Ramón Cáceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Cáceres
Ramón Cáceres

12 de enero de 1905-19 de noviembre de 1911
Predecesor Carlos Felipe Morales Languasco
Sucesor Eladio Victoria

Datos personales
Nacimiento 15 de diciembre de 1866
Estancia Nueva, Moca, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 19 de noviembre de 1911
Santo Domingo (44 años)
Partido Partido Horacista o los Coludos
Apodo Mon Cáceres
Cónyuge Narcisa Ureña Valencia
Profesión Abogado

Ramón Arturo Cáceres Vásquez (15 de diciembre de 1866 - 19 de noviembre de 1911) "Món Cáceres" fue un político dominicano, presidente y Ministro de Guerra y Marina de la República Dominicana. Sus padres fueron Manuel Altagracia Cáceres; y la señora Remigia Vásquez. Contrajo matrimonio con Narcisa Ureña Valencia.

Biografía[editar]

Desde su juventud se opuso a las actividades políticas del país, hasta que su primo Horacio Vásquez lo convencio de planear la muerte de Lilís, el cual se decía que éste había ordenado matar a su padre Manuel Cáceres (Memé Cáceres) cuando fue candidato a la presidencia. Debido a éste acontecimiento, Cáceres decidió formar parte del grupo que ejecutó a el dictador Ulises Heureaux (Lilís) el 26 de julio de 1899 en la carretera de Moca.

Después de la muerte de este tirano, Vásquez estableció un gobierno dictactorial en la ciudad de Santiago, del cual Cáceres pasó a ser Ministro de Guerra y Marina. Después de la renuncia del Vicepresidente de Lilís, Vásquez convocó la Asamblea Plenaria, poniendo como presidente de la república a Juan Isidro Jiménez. Cáceres renunció de su cargo, y luego fue nombrado en Santiago como Delegado en el Cibao. Con el triunfo de Jiménez, Cáceres pasó a ser Gobernador de Santiago.

Durante el gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco de 1903 a 1910, Cáceres fue Vicepresidente. El 12 de enero de 1905 tras la renuncia de Carlos F. Morales Languasco, Cáceres queda como presidente del pueblo, y en 1905 gana la presidencia de la república. Durante su mandato se firma el Modus Vivendi de 1905 y la Convención de 1907 dominico americana. Debido a que hubo muchos sectores que no apoyaron su gobierno, se formaron diversos complots en su contra, y el 19 de noviembre de 1911, un grupo dirigido por Luis Tejera intercepto el coche donde solía pasear con unas de sus mujeres y el cochero pitolero mató a Ramón Cáceres el 1999.

Cuando el coche en que paseaba Ramón Cáceres se acercaba al grupo, se produjo un tiroteo. El presidente Cáceres recibió varios disparos que le arrebataron la vida. El general Luís Tejera fue conducido a la Fortaleza Ozama y fusilado. Y Ramón manuel fue su hermano menor

Gobierno de Ramón Cáceres (1905-1911)[editar]

Hay cuatro aspectos principales en su gobierno: La pacificación de una vasta región del país, la puesta en práctica de una nueva política económica, la reorganización del ejército y grandes aportes en el área de las obras públicas.

Llegada de Cáceres a la presidencia[editar]

Asciende al poder el 12 de enero de 1905, tras la renuncia del presidente Carlos Morales Languasco. Ramón Cáceres dirigió los grupos horacistas que contribuyeron a la caída del gobierno de Morales Languasco. De esta manera el país volvía a ser controlado por el sector horacista.

Al momento de Ramón Cáceres, asume el poder, el país se encuentra en medio de una crísis política y económica. La deuda del Estado alcanzaba grandes proporciones. Cáceres en un mensaje dirigido al Congreso en 1906 propuso:

  • Revisar la Constitución y actualizar las leyes que regían la administración pública.
  • Estimular la inmigración de extranjeros.
  • Incrementar el apoyo a la educación.
  • Ratificar lo establecido en el Modus Vivendi como una forma de poder pagar la deuda externa y preservar la independencia.
  • Propone un sistema de Votación Indirecta.
  • Estableció una Reforma Constitucional.

Fomento el establecimiento de granjas experimentales para crear una conciencia técnica sobre la explotación de la agricultura. En el gobierno de Ramón Cáceres se pagaron las deudas externas, que habían en nuestro territorio. nicole langer también asumió la presidencia en el 2000

Plan de ajuste[editar]

A su llegada al poder, Cáceres tuvo que hacerle frente al problema económico del país. La deuda pública alcanzaba a $40 millones de dólares. El presidente Roosevelt envió al financiero Jacobo Hollander a determinar el monto de la deuda, Hollander propuso al gobierno dominicano un plan de ajustes para rebajar la deuda a $20 millones de dólares. Este plan fue aceptado por los acreedores y la deuda quedó reducida en $17 millones de dólares.

Roosevelt le atribuyó una función estratégica de gran importancia a las Antillas, fundamentalmente por la proximidad con el Canal de Panamá, en donde habían establecido una base militar.

El presidente Roosevelt dispuso un préstamo para la República Dominicana de $20 millones de dólares, con la finalidad de que el país pudiera pagar una deuda externa de $17 millones de dólares y con los 3 millones restantes construir una serie de obras de importancia para el progreso nacional.

Para el presidente Cáceres lo prioritario era pagar la deuda externa. Desde que inició su gobierno gestionó acuerdos con los Estados Unidos realizando un plan de ajuste mediante el cual negoció la deuda. Dichas negociaciones culminaron con un nuevo préstamo por la suma de $20 millones de dólares. Como contrapartida se firma un acuerdo financiero llamado Convención Domínico-Americana en mayo de 1907.

Esta Convención ratificaba el acuerdo de 1905 y sus estipulaciones fueron:

  • El 50% de los ingresos de las deudas iría a un banco de Nueva York.
  • El 5% para el pago de los empleados.
  • El 45% se le entregaría al gobierno dominicano.

El Modus Vivendi de 1905 y la Convención de 1907 constituyen los dos grandes acuerdos financieros de gobiernos dominicanos con Estados Unidos. Mediante los mismos, República Dominicana pierde la independencia económica.

Además de lo acordado, se establecía que el gobierno dominicano no podría modificar las importaciones y exportaciones, ni aumentar su deuda sin el consentimiento del gobierno estadounidense. También las autoridades de ambos gobiernos le daría protección al Receptor General De Aduana. Con este convenio quedó lesionada la soberanía dominicana. Gran parte de la población se opuso a este acuerdo.

Medidas tomadas por el gobierno de Ramón Cáceres[editar]

Ramón Cáceres con el propósito de fortalecer los controles del Poder Ejecutivo, logró que la Asamblea Constituyente hiciera los cambios siguientes a la Constitución:

  • Anular el cargo de vicepresidente.
  • Ampliación del período presidencial a seis años.
  • Se suprimió el Consejo de Secretaría de Estado.
  • Los gobernantes provinciales dejaron de tener el control militar en sus provincias y sus funciones quedaron reducidas al plano civil.
  • Se creó una cuenta especial en el presupuesto denominado Cuenta para generales a las órdenes del presidente de la República.
  • Se Instauró un sistema bicameral, con la cámara de Senadores y Diputados.

Con todas estas medidas, Cáceres buscaba mantener el control político y militar del país.

Entre las obras públicas realizadas por su gobierno se encuentran:

  • Equipar de libros las escuelas del país.
  • Ampliación del ferrocarril central dominicano hasta moca.
  • Extensión del servicio de telegráfico y telefónico.
  • Reconstrucción de los puertos y muelles de mayor importancia.
  • Reorganizar los servicios de correos.
  • Llevo la educación a las zonas rurales del país.
  • Fomento el establecimiento de granjas experimentales para crear una conciencia técnica sobre la explotación de la agricultura.

Grupos opositores al gobierno de Cáceres[editar]

Desde los inicios de su gobierno, Cáceres al igual que sus antecesores, tuvo que enfrentar grupos que buscaban derrocarlos. Uno de los focos guerrilleros más importante que se produjo fue el de la Línea Noroeste, con los jimenistas Desiderio Arias y Demetrio Rodriguéz, quienes mantenían el control absoluto de la zona.

Para hacer frente a esta situación, Cáceres se trasladó a Monte Cristi con sus tropas y asesores militares. Prácticamente devastó esa zona, concentrando el abastecimiento de alimentos en determinados lugares y ordenando el traslado del ganado al interior del Cibao en un plazo de 20 días. Parte de la población se sometió a las medidas, otros emigraron. Las actividades agrícolas y ganaderas se vieron afectadas. Sin embargo, el presidente Cáceres logró controlar a los insurrectos. Usó los mismos métodos en la región sur, logrando reprimir a los caudillos de esa zona.

Una de las tácticas usadas por Cáceres era la de enviar emisarios a los lugares donde los caudillos regionales tenían mayor fuerza, con la instrucción de que se reunieran en un lugar neutral para lograr un acuerdo de paz. Esta reunión era una encerrona, los caudillos opositores, allí presentes, finalmente eran rodeados por el ejército y eliminados del camino.

Durante el mandato de Cáceres se dio mucha importancia a los asuntos militares. Creó un ejército profesional a fin de sustituir a los ejércitos particulares que dirigían diversos caudillos regionales.

Junto a este ejército, reorganizó la Guardia Rural creada durante el gobierno de Morales y la convirtió en fuerza policial para todo el país, llamándola Guardia Republicana, también llamada popularmente como Guardia de Mon. Se caracterizaba porque imponía su autoridad y le era fiel al Presidente.

Ejecutorias de Cáceres en obras sociales y el incentivo a la producción[editar]

En su gobierno, Cáceres hizo grandes inversiones en obras de infraestructura, tales como:

  • Construyó puentes y carreteras.
  • Construyó escuelas, se calcula que de 200 que existían, aumentaron a 526.

Por otra parte, aumentó las líneas telegráficas y organizó el correo, reorganizó la administración del país, creó la Dirección de Obras Públicas, estableció en el país la primera institución de crédito: el Royal Bank of Canadá.

En cuanto a la agricultura, se preocupó por desarrollarla e incentivarla, creando así, la primera Escuela Agrícola, en la ciudad de Moca; también promulgó la Ley de Franquicias Agrícolas, en la cual declaraba como prioridad del estado todas las inversiones que significaban el desarrollo de la agricultura.

Promulgó un decreto exonerando de impuestos de exportación y fabricación al azúcar que se produjera en el país. Además, favoreció a los inversionistas extranjeros, especialmente a los estadounidenses, a los cuales no solo se les exoneraban de pagos de impuestos, sino que se les concedían tierras y tenían derecho a exportar mano de obra extranjera para abaratar los costos de la producción.

Estas medidas facilitaron grandemente la inversión extranjera, pero perjudicaban al campesino, especialmente a los de la región este, donde se instalaron las grandes compañías de azucarera. Los campesinos propietarios de estas tierras no poseían títulos de propiedad legalizados, por lo cual se vieron obligados a vender sus tierras a bajo precio, o sencillamente, abandonarlas.

Más de dos millones de tareas de tierra, estaban en manos de estadounidense, italianos, cubanos y españoles, los cuales se destinaban a la industrialización de la caña de azúcar.

A pesar de su interés por incentivar los principales renglones productivos, Cáceres encontró fuertes oposiciones entres sectores que consideraban que esas medidas afectaban sus intereses. Fueron descubiertos varios complots para asesinarlos, hasta que el 19 de noviembre de 1911, lo asesinó un grupo de adversarios dirigidos por el general Luis Tejera.