Discusión:Agila (álbum)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vaya, no es que esté mal... y a fin de cuentas todo es cultura, pero me parece triste que el nombre de Agila enlace con este artículo desde otro de Historia en que se está hablando de los visigodos y la cuestión sucesoria a la muerte de Witiza. Con el mismo sentido podía hablar del modelo Opel. Los vínculos deberían ser más serios. Atentamente

Eso es cuestión del redactor del artículo de Historia al que te refieres. Los enlaces correctos serían a Agila I y Agila II según el caso. Que enlacen aquí no es culpa de los redactores del artículo sobre el disco de Extremoduro. De todas formas ya está solucionado, espero que sea de tu agrado.
Atentamente MasterJ 00:22 31 ene 2007 (CET)

Agila[editar]

¿Has comprobado que el dato que aparece en la pagina web no sea una errata? ten en cuenta que la grafía agíla con tilde en la "i" es incorrecta en castellano, puesto que es llana acabada en vocal. Cierto, en la portada sale con una tilde (o un punto muy estirado, pero oye, hay gente que escribe así). Yo siempre lo he visto escrito sin tilde, en catálogos de discográficas y tiendas, reseñas de revistas y webs (ejemplo en DRO)... Intenta confirmar con alguna fuente de la banda esa grafía, puesto que tengo entendido que la wiki daría prioridad a la grafía con tilde si es la intención del grupo (y no estaría mal conocer el motivo de dicha incorrección voluntaria); pero si no fuera así, habría que corregirlo, dado que una sola fuente que no descarta errata no creo que sea suficiente como para desautorizar todas las demás fuentes, ¿no crees? --Metalpotato 01:55 24 jul 2007 (CEST)

Buscando información sobre el disco fue cuando vi por primera vez Agíla, lo cual me llamó la atención. Así que busqué la portada del disco, donde sí, parece ser una tilde, pero como bien dices, es incorrecta (por innecesaria) en castellano. Además de eso, el tipo de letra también hacía que no las tuviera todas conmigo, a pesar de que es una tilde bien marcada. Así que recurrí a la página oficial de Extremoduro, donde tanto en la sección DISCOGRAFÍA como en la del propio disco, aparece con tilde. Buscando "Agila" sin tilde en la web oficial, por si fuera un error, sólo lo he encontrado en algunas (no todas) las imágenes de las portadas del disco y los singles como texto alternativo o título de la imagen, y después en los comentarios de los visitantes en la tienda o en el foro. Lo cual, junto al correcto tildado del resto de los títulos de los álbumes y singles (Pedrá, ¿Dónde estan mis amigos?, Amor castúo...) me hizo pensar que no era una errata.
Por otra parte, aunque agíla estaría incorrectamente acentuada en castellano, no se especifica que esté en castellano. Al parecer el verbo agilar es del dialecto castúo (significa caminar o algo parecido), y Extremoduro lo utiliza más o menos como sinónimo de agilizar. Aunque agíla parece que significa espabila. Sabiendo esto, conjeturo (no lo sé) que puede que el castúo tenga diferentes normas de acentuación, ya que he visto cosas como agila rial (águila real) en un blog en ehtremeñu. Podría ser que la acentuación correcta en castúo fuera esa. Además, si quisieran títulos admitidos por la RAE, podrían haber titulado su anterior álbum Pedrada.
Sitios donde aparece Agíla, con tilde:
--SPZ 20:28 30 jul 2007 (CEST)
Reabro el debate ya que en la gran mayoría de fuentes se nombra "Agila" sin tilde (incluyendo la página oficial de la banda) lo que le daría un "extra" de credibilidad. Puesto que la fuente oficial debe tratarse con prioridad, voy a renombrar la página. Saludos. --Batamamma (discusión) 13:32 2 mayo 2014 (UTC)
La página oficial, única fuente fiable, ya que el resto son meros artículos escritos por terceras personas, el nombre aparece como "Agila" (sin tilde), por lo que debe considerarse de esta manera. Por otro lado, si se cree que debe ser con tilde, hay que debatirlo y abrir un consenso, no trasladar la página alegremente. REF Un saludo. --PatrickSoft® .--. (dime lo que quieras) 07:23 7 sep 2020 (UTC)[responder]
Supongo que el debate estaría entre la página oficial del presente, donde aparece como "Agila" (sin tilde) y la página oficial entre al menos 2006 y 2014, en la que el nombre aparece como "Agíla" (con tilde). Mi impresión es que el nuevo webmaster respeta más a la RAE que el propio grupo. Me imagino que el pasado tiene pocas opciones de ganar esta guerra, a no ser que desde Extremoduro se pronuncien explícitamente sobre el tema. No sería la primera vez que Robe Iniesta se preocupa MUCHO por las tildes en sus discos (Fe de Erratas en su facebook y repercusiones varias), aunque no sé si desde siempre, o si siempre lo hace a favor de la RAE. --SPZ (discusión) 12:44 29 abr 2021 (UTC)[responder]
La página oficial ha dejado de ser fuente. La fuente más oficial ahora mismo supongo que sería la página oficial de El Dromedario Records, en la que solamente aparece "Agila" (sin tilde). Sin saber quién y por qué ponía "Agíla" con tilde en la versión más antigua que he encontrado de la página oficial y durante al menos 8 años, no hay mucho debate, me temo. SPZ (discusión) 15:19 14 feb 2022 (UTC)[responder]
¿Hasta qué punto preguntar al grupo o la discográfica es una opción? --Metalpotato - 15:41 9 jun 2022 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:26 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Agila (álbum)}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:46 7 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Agila (álbum). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:00 31 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Agila (álbum). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:06 6 jul 2020 (UTC)[responder]