Descuento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el ámbito de la economía financiera, descuento es una operación que se lleva a cabo en instituciones bancarias en las que éstas adquieren pagarés o letras de cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que generaría el papel entre su fecha de emisión y la fecha de vencimiento.[1]

Descuento financiero[editar]

Bajo esta figura existen dos tipos de descuentos:

  • El descuento legal o racional. En el descuento racional, el descuento se calcula aplicando el tipo de interés y las leyes del interés simple, mientras que en el comercial, el descuento se calcula sobre el valor nominal del documento.

Descuento de los Títulos de Crédito

Es la adquisición, por parte del descontador, de un crédito a cargo de un tercero, de que es titular el descontatario, mediante el pago al contado del importe del crédito, menos la tasa del descuento.

Se calculan utilizando la fórmula:

Donde:

  • D es igual al descuento efectuado
  • N es el valor nominal del documento
  • i representa la tasa de interés del descuento
  • d representa la tasa de descuento aplicada
  • t representa el tiempo.

Descuentos y rebajas[editar]

En el ámbito de la mercadotecnia (marketing), descuento es la reducción de un porcentaje sobre el precio de un bien o servicio. El descuento tiene como finalidad ofrecer los productos excedentes o de baja demanda a un precio menor al previamente anunciado con el objetivo de promover la demanda o de reducir el inventario y los costes de almacenaje que estos generan.

Referencias[editar]

  1. «Lista de cupones de descuento Mexico». [radioformula.com.mx]. 11 de agosto de 2022.