Derecho Ambiental en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Derecho ambiental en Perú se viene desarrollando desde hace más de dos décadas. Una corta de lista de especialistas en ramas relacionadas del derecho, fueron aquellos que dieron los primeros pasos en el Perú.

Profesionales provenientes del Derecho agrario, Derecho forestal o hasta del Derecho municipal a raíz de su propia experiencia y del nuevo contexto internacional imperante desde la suscripción de los primeros Tratados Internacionales como la Convención de San Francisco sobre Áreas Naturales Protegidas, o posteriormente la publicación del Informe Brundtland, entre otros, impulsaron el desarrollo a nivel peruano.

Autores como Antonio Andaluz y Walter Valdez en su organización PROTERRA, fueron de los primeros en trabajar el tema en el Perú.

Posteriormente el establecimiento de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental [1] de la mano de Jorge Caillaux dieron el impulso final para el desarrollo de esta rama del derecho.

Paralelamente las iniciativas académicas impulsaron la formación de diversos grupos de trabajo o de estudio a nivel universitario; destaca entre estos grupos el Equipo de Derecho Ambiental del Taller de Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Actualmente existe una variedad de especialistas en la materia, destacando entre ellos los abogados Jorge Caillaux, Jose Luis Capella, Pedro Solano de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Pierre Foy, Carlos Andaluz, Ivan La Negra[2], Henry Carhuatocto, Handersson Casafranca y Cesar Gamboa en el lado académico; Hugo Che Piu, Alcides Chávarry[3], Rasul Camborda, entre otros a nivel de diversos organismos privados o estatales.

Actualmente nuevas organizaciones agrupan a una serie de especialistas del derecho ambiental en el Perú tales como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales [4], CIMA [5] o ecoWaylla [6].

A pesar de este desarrollo no existe ninguna facultad de derecho en el Perú que ofrezca una especialización a nivel de pre grado en esta rama del derecho.