Discusión:Base de datos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Bibliotecología.

Sección inicial, sin título[editar]

Esta entrada ha sido desarrollada por varios usuarios desde 2002, pero hasta hoy (2006-11-12) no tenía página de discusión. Esto me parece una anomalía, y además creo que el artículo puede mejorarse bastante. Reuniré aquí mis aportaciones en espera de que se conjunte un equipo de trabajo. Si ésto no sucede, iré trasladándolas al artículo. Espero que, con una página de discusión, el esfuerzo común pueda concertarse mejor. Saludos a todos.— El comentario anterior sin firmar es obra de RafaelPi (disc.contribsbloq). Tano ¿comentarios? 13:36 13 nov 2006 (CET)

Hola Rafael, haz directamente en el artículo los cambios que consideres necesario, es lo normal. Esta página se utiliza únicamente cuando hay desacuerdo sobre contenido y resulta necesario coordinar. Saludos, Tano ¿comentarios? 13:36 13 nov 2006 (CET)

VULNERABILIDAD DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Pienso que la seguridad de las bases de datos; muchas veces la seguridad se ve afectada por la configuración de los procesos de conexión.

Pienso que vale la pena aclarar que no es lo mismo una base de datos que un banco de datos. El termino banco de datos es mas abarcativo, pues justamente hace referencia a un conjunto de bases de datos. — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.117.186.30 (disc.contribsbloq). 15:15 30 jul 2007

Hay unos pequeños errores de ortografía que deben corregirse.Cis2 23:24 29 oct 2007 (CET)
Se debería incluir en la clasificación los tres niveles definidos en la arquitectura ANSI-SPARC (interno, conceptual y externo).
— El comentario anterior sin firmar es obra de 82.158.203.1 (disc.contribsbloq). 18:25 5 jun 2008‎
Open Office Base, al igual que Access no son SGBD, sino que son sistemas de gestion de ficheros, por lo tanto no se les puede considerar una base de datos. Creo que la imagen no esta lograda... — El comentario anterior sin firmar es obra de 158.109.1.9 (disc.contribsbloq). 09:12 9 jun 2008

Tipo de Datos[editar]

Solo quería llamar la atención sobre la frase "Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países.".

Esta frase es muy desacertada, ya que los "tipos de datos" no tienen nada que ver con la información contenida en la base de datos, que es lo que está protegido por ley.

Los tipos de datos, se refieren a la interpretación, representación y estructura de los datos contenidos en una base de datos (mas concretamente, en las columnas de una tabla en una base de datos relacional).

Se entiende mas facilmente, con un ejemplo: una columna de una tabla puede contener la información 11. Esta información es interpretada de distinta manera si el tipo de dato es NUMBER (numero) que si es VARCHAR (cadena de caracteres), es decir si se refiere a el numero once o a un texto que solo contenga "11". Por ejemplo la base de datos nos permitirá operaciones matemáticas sobre el campo de tipo número, y de comparación, sustitución o concatenación sobre el tipo texto.

Como ejemplo una cadena de texto en MySql y Oracle es de tipo VARCHAR (cadena variable de caracteres), un numero es de tipo NUMBER (numero), INTEGER (número entero) o FLOAT (entero en coma flotante).

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_datos.

Esta frase sería mas correcto escribirla: "Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de información, algunos datos personales se encuentran protegidos por las leyes de varios países."

De otra manera, parece decir que hay leyes que prohiben los FLOAT y solo permiten usar INTEGER en una base de datos.

Espero que esto ayude.

Modelos de Datos.[editar]

Hola. Ayer modifiqué el artículo Modelo de datos pero no pude modificar éste. En particular, con respecto a la clasificación por el modelo de datos la página dice:

Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.

El modelo de datos tiene muy poco que ver con la forma en que se administran los datos y tiene más que ver con qué representan los datos en la base.

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores.

Esto está bastante lejos de lo que se considera un modelo de datos en el área temática Base de datos en particular, deja afuera los modelos como Entidad-Relación .. dado que no se preocupan en lo más mínimo en como recuperar la información.

Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.son modelos que facilian el trabajo de una empresa admnistrativa.

Estoy de acuerdo con un parte: son abstracciones.... pero no estoy de acuerdo a que tengan que ver, de por sí, con la eficiencia de la base. Nuevamente, el modelo entidad-relación es el contraejemplo de esto. No se preocupa en lo más mínimo (y no debe preocuparse) por la eficiencia.

En la clasificación por modelo de datos, creo que no es pertinente, dado que no es adecuada para Bases de datos sino que es más adecuada para SGBD's.

FDO. (discusión) 13:46 1 ago 2008 (UTC)[responder]

Banco y base de datos[editar]

Hola, mil discullpas por poner este mensaje aquí, pero es el único que pude encontrar, además de que no se puede editar el artículo original.

Bien la situación es que al inicio del artículo se maneja que es idéntico (sinónimo) base y banco (esto ya se había mencionado más arriba).

Eso no es correcto, al menos desde el punto de vista "no informático" y "no coloquial".

Cuando yo estudié información (1994-95 aprox.), un banco de datos era un acervo muy "inflexible" que no permitía manipular los datos.

Por el contrario, una base ofrecía múltiples herramientas para hacerlo.

Pudiera argumentarse que eso ahora ya no es relevante, pues prácticamente todos los bancos se han convertido a bases. Sin embargo, los bancos de datos estadísticos y los que incluyen referencias bibliográficos parece que siguen esta lógica (¿o es que no son bancos sino bases?). Esto habría que confirmarlo.

Por otra parte, quiero citar el siguiente artículo: http://www.ine.es/revistas/estaespa/100_1.pdf

en cuya página 3 se indica:

"En el campo de la documentación, la diferencia entre base y banco de datos suele estar fundada en el tipo de información que se almacena, dándose el nombre de banco de datos a los sistemas que cantienen información factual, es decir, datos numéricos o textuales, que tienen, para el usario, un interés en si mismos; mientras que la denominación base de datos se refiere a los siste^nas cuyo contenido es información documental, es decir, una referencia bibliográfica que nos permita buscar la información que se desea, pero que no es el dato mismo."

En la misma página se indica que esta definición no es totalmente aceptada, se hacen contrastes con el concepto informático de ambos términos, y se termina por citar una definición de base de datos desde el punto de vista de los estudiosos de la información.

En este contexto, mi sugerencia sería poner al final de la presentación del artículo principal algo como:

Si bien coloquialmente los términos banco y base se usan indistintamente para denotar un acervo de datos, las posibilidades de manipulación de los mismos y el tipo de información que incluyen los distinguen el uno del otro.

Un banco de datos (Ej. de tipo estadístico) generalmente ofrece pocas posibilidades para que el usuario los maneje, cosa que debe hacer luego de imprimirlos o descargarlos en formato electrónico.

Una base de datos, por el contrario, le brinda una serie de elementos para "modificar" la información, a fin de adaptarla de acuerdo con sus requerimientos (la "dota" de mayor pertinencia y relevancia) para, posteriormente, trabajar con el resultado generado.

Otra diferencia importante es que en un banco, los datos son de carácter factual y en las bases son de tipo documental.

Saludos

--DavidHernandez (discusión) 00:49 1 oct 2009 (UTC)[responder]

Ortografía[editar]

En el inicio se dice que base de datos se abrevia B.D.D. ¿no tendría que ser B.DD.? π (discusión) 21:50 8 dic 2010 (UTC)[responder]

Tras consultar el D. P. D., lo cambio por la forma correcta, salvo que alguien justifique o referencie otra cosa. π (discusión) 03:57 9 dic 2010 (UTC)[responder]
Reproduzco la respuesta del servicio de consultas linguísticas de la RAE:
El uso generalizado y mayoritario en el ámbito informático utiliza la sigla BD como abreviación de base de datos. Dado que las siglas no pluralizan gráficamente, al plural bases de datos le corresponde la misma forma (...) En caso de desear formar una abreviatura, se debe tener en cuenta que las abreviaturas por truncamiento extremo de expresiones singulares que contienen un elemento en plural no lo tienen en cuenta en su formación (...) Así pues, la abreviatura indicada para base de datos sería b. d. Solo en el caso de corresponder al plural bases de datos se utilizaría la forma bb. dd.

¿Es Excel una base de datos?[editar]

¿Alguien podría responder si una hoja de cálculo Excel se podría considerar una Base de Datos?

No. No es una base de datos. Tú mismo lo has dicho. Es una hoja de cálculo. En todo caso, este no es el mejor lugar para consultas de este tipo. Saludos. El Mith (discusión) 19:40 13 feb 2012 (UTC)[responder]
  • Depende de que perspectiva le des a Excel. Es una hoja de cálculo que aloja datos, por lo tanto entra en el concepto de base de datos. Con respecto al lugar apropiado para los comentarios me parece valido el hecho de que alguien quiera saber sobre algo que se pudo haber agregado como ejemplos de bases de datos.

Transacciones[editar]

La capacidad de realizar transacciones por un DBMS es independiente de la arquitectura, por lo que el tipo de base de datos transaccional no existe. Es una caracteristica que pueden tener las jerarquicas, relacionales, etc. por lo que debería quitarse.--Dogor (discusión) 15:50 20 mar 2012 (UTC)[responder]

Definición de Base de Datos[editar]

Tengo varios años trabajando en la sistematización de información de diferente naturaleza y la definición del término Base de Datos que se puede encontrar siempre nos refiere a una biblioteca, un directorio telefónico etc.. por lo que acuñe mi propia definición del concepto Base de Datos.

Desde mi muy humilde perspectiva y resumiendo, una Base de Datos es información a la cuarta potencia.

Ampliando el término: Una base de datos es información sistematizada en porciones de información que brindan información con la finalidad de obtener información--189.194.176.112 (discusión) 02:28 4 oct 2012 (UTC)Esteban Sánchez Rodríguez[responder]