Discusión:Bollywood

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Lo correcto es cine indio o cine hindú? Kerplunk! 02:06 7 feb 2007 (CET)

Indio, porque se refiere a la India. Hindú es referente a la religión hindú. Sería como llamar al cine español "cine cristiano".

Son sinónimos, en algunos sitios se prefiere el término hindú para diferenciarlo de amerindio. Al que profesa hinduismo, se le llama también hindú o mejor hinduista, según la RAE. Gaudio 23:35 5 jun 2007 (CEST)

¿por qué pones concretamente esas películas, esos cineastas, actores... que tienen de especial?debería llamarse actores destacados, películas destacadas, etc...

Nusrat Fateh Ali Khan era un músico pakistaní con muy escasa (o nula) relación con la música Bollywood. Su estilo musical es el qawwali, la música tradicional de los sufís, es decir, profundamente religiosa y muy alejada del estereotipo Bollywood. — El comentario anterior es obra de 80.25.192.17 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Hindú o Indio?[editar]

Según las acepciones que da la RAE, en lo relativo a la India, Indio se refiere únicamente a la nacionalidad, mientras que Hinduista se refiere unicamente a la religión o cultura. Indú se refiere a ambas cosas, pero como primera acepción se situa la de la nacionalidad. De la RAE me fio. :PPP

Hindú- Indio,[editar]

El Diccionario panhispánico de dudas afirma con respecto al uso del término hindú como equivalente a indio(perteneciente a la India o relativo a ésta) "Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso", pero acepta su uso en cualquier otro contexto. Por lo tanto, se podría decir perfectamente "cine hindú", sin cometer un despróposito lingüistíco. P.D. Voy a editar el artículo, ahora o después, porque llamar incorrecta a la expresión "Cine hindú" es una apreciacion que no se apoya en ninguna referencia, ni en la autoridad en este caso que es la RAE, y que por lo demás confunde. --Heriotza (discusión) 15:38 14 mar 2009 (UTC)[responder]


Slumdog Millionaire (Danny Boyle)[editar]

Esto no es una película de bollywood, de hecho su versión anglosajana es bastante patética por llegar tan a destiempo, cuando el cine bollywoodiense ya ha triunfado sobradamente y sus susperproducciones ya han sido aplaudidas por medio mundo.

  • ¿Aplaudidas por medio mundo?, si me disculpas pero fuera de la India son pocas las personas a las que le gustan estas películas al contrario de las películas del este de Asia o de Europa que si tienen muchos seguidores, ¿no te has preguntado por que en hollywood casi no hacen remakes de películas de Hollywood mientras sí hacen bastante de películas coreanas, japonesas y europeas?, las cuales no llegan a las originales claro está pero al menos los estadounidenses las toman en cuenta como algo digno de copiar mientras que bollywood muy al contrario se copia de las películas estadounidenses, japonesas, coreanas y europeas, disculpenme si no va al caso lo que acabo de decir pero es solo para que tengamos un poco mas de objetividad.

Bollywood: Uso en Argentina[editar]

Ni estaba enterado del uso asociado al cine de India: en Argentina lo usamos comúnmente para ironizar sobre "Hollywood" ya que es una fusión entre un insulto muy usado,de nuestra jerga cotidiana y conocido aquí -los argentinos o quienes hayan vivido aquí me entienden y no lo voy a reproducir- y la última parte del término. El significado concreto es ironizar sobre la industria del cine de ese lugar concreto despectivamente, tachándolo de propagandístico y superficial. Respecto a la polémica: no olviden los españoles que antes de que llegaran, "descubrieran América" y la conquistaran derramando sangre de los pueblos originarios -llamados tambien "indios"- matándolos a mansalva y saqueando todas las riquezas que pudieron -consultar libro "Las venas Abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano para mas información- Por ende "indios" se refiere a dichos pueblos,preexistentes desde muy antiguo y muy avanzados culturalmente y en conocimientos de ciencias en muchos casos, entonces la denominación correcta para los habitantes de la India es "Hindú". — El comentario anterior es obra de Tonifa (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Fixertool (discusión) 04:33 26 ago 2011 (UTC)[responder]

Tonifa: La denominación más corriente para los habitantes de la India es «Indio». Los hindúes son quienes profesan el hinduismo. De todos modos, en el sitio de la RAE podemos ver: [1] y [2].

Por otra parte, Bollywood es un término que no es despectivo, sino que refiere a lo que puedes leer en el artículo. Entre quienes tienen un mínimo conocimiento de cine, en Argentina y en cualquier lugar, Bollywood tiene un significado muy preciso. Y muy conocido. El resto de lo que agregaste no tiene lugar aquí. Esto no es un foro.-- Fixertool (discusión) 04:33 26 ago 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:39 30 jul 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:19 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Bollywood}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:48 14 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bollywood. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:50 26 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Bollywood. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:42 4 mar 2021 (UTC)[responder]

Life of PI[editar]

Esta película por su temática y características no creo que se pueda considerar como ejemplo de cine Bollywood Marayaf (discusión) 14:43 22 nov 2021 (UTC)[responder]