Diego Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:47 10 jul 2016 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Diego Jaén Botella (Elche, 1900 - Melilla, 7 de octubre de 1936) fue un profesor, sacerdote y político socialista español, víctima de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil.

Formado en el seminario de Orihuela, fue ordenado sacerdote con veintidós años pero dejó la carrera eclesiástica cinco años después. Residente en Melilla desde que fuera destinado a una parroquia de la localidad y conocido como "padre Jaén", en la década de 1930 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el que fue elegido en 1936 como compromisario para la elección del presidente de la República. Con el golpe de Estado de julio de 1936 fue detenido por los sublevados en Melilla, encerrado en una jaula expuesta al público, torturado en la Alcazaba de Zeluán, quemado en la plaza de España y ejecutado después.

Referencias

Plantilla:DBSE