Diapensiaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Diapensiaceae
Diapensia lapponica 2007-06-22 1.jpg
Diapensia lapponica
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Diapensiaceae
Lindl.
Géneros

Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Diapensiaceae es una pequeña familia de plantas de flores con siete géneros que contienen unas 20 especies. Son pequeños arbustos o plantas herbáceas que se desarrollan en zonas templadas o boreales de Norteamérica, Europa (en zonas alpinas) y Asia.

Descripción[editar]

Estas especies son en su mayoría de hoja perenne, plantas herbáceas o pequeños subarbustos. Crecen en posición vertical a rastreras. A menudo con micorriza. Las hojas en espiral, y con frecuencia demasiados juntas y son pecioladas o sésiles. La lámina de la hoja es simple o pinnada. Los márgenes de las hojas son lisas, dentadas o serradas. Las hojas de algunas especies de Diapensia, Galax y Shortia son de color rojizo a púrpura por las antocianinas de color naranja-bronce.

Taxonomía[editar]

La familia fue descrita por John Lindley y publicado en An Introduction to the Natural System of Botany 233. 1836.[1] El género tipo es: Diapensia L.

Géneros[editar]

En el sistema Cronquist esta familia estaba incluida en el orden Diapensiales, pero recientes estudios lo emplazan en Ericales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Diapensiaceae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]