Discusión:Bandera de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo-Artículo bueno.svg
Bandera de Venezuela fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.

Por favor esos creterios sobre el significado de los colores de la bandera estan errados! Invenstiguen un poc

Si están equivocados y puedes contribuir con el significado correcto, te invito a hacerlo. Sabbut 22:42 10 oct, 2004 (CEST)

el caballo esta galopando[editar]

aunque no estoy de acuerdo con los cambios de los símbolos patrios, el caballo debe estar galopando, y las cornucopias que se muestran en la parte de arriba son diferentes: http://fc09.deviantart.com/fs36/f/2008/241/c/3/escudo_de_venezuela_by_lacreoguarataro.jpg

y la bandera es esta: http://www.viajes.es/america/venezuela/venezuela-bandera-de-venezuela-i2.jpg

Colores de la bandera de venezuela.[editar]

En cuanto a los colores lo que se lee coincide con lo generalmente dicho, palabras mas palabras menos, lo que si seria importante es que tambien se publicara el significado de las siete estrellas que estan colocadas sobre la franja azul del tricolor nacional.

Hecho -- angus 22:09 14 mar, 2005 (CET)

ESTRELLAS: LAS ESTRELLAS DE LA BANDERA ACTUALMENTE SON 8

A partie de hoy la bandera de Venezuela tiene ocho estrellas.


El significado del azul ademas del dicho ya en el articulo, significa el mar que nos separa de españa nuestra "madre patria" XD o al menos eso me dijerón a mi en primaria XD

Bandera de Venezuela[editar]

Quiero saber si no hay una bandera que tenga un tono de amarillo mas decente.

--Sabanero 23:44 17 mar 2006 (CET)


la bandera de Venezuela tiene 8 estrellas eso fue decretado hace poco pero al parecer simon Bolivar ya había propuesto eso pero fue tomada en cuenta su idea y la octava estrella representa la provincia de Guyana

Galloping horse[editar]

I think this is the correct flag, with a galloping horse! Flag of Venezuela (state).svg

And the correct coat of arms is Coat of arms of Venezuela.svg

Bandera de estado y de Guerra[editar]

En este parrafo dicen que la bandera sin el escudo de armas es la de uso común en el país, cito parte del texto.

el uso de esta bandera es común por parte de la población civil y la Marina Mercante, no haciendo distinción entre la versión oficial y esta versión.


eso es totalmente falso, si cualqueira comprueba esto el dia de una fiesta nacional, 5 de julio, 19 de abril, 12 de marzo, 24 de junio y julio, podra darse cuenta que la gran mayoria de los venezolanos iza en sus casas la bandera con el escudo nacional en la franja amarilla, (es más la que yo tengo en mi casa e izo esos días es precisamente esa), debido a eso, sugiero cambiar esa parte del texto

Copio lo que anoté en Selección de fútbol de Venezuela.
La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. -> Flag of Venezuela.svg
La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. -> Flag of Venezuela (state).svg
Que se utilice más la versión con escudo, puede ser incluido como nota aparte, pero no se debe cambiar el texto dando oficialidad para todo uso a algo que no lo tiene, y siempre se ocupan en las páginas de los países, de las banderas y de las selecciones nacionales, las banderas de uso nacional (en este caso, sin escudo). Eso pasa con Bolivia y Perú, que tienen situaciones similares a la de Venezuela, donde las banderas con escudos tienen carácter reservado. --B1mbo Flag of Chile (1812-1814).svg (¿Alguna duda?) 03:53 9 ene 2007 (CET)


Ven a Venezuela y di que la bandera de uso NACIONAL es sin el escudo y veras como te reacciona la gente....

Si bien es cierto tu comentario, es de mencionar que se debe a que popularmente no se conoce los tipos vexilológicos de las banderas. Venezuela posee dos tipos de bandera, las cuales se denominan generalmente como la bandera oficial y la bandera de guerra. La primera, se denomina vexilológicamente con el símbolo FIAV 110110.svg mientras que la otra es una bandera de tipo FIAV 001001.svg

Término de V República en la designación de la bandera actual[editar]

En la sección que habla sobre la bandera existente en la país actualmente, se menciona un término que bastante impreciso llamado «V República»

Es de mencionar que el término «V República» es un término que no sólo fue usado de manera política por los simpatizantes del gobierno actual, sino que ha caído en desuso, debido a lo ambiguo del término.

Como un comentario acerca del "background" del término que sólo intenta esbozar las razones de la imprecisión del uso de este término, a nivel histórico se suele nombrar a cada una de las repúblicas que se intentaron hacer como patria venezolana independiente hasta nuestros días. Entre cada una de la I, II III y IV República, nuestro país pasó de ser una república independiente per se, a una colonia de España. Sin embargo, durante 1998 y 1999 no hubo ningún tipo de cambios gubernamentales y mucho menos el cambio de status quo de república.

Es de mencionar, que si se usa como referencia el artículo Quinta República de Venezuela, a pesar de que el término acuñado ya tiene aproximadamente 9 años, se puede observar claramente que ni siquiera el artículo está esbozado. una simple ojeada al primer párrafo arroja mucha incertidumbre al término, a tal extremo que el artículo pudiera tildarse de cantinflérico. Mientras esa ambigüedad persista, y la excusa del uso sea puramente política y aprobada sólo por un porcentaje bastante minúsculo de la población venezolana (estimada según la última votación de aprobación de la reforma a la Constitución actual en aproximadamente 2.500.000 personas, de una población total de aproximadamente 27 millones), no tiene sentido el usar el término de «Quinta República» por ser un término puramente propagandístico del régimen gobernante actual.

Albertosanchez ve (discusión) 04:48 24 feb 2008 (UTC)

Uso del término IV y V República[editar]

Debo reconocer, públicamente, mi desconocimiento hasta recientemente de la definición del término «IV República». De acuerdo con el artículo de «Independencia de Venezuela», Venezuela sólo ha pasado por tres repúblicas. La existencia del término IV o V República responde a simples menciones de corte político. De acuerdo a la designación del término de facto de IV República, ésta existe desde 1958, fecha en que es derrocado Marcos Pérez Jiménez, mientras que se mencionan banderas de la «IV República» en fechas como por ejemplo, 1859. Por tanto, siendo justos en el uso del término, debería desaparecer el nombre de «Banderas de la IV República» por un término más general como «Banderas de la Era Republicana Actual».

Escucho comentarios

Albertosanchez ve (discusión) 05:32 24 feb 2008 (UTC)

Bandera española[editar]

Hay un anacronismo en el texto explicativo de una de las ilustraciones. La roja y amarilla en 1810 era el pabellón de la Armada española (desde 1785) y de las fortificaciones costeras (desde 1793). Hasta finales de 1843 no se puede decir que pasó a ser la enseña de España y del Ejército. La Marina Mercante usó una roja y amarilla de 5 listas en 1785-1927.

Estrellas[editar]

En todo el articulo mencionan que las estrellas se encuentran en la bandera por aquellas provincias que firmaron el acta de federacion en 1811, pero cuales fueron estas ? en ningun sitio las nombran.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.71.43.242 (disc.contribs bloq). Oscar (discusión) 16:14 22 jul 2009 (UTC)

Lee en la sección simbolismo, ahi dice el nombre de las provincias.— El comentario anterior sin firmar es obra de Andrés González (disc.contribs bloq). Oscar (discusión) 16:14 22 jul 2009 (UTC)

Fernando VII no estuvo en ninguna cárcel.[editar]

"Con la toma del poder en España de Napoleón Bonaparte, el Rey Fernando VII de España es encarcelado" ... Lo cierto es que el rey Fernando VII nunca fue encarcelado por Napoleón, mas bien vivió cinco años cómodamente instalado en el castillo de Valençay, en la región del Loira, hasta que regresó a España en 1814 para recuperar el trono por el que bastantes miles de españoles se habían dejado matar.--Riosraffo (discusión) 01:21 1 sep 2009 (UTC)

Banderas de 1930 y 1954[editar]

Debe profundizarse una aclaratoria en los diseños de las banderas y en el artículo. La Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales de 1930 establece que la bandera civil y mercante no llevarán el escudo en la esquina superior izquierda, pero sí los que se usen para funciones de estado y guerra.

Artículo 1. La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, será la misma adoptada por las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811. Los colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de superior a inferior, y llevará, en medio de la lista azul, siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas Provincias.
La forma de la Bandera será rectangular, y las dimensiones se fijarán de acuerdo con el uso a que esté destinada, pero al lado vertical del rectángulo, o sea el inmediato al asta, deberá ser siempre igual a las dos terceras partes del lado horizontal. Las Banderas que deben usarse en los casos indicados en los cuatro primeros números del artículo 2 llevarán además el Escudo de Armas de la República, en el tercio de color amarillo, en lugar inmediato al asta. Las demás Banderas no llevarán Escudo.

No obstante, si leeemos bien la ley de 1954, se hace un cambio: sólo la bandera de la marina mercante no llevará el escudo, pero el resto sí, incluída la bandera civil. Entonces, esta bandera civil se hizo igual a la estatal.

Artículo 2. La Bandera Nacional que usarán la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas Nacionales, así como la que se enarbole en los Edificios Públicos Nacionales, Estadales y Municipales, llevará el Escudo de Armas de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional usada por la marina Mercante sólo llevará las siete estrellas.

De modo que la bandera etiquetada como la que va desde 1930 hasta 2006 debe corregirse, y de paso hacer una más. Una sería etiquetada como la que va desde 1930 hasta 1954 (sin escudo) y la que va desde 1954 (con el escudo nacional).

Es un asugerencia, pero me parece que debe prestársele atención a este detalle.

Un saludo y gracias. Alex Coiro (discusión) 20:40 3 oct 2010 (UTC)

Es cierto la bandera anterior a la actual estuvo en vigencia entre 1954 y 2006.

porque se le hicieron cambios al escudo que habia en 1930. como lo reflejan los cambios a la ley.--201.209.43.14 (discusión) 16:55 24 mar 2011 (UTC)

SAB 18/12/2011[editar]

Repruebo este artículo por problemas de verificabilidad (solo cuenta con 14 referencias de las cuales la 2 y la 5 no funcionan) y la bibliografía no alcanza para referenciar el artículo. También contiene errores de escritura (como acentuar los demostrativos cuando son determinantes). Al artículo todavía le queda mucho trabajo por delante. Alelapenya (vamos lá falar) (discusión) 01:39 18 dic 2011 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 01:48 21 jul 2013 (UTC)