Devia xeromorpha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Devia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Devia
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Ixieae
Género: Devia
Goldblatt & J.C.Manning
Especies
  • Devia xeromorpha Goldblatt & J.C.Manning

Devia[1] es un género monotípico de plantas bulbosas de la familia de las iridáceas, nativo de Sudáfrica. Su única especie es Devia xeromorpha.

Descripción[editar]

Presenta cormos grandes, con túnicas fibrosas y resistentes, una espiga ramificada que lleva numerosas flores actinomorfas, de color rosa con pequeñas brácteas membranosas. El fruto es una cápsula globosa con una o dos semillas por lóculo. Las hojas son inusuales tanto en estructura como en fenologìa. De hecho, son muy fibrosas, aparecen antes que las flores y se hallan totalmente secas en el momento de la antesis. Las bases foliares son persistentes y se acumulan por años formando una masa fibrosa en la base de las plantas. Todas estas características reflejan una adaptación a condiciones xéricas. El género comprende una sola especie, Devia xeromorpha. El número cromosómico básico del género es X=10.

Etimología[editar]

El nombre Devia ha sido acuñado en honor de la doctora Miriam Phoebe de Vos, en reconocimiento por sus investigaciones en el campo de la morfología y la sistemática de las plantas de Sudáfrica.

Referencias[editar]

  1. «Devia xeromorpha». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de marzo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Peter Goldblatt, John C. Manning. Devia xeromorpha, A New Genus and Species of Iridaceae-Ixioideae from the Cape Province, South Africa. Annals of the Missouri Botanical Garden, Vol. 77, No. 2 (1990), pp. 359-364.

Enlaces externos[editar]