juego de elementos que representan conceptos que el movimiento scout busca promover. Para atender a las necesidades de los jóvenes en las diferentes edades, cada sección tiene un marco simbólico que se expresa como un tema central. Esto implica un estilo de vida que representa as cualidades personales y el estilo de vida colectivo que el movimiento scout busca promover y se enfoca en la necesidad educativa que caracteriza a cada grupo dado: aprender a vivir juntos, la aventura y la exploración, descubrir nuevos horizontes y la participación comprometida

La naturaleza y la progresión personal El contacto con la naturaleza busca: contribuir al desarrollo del joven en todas las áreas de crecimiento de manera equilibrada, proporcionar una escena ideal en la cual el método scout puede aplicarse. Un campamento scout en la naturaleza ofrece la simplicidad e intensidad de la experiencia. La progresión personal busca específicamente ayudar a cada joven a asumir consciente y activamente su propio desarrollo; motiva al joven a progresar de su propia manera, a su propio ritmo, en la dirección general de los objetivos educativos de la sección y a reconocer el progreso obtenido.— El comentario anterior es obra de 189.179.238.100 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.--Gilwellian (discusión) 05:29 13 abr 2012 (UTC)

Me parece estupendo el tiempo que te has tomado en escribir todo un argumento; pero esta es una página de discusión sobre el artículo y lo escrito aquí solo sirve como opinión y no aporta nada nuevo, a no ser que lo quieras modificar y referenciar con fuentes fiables. La mayoría de tu pretendida aportación procede de aquí, aquí y/o aquí (seguro que encuentro más con paciencia), los blogs y foros no son precisamente fuentes fidedignas para wikipedia. De todas formas, como scout de muchos años, viejo lobo, antiguo jefe de tropa durante muchos años, comisionado y formador IM, no entiendo esa manía de convertir el escultismo en una ciencia. Es un juego, muy bien organizado y estructurado, que fue punta de lanza para la pedagogía moderna en la primera mitad del siglo XX, pero un juego para los niños y jóvenes al fin y al cabo, nada más, no pretendamos lo contrario. Las aportaciones deben ser sencillas y completas para que todo el mundo que visite el artículo sea capaz de comprender de que se trata, no una tesina universitaria. Es mi humilde opinión. Saludos!--Gilwellian (discusión) 05:29 13 abr 2012 (UTC)

Por favor...[editar]

Si no se dice "manaderos" a los lobatos, tampoco se debería decir "troperos" a los scouts. Es un vicio coloquial que se ha enquistado en la verborrea scout y a todas luces un epíteto incorrectísimo. En la manada hay lobatos, y en la tropa hay scouts, punto y aparte.--Gilwellian (discusión) 22:11 13 sep 2014 (UTC)