Discusión:Autodefensas Unidas de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

¿Fue?[editar]

Por supuesto que es. Al menos, en la región del Urabá, todavía uno va y los encuentra haciendo rondas de seguridad, armados y con radiotelefonos en mano. En el paro agrario pasado a unos amigos los retuvieron por algunas horas cuando andaban por allá, y los hombres que los detuvieron se identificaron como AUC.

{{Cita requerida}}[editar]

Señores, a poner citas.

Nadie negaría la naturaleza brutal de las AUC, asi como de su contraparte y creadora las FARC, pero si se está aseverando en el artículo que determinada ONG u organismo para la defensa de los derechos humanos habla sobre las AUC, pues póngamos vínculos, los invito a utilizar Google y cumplir con lo que Wikipedia nos exije para artículos de este tipo.

Démosle peso al artículo referenciándolo como se debe, pues sólo se observan referencias a artículos de períodicos, sobre todo Colombianos, los cuales en otras ocaciones algunos sectores de opinión rechazan por parcializados, pero que en casos como este de repente parecen ser válidos. Normalmente cuando un artículo en Wikipedia no tiene citas válidas se le pone la etiqueta de "No neutralidad"

Por otro lado, se retiran las referencias de:

  • Red de Defensores No Institucionalizados
  • Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo

Puesto que estos vínculos apuntan a la página portada de esas webs y no a un artículo específico sobre las AUC, lo cual puede interpretarse como autopublicidad, por favor, hay que ubicar algún documento específico sobre las AUC en dichas páginas web y colocar ese como referencia.

Asi como se retira la referencia: "Las Águilas Negras, se entregan, se mueren o se extraditan" pues claramente es un artículo de opinión personal por el columnista de un medio de prensa, lo cual está prohibido en Wikipedia.



Se hace necesario puntualizar, los escritos sobre paramilitarismo se atribuyen hechos que son de las FARC a los paramilitares y eso crea confusión e la gente y da la sensación de imparcialidad de wikipedia, las dos estructuras terroristas son violadores de los derechos humanos y ninguno de los dos son ejércitos del pueblo, son narcotraficantes y si no recordemos que hacia el "NEGRO ACACIO" en las farc el cual se encargaba de la base económica de ese grupo terrorista en la frontera con Brasil, no se habla de las caletas de las farc con millones de dolares y curiosamente si se hablan de hechos mas recientes de las Auto defensas sin bases claras sino comentarios sesgados de medios de comunicación.Y lo mas grave es que se habla de la marcha realizada por todos los Colombianos en contra de las FARC y se dice que se hizo en contra de las autodefensas esto favorece enormemente la imagen internacional de los mas grandes asesinos y secuestradores en la historia de Colombia como son las FARC si no hubieran cometido tantos desmanes no tendriamos autodefensas ni guerrilla.Por favor revisen estos articulos y ajustelos a la realidad hay situaciones para corregir y nosotros que hemos vivido estos abusos no justificamos que se proteja ninguno de los grupos terroristas especialmente las FARC que nunca ha tenido voluntad de paz y han sometido a los niños y niñas de colombia a la prostitución dentro de esta esta desorganización terrorista.

Wikipedia requiere unas pautas mínimas para sus artículos.

Sgiraldoa ...''Conservemos la pureza de la Wikipedia''... (discusión) 03:55 23 mar 2008 (UTC)

Respuesta[editar]

Sus argumentos en ningún momento demuestran que las AUC no fueron narcotraficantes. Adjunto también la noticia en donde "Mancuso revela método de las AUC para producir y traficar cocaína". Ya quité la etiqueta de "no neutralidad" que le había colocado al artículo. --jorpcolombia (discusión) 03:12 3 sep 2009 (UTC)


Re: Re:[editar]

Aquí no importa si su "ideales se corrompieron" o lo que sea. El hecho objetivo es que la organización sí se ligó al narcotráfico. El artículo únicamente cita hechos. No expresa opiniones. Si no está de acuerdo con algo, puede citar la referencia donde se demuestre lo contrario. Gracias. --jorpcolombia (discusión) 03:12 3 sep 2009 (UTC)


Primero que todo este no es un foro, así que tus comentarios sobre ideologías políticas y tus experiencias personales no hacen parte del interés de la enciclopedia y te los puedes reservar o publicarlos en un blog si te provoca. Esta discusión es exclusivamente para resolver temas relacionados con el artículo y no para expresar tus opiniones ni para narrar tus vivencias personales. Ahora bien según mencionas, en el artículo se dice que las AUC fueron creadas para proteger narcotraficantes o como ejército privado de narcos y ya está, no sé que artículo estas leyendo pero este dice mucho más que eso y menciona como nació como un grupo contrainsurgente que fue financiado por varios interesados, entre ellos los narcotraficantes. Fue un grupo muy ligado al narcotráfico desde sus inicios y sus principales lideres están siendo juzgados hoy como narcotraficantes en Estados Unidos. Aquí no se trata de decir cosas generales y tomarlas como ciertas sin aportar referencias de ningún tipo. La familia Castaño fue una familia ligada al narcotráfico desde mucho antes de las ACCU y del MAS. Fidel Castaño inicio su carrera criminal como narcotraficante al lado de Pablo Escobar. Carlos Castaño si se opuso al crecimiento de la actividad del narcotráfico al interior de las AUC es decir la producción y distribución, más el financiamiento por parte de narcotraficantes que buscaban protección nunca fue rechazado. Ahora dices que las autodefensas se involucraron en el narcotráfico a finales de los años 1990 pues ten en cuenta que aquí estamos hablando de las AUC en particular y no de las autodefensas en general es decir hablamos de 1997 a 2006 que es el periodo donde se involucraron con el procesamiento y distribución de drogas y no solo con el financiamiento que venía de tiempo atrás. Carlos Castaño fue muy cercano a Fidel y por el mismo camino cercano a Pablo Escobar (si bien más tarde estarían enfrentados). Dentro de las referencias que sustentan esta información te recomiendo el libro Pacto en la sombra de Edgar Téllez y Jorge Lesmes o puedes tomar también las referencias de estos artículos. Tienes razón al decir que no fue simplemente un ejercito que defendía narcotraficantes ya que además de eso también se convirtieron en uno de los más importantes productores y exportadores de droga hacia los Estados Unidos, y esto que es bastante relevante dentro de la historia de esta organización no está suficientemente claro, habrá que ampliarlo. Por lo anterior no veo la falta de neutralidad, retiro el cartel. Un saludo -Chien (Ôô) 01:14 8 nov 2009 (UTC)

Ninguna Mención a las Convivir[editar]

Porque no se hace ninguna mención al surgimiento de las AUC como CONVIVIR? --Sahaquiel9102 (discusión) 03:20 9 nov 2010 (UTC)

Subjetividad enciclopedista[editar]

Hola enciclopedistas. Como todos ustedes admiro una enciclopedia como fuente de información donde el lector pueda formarse libremente un pensamiento acerca del tema. De aquí nace que deba tener un contenido sunjetivo y bien presentado:

La frase : "Alvaro Uribe velez es su mayor cabecilla, siendo impune camina las calles libremente" No presenta un argumento real, sólo una acusación (que si usted vive en Colombia entenderá) pero sin exponer un rastreo bibliográfico confirmable.

Favor de analizar. Gracias

Sí  corregido.
Elías Coat of arms of Colombia.svg (discusión) 11:14 13 may 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:31 11 jul 2013 (UTC)