Desiderio Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desiderio Arias
Nombre Desiderio Arias Alvarez
Nacimiento 1872
Las Aguas, fue una Sesión de la Provincia de Montecristi, República Dominicana
Fallecimiento 20 de junio de 1931 (59 años)
En los Cerros de Gurabo, Provincial de Valverde, República Dominicana.
Nacionalidad Dominicano
Ocupación Activista, militar, político, Subjefe de Plaza, Jefe de Plaza, Gobernador, Ministro de Guerra y Marina, Secretario de Agricultura. Senador y Presidente del Partido Liberal.
Conocido por Hombre sin mancha, que nunca dejó huellas de crímenes, sino al contrario que por donde quiera que paso fue aclamado como uno de los hombres más honrados y más patriotas de este tiempo, y prueba de ello que cuantas veces se lanzó a la guerra, no solo por el mero hecho de ser revolucionario, sino en defensa de nuestra soberanía nacional, y fue ayudado hasta alcanzar sus triunfo por el pueblo dominicano.
Padres Tomas Arias, María Eugenia Álvarez
Firma
Firma desiderio.png
[editar datos en Wikidata ]

Gral. Desiderio Arias Álvarez (1872-1931) fue un destacado militar y político dominicano, que alcanzó un gran prestigio y pudo ganarse el respeto de sus seguidores y del pueblo dominicano, posicionándose como uno de los grandes hombres de batalla de la República Dominicana. Ganó alta popularidad entre los pobladores de la Línea Noroeste, especialmente en Montecristi y demás pueblos aledaños.

Primeros años[editar]

Nació en 1872 en las Aguas de Montecristi. Sus padres fueron Tomas Arias y María Eugenia Álvarez sus Hermanos fueron Juana Evangelista y Francisco. Arias nace durante el cuarto gobierno de Buenaventura Báez. Sus padres se trasladaron a Cañongo (en la provincia de Montecristi). En ese lugar Arias aprendió las labores de ganadería. Siendo muy joven, tuvo que trabajar para ayudar con los gastos de su casa, por lo que ingresó a trabajar en la Casa J.I. Jiménez & Co., empresa de Juan Isidro Jimenes, rico comerciante y destacado político dominicano. Fue jefe de Guerra y Marina en República Dominicana.

Introducción en la milicia[editar]

Arias obtuvo sus primeras experiencias en el manejo de las armas después de ajusticiado el dictador Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899. Luego formó parte del grupo de insurrectos, encabezado por los primos Horacio Vásquez y Ramón Cáceres, quienes se encargaron de ponerle fin a la era de Lilís.

Luego de la muerte de Lilís, el general Wenceslao Figuereo asume el poder y gobierna por un mes. Horacio Vásquez lo sustituye en agosto. Luego Vásquez le da paso a Juan Isidro Jimenes, quien juramenta como Presidente de la República el 15 de noviembre de 1899 y nombra a Arias como "Ayudante de Plaza".

Inicios en la política[editar]

El 1 de enero 1902 contrae matrimonio con Simeona Castro, mejor conocida como Pomona, hermana del general Andrés Navarro, un reconocido político y militar de la línea noroeste, y uno de los príncipales hombres de armas del presidente Jimenez. El 2 de mayo de ese mismo año Vásquez derroca a Jimenes. Al año siguiente se produce otro cambio de gobierno, esta vez le tocó el turno al general Carlos Morales Languasco, quien nombró a Arias como gobernador de Montecristi, cargo que este ocupó hasta 1906, cuando el vicepresidente Ramón Cáceres tomó posesión de la primera magistratura, a raíz de que a Morales lo obligaron a abandonar la presidencia y retirarse del país.

Vida activista y exilio[editar]

Un año después Desiderio Arias y el Gral. Demetrio Rodríguez se rebelan contra Cáceres en el noroeste, pero el gobierno logra sofocar a los revoltosos. Rodríguez resulta muerto y Arias se va al exilio en Ponce, Puerto Rico. Permanece unos años en el exterior, hasta que recibe la noticia de que el presidente Cáceres fue asesinado en una emboscada en la carretera de Haina, en Santo Domingo, frente a la playa de Guibia.En 1911, Eladio Victoria se hizo cargo de la presidencia.

Durante ese período se arma una guerra civil que se extiende por todo el país, y Desiderio Arias se traslada hacia Saint Thomas, donde Horacio Vásquez se prepara para combatir al gobierno de Victoria. Desde ahí se dirige con su guerrilla hasta la frontera haitiana, luego entra al país por la Línea Noroeste, específicamente Monte Cristi, donde inicia formalmente los combates.

Participación en la Guerra del Doce[editar]

En 1912 el país sufrío una de las más crueles luchas, a la cual se le denominó Guerra del Doce, que fue una de las más sangrientas batallas registradas en el país. En ella Arias luchó con valor y demostró sus hazañas de militar de batalla. Esto le permitió demostrar sus excepcionales condiciones de guerrillero, y ganó más fama, mayor popularidad e influencias.

Intervención estadounidense y dimisión de Jimenes[editar]

En 1914 Jimenes llega nuevamente a la presidencia y de inmediato nombra a Arias como Ministro de Guerra y Marina.Estados Unidos sospechó que Arias daría un golpe de Estado a Jimenes, lo que Washington argumentó para intervenir en el país. Jimenes renuncia de la presidencia mientras en Monte Cristi se arma otra sublevación, pero los estadounidenses logran vencerla.

Toma de posesión de Vásquez, su posterior derrocamiento y ascenso al poder de Trujillo[editar]

En las elecciones de 1924 Vásquez logra ganar y se pone fin a la intervención estadounidense. Tiempo después, Arias, en alianza con Rafael Leónidas Trujillo y Rafael Estrella Ureña, forma parte de un complot para derrocar a Vásquez. Estrella toma la presidencia provisionalmente.

GENERAL DESIDERIO ARIAS Ministro Agricultura Decreto No. 1258 del 03 de marzo del 1930, 03 de marzo de 1930 a 31 de julio de 1930.El General Arias permaneció por poco tiempo en el Despacho, porque fue postulado para Senador por la Provincia de Monte Cristi por la Confederación de Partidos, recibiendo licencia por el tiempo que durara el periodo eleccionario mediante el Decreto No. 1282 del 21 de abril del 1930. Se le concedió otra licencia el 1.º de agosto de ese año por el Decreto No. 1324, quedando Encargado de la Secretaría don César Tolentino, a quien se le designó en el cargo el 16 de agosto.

Última subleveción de Arias y posterior asesinato[editar]

Al poco tiempo de instaurada la dictadura Arias se subleva, pero esa fue su última sublevación, ya que Trujillo lo mandó a matar, aunque sin éxito. Trujillo dio varias órdenes más, todas sin éxito. Trujillo estaba frustrado y dijo que cuando lo mataran fuera decapitado y que le entregaran su cabeza, Pero no estuvo contento con esto, por lo que ordeno que le cocieran la cabeza nuevamente. Finalmente, Desiderio es asesinado y decapitado el 20 de junio de 1931.

'PALABRAS DEL GRAL. ARIAS

  • ``El gobierno para hacer buena labor, necesita de paz, y nuestro partido está en el deber de conquistarla a todo traces, primero, realizar una obra patriótica, y segundo, porque en la paz tendrá más campo para luchar en defensa de los ideales que sustenta para el bien de la República y del pueblo.’’
  • “Los tiempos han cambiado y la compleja existencia nacional demanda la más firme dedicación del patriotismo en el servicio de los intereses generales del país”.
  • “Pues todo cuando ellos puedan decir de mí me tiene sin cuidado porque yo no tengo nada que puedan echarme en cara ni ellos ni nadie. Mi reputación no ha sido manchada por ninguna acción indigna y por lo tanto tengo mi conciencia tranquila y mi frente demasiado alta”.
  • La República necesita imperiosamente que todos sus hijos pospongan sus odios y se abracen fraternalmente, para que cesen las guerras civiles que han ensangrentado nuestro suelo y acabado con nuestra riqueza pública.
  • La ocupación Americana en Haití, yo deploro profundamente esa conflictiva y grave situación en que se encuentran. Dios ha de querer que el pueblo hermano salga ileso y que los dignos descendientes del noble y altivo ALEXANDRE PETION, mantenga a la altura del saber su gloriosa bandera. 1915

'EL MERENGUE DEL GRAL ARIAS'

El merengue del general Arias sustituyó con su dignidad y calidad a toda la basura escrita en 30 años a favor de Trujillo. Microcolumnistas de diarios, comentaristas de televisión y quienes entiendan que debe investigarse antes de hablar, tienen un Archivo General de la Nación Dominicana buen materiales acerca del general. Desiderio Arias, al que debían acercarse en vez de repetir la monserga trujillista que se escuchó durante 30 sus años y los 22 del neotrujillismo de Joaquín Balaguer.

Dice Desiderio Arias Que lo dejen trabajar Porque si él coge el machete Ni Dios sabe lo que habrá.

Las armas que él hoy maneja Son las armas de sembrar; Tiene fe en nuestra agricultura Nuestro primer general

Ay qué General! Con tanto valor; Le gusta la paz, Pero con honor.

De Santomé a Las Carreras Del masacre a Dajabón, Desiderio fue el varraco Cuando mataron a Mon.

Donde ese gallo cantaba Otro no podía cantar Porque la gente decía Que era un pollo real.

Ay qué General! Con tanto valor; Le gusta la paz, Pero con honor.

Véase también[editar]