Desiderio Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Desiderio Arias Álvarez (1872-1931) fue un destacado militar dominicano y uno de los principales caudillos del país, que alcanzó un gran prestigio y pudo ganarse el respeto de sus seguidores y del pueblo dominicano, posicionándose como uno de los grandes hombres de batalla de la República Dominicana. Ganó alta popularidad entre los pobladores de la Línea Noroeste, especialmente en Montecristi y demás pueblos aledaños.

Primeros años[editar]

Nació en 1872 en las Aguas de Montecristi. Sus padres fueron Tomas Arias y María Eugenia Álvarez. Arias nace durante el cuarto gobierno de Buenaventura Báez. Sus padres se trasladaron a Cañongo (en la provincia de Montecristi). En ese lugar Arias aprendió las labores de ganadería. Siendo muy joven, tuvo que trabajar para ayudar con los gastos de su casa, por lo que ingresó a trabajar en la Casa J.I. Jiménez & Co., empresa de Juan Isidro Jimenes, rico comerciante y destacado político dominicano. Fue jefe de la Marina en la isla de Santo Domingo.

Introducción en la milicia[editar]

Arias obtuvo sus primeras experiencias en el manejo de las armas después de ajusticiado el dictador Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899. Luego formó parte del grupo de insurrectos, encabezado por los primos Horacio Vásquez y Ramón Cáceres, quienes se encargaron de ponerle fin a la era de Lilís.

Luego de la muerte de Lilís, el general Wenceslao Figuereo asume el poder y gobierna por un mes. Horacio Vásquez lo sustituye en agosto. Luego Vásquez le da paso a Juan Isidro Jimenes, quien juramenta como Presidente de la República el 15 de noviembre de 1899 y nombra a Arias como "Ayudante de Plaza".

Inicios en la política[editar]

El 1 de Enero 1902 contrae matrimonio con Simeona Castro, mejor conocida como Pomona, hermana del general Andrés Navarro, un reconocido político y militar de la línea noroeste, y uno de los príncipales hombre de armas del presidente Jimenes. El 2 de mayo de ese mismo año Vásquez derroca a Jimenes. Al año siguiente se produce otro cambio de gobierno, esta vez le tocó el turno al general Carlos Morales Languasco, quien nombró a Arias como gobernador de Montecristi, cargo que este ocupó hasta 1906, cuando el vicepresidente Ramón Cáceres tomó posesión de la primera magistratura, a raíz de que a Morales lo obligaron a abandonar la presidencia y retirarse del país.

Vida activista y exilio[editar]

Un año después Desiderio Arias y el general Demetrio Rodríguez se rebelan contra Cáceres en el noroeste, pero el gobierno logra sofocar a los revoltosos. Rodríguez resulta muerto y Arias se va al exilio en Ponce, Puerto Rico. Permanece unos años en el exterior, hasta que recibe la noticia de que el presidente Cáceres fue asesinado en una emboscada en la carretera de Haina, en Santo Domingo, frente a la playa de Guibia.En 1911, Eladio Victoria se hizo cargo de la presidencia.

Durante ese período se arma una guerra civil que se extiende por todo el país, y Desiderio Arias se traslada hacia Saint Thomas, donde Horacio Vásquez se prepara para combatir al gobierno de Victoria. Desde ahí se dirige con su guerrilla hasta la frontera haitiana, luego entra al país por la Línea Noroeste, específicamente Monte Cristi, donde inicia formalmente los combates.

Participación en la Guerra del Doce[editar]

En 1912 el país sufrío una de las más crueles luchas, a la cual se le denominó Guerra del Doce, que fue una de las más sangrientas batallas registradas en el país. En ella Arias luchó con valor y demostró sus hazañas de militar de batalla. Esto le permitió demostrar sus excepcionales condiciones de guerrillero, y ganó más fama, mayor popularidad e influencias.

Intervención estadounidense y dimisión de Jimenes[editar]

En 1914 Jimenes llega nuevamente a la presidencia y de inmediato nombra a Arias como Ministro de Guerra y Marina, quien desde ese cargo pidió algunos sueldos para sastifacer las necesidades de sus hombres, pero el gobierno no contaba con suficientes recursos para otorgarlos. Lo que provocó diferencias en el gobierno hasta que Jimenes se encargó de destituirlo de su cargo. Estados Unidos sospechó que Arias daría un golpe de Estado a Jimenes, lo que Washington argumentó para intervenir en el país. Jimenes renuncia de la presidencia mientras en Monte Cristi se arma otra sublevación, pero los estadounidenses logran vencerla.

Toma de posesión de Vásquez, su posterior derrocamiento y ascenso al poder de Trujillo[editar]

En las elecciones de 1924 Vásquez logra ganar y se pone fin a la intervención estadounidense. Tiempo después, Arias, en alianza con Rafael Leónidas Trujillo y Rafael Estrella Ureña, forma parte de un complot para derrocar a Vásquez. Estrella toma la presidencia provisionalmente. En 1930 Trujillo llega a la presidencia, mientras a Arias le toca ser Senador por Monte Cristi.

Última subleveción de Arias y posterior asesinato[editar]

Al poco tiempo de instaurada la dictadura Arias se subleva, pero esa fue su última sublevación, ya que Trujillo lo mandó a matar, aunque sin éxito. Trujillo dio varias órdenes más, todas sin éxito. Trujillo estaba frustrado y dijo que cuando lo mataran fuera decapitado y que le entregaran su cabeza, Pero no estuvo contento con esto, por lo que ordeno que le cocieran la cabeza nuevamente. Finalmente, Desiderio es asesinado y decapitado el 20 de junio de 1931.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]