Disco de hielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una colección de pequeños discos de hielo (el más grande de 30 cm de diámetro) tal como se observó en diciembre de 2008 en el río Llugwy en Betws-y-coed (Norte de Gales). Quince días sin lluvia habían provocado un bajo nivel del agua y había habido temperaturas bajo cero durante una semana.

Un disco de hielo, o también círculo de hielo o plato de hielo (en inglés: ice disc, ice circle o ice pan) es un fenómeno natural que ocurre en las aguas en movimiento lento en climas fríos. Los discos de hielo son placas circulares de hielo de poco espesor que giran lentamente en el agua. Se cree que se forman en corrientes de Foucault. Los discos de hielo han sido observados con mayor frecuencia en Escandinavia y América del Norte, pero en ocasiones se registran hasta en el sur de Inglaterra y en Gales. Un disco de hielo se observó en el País de Gales en diciembre de 2008 y otro fue reportado en Inglaterra en enero de 2009.[1] [2] [3]

Los círculos de hielo varían en tamaño, pero se han informado de algunos de más de 4 metros de diámetro.[2] [4]

Discos de hielo[editar]

Los discos de hielo se forman en las curvas exteriores de un río donde las aguas que aceleran crean una fuerza llamada de corte rotacional, que rompe un trozo de hielo y lo hacen girar a su alrededor.[5] A medida que el disco gira, se va moliendo contra el hielo que lo rodea, suavizádonse hasta acabar con una forma de círculo.[2] Dado que es un fenómeno relativamente poco común, una de las primeras noticias sobre uno de estos discos que giraba lentamente y que fue descubierto en el río Mianus, apareció en una edición de 1895 de Scientific American.[6] [7]

Bandejas de hielo[editar]

El especialista en ríos y profesor de geografía Joe Desloges plantea que los platos de hielo (ice pans) son «trozos de superficies de hielo que se forman en el centro de un lago o de un arroyo, en vez de en las orillas. Cuando el agua se enfría, se libera calor que lo convierte en hielo frágil» que puede agruparse dando lugar a una formación en forma de bandeja.[8] Si un plato de hielo acumula suficiente hielo frágil y la corriente sigue siendo lenta, la bandeja puede transformarse en una "presa suspendida" ('hanging dam'), un pesado bloque de hielo de aristas altas se vuelve bajo.[9]

Notas[editar]

  1. «Ice disc brings touch of Scandinavia to Devon river». Times Online (The Times). 14 de enero de 2009. Consultado el 22 de abril de 2010. 
  2. a b c David Derbyshire (13 de enero de 2009). «Ice one! Walker discovers 10ft-wide, spinning frozen circle in British waters for the first time». Mail Online (Daily Mail). Consultado el 13-01-2009. 
  3. «Spinning ice disc phenomenon seen in British river for first time». Telegraph.co.uk (Telegraph Media Group Limited). 13 de enero de 2009. Consultado el 22 de abril de 2010. 
  4. «Ice Circle 2005 - Kongsberg - December 18th 2005» (en inglés). Ice & Snow Circles in Norway: 6. Norwegian Crop Circle Group. Consultado el 29 de octubre de 2010.
  5. Patrick Garrity (7 de febrero de 2010). «VIDEO: Moscow Ice Disk a rarity of nature». Burlington FreePress.com. Consultado el 19 de febrero de 2010. 
  6. Scientific American, Febrero de 1895.
  7. Rickard, B et al: Unexplained Phenomena, pag. 190. Rough Guides, 2000.
  8. "surface slabs of ice that form in the center of a lake or creek, instead of along the water’s edge. As water cools, it releases heat that turns into frazil ice", en Joe Desloges. «Perfect "Ice Circle" Forms near Toronto, Canada» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2009. cited in: Scroggins, Kate; Roberts, Rob (18 de diciembre de 2008). «Man stumbles on round, spinning ‘creek circle’». Posted Toronto (National Post). 
  9. Joe Desloges. «Perfect "Ice Circle" Forms near Toronto, Canada» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2009.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]