Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo es una proposición[1] de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible, fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se efectuó en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.

Historia[editar]

La Declaración fue rubricada en la Cumbre de la Tierra, junto con otros dos documentos: el Programa 21 y la Declaración de principios relativos a los bosques.

La Declaración ratificó los principios establecidos en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972 y formuló 27 principios básicos sobre el desarrollo sostenible, la dignidad humana, el medio ambiente y las obligaciones de los Estados en materia de preservación de los derechos ambientales de los seres humanos.

La Declaracion de Río es la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible , que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Segunda Cumbre de la Tierra

El Objetivo principal de la Declaracion de Río es procurar alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos, se proteja el medio ambiente y el desarrollo mundial

Para ello se deben alcanzar el equilibrio entre las distintas partes: ecologicas, sociales y económicas, todas ellas deben de existir, para conseguir el Desarrollo Sostenible

Además el equilibrio entre las 3 partes, tendrá que ser social y ecologicamente soportable, ecológica y económicamente viable y económica y socialmente equitativo

La Primera Cumbre de la Tierra se produce en Estocolmo en 1972. 20 años después en la Declaracion de Río se produce la segunda Cumbre de la Tierra y por último y más actual en 2002 se produce la tercera Cumbre de la Tierra en Johannesburgo.

En la Declaracion de Río se debatieron soluciones para cuatro tipo de problemas medio ambientales: La reducción de la producción de productos contaminantes o tóxicos La mayor utilizacion de energias no contaminantes y renovables El Apoyo por parte del gobierno al transporte público, para reducir ya que se pueden el trafico y así la contaminacion de CO2 y de ruido. La escasez de agua potable en distintas partes del planeta, y soluciones de como poder ahorrar la poca que tienen


En la Declaracion de Río, se proclamaron 27 principios fundamentales, que todos los países deberían cumplir.

Se procuraron alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial y reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra.

Unos ejemplos de principios fundamentales son:

1. Principio: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

8. Principio: Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles.

26. Principio: Los Estados deberán resolver pacíficamente todas sus controversias sobre el medio ambiente por medios que corresponda con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas.

Participantes

Para que se pudiera llegar a un acuerdo en la Cumbre de la Tierra que se concretó en la declaracion de Río, es necesario la participación de muchos de los países del mundo, ya que las decisiones que se tomen aquí, van a implicar al desarrollo de todo nuestro planeta, sin ninguna excepcion.



Participaron un total de 172 gobiernos, 108 jefes de estado, 2400 representantes de ONG y 17000 personas con estatus de consultivo (personas presentadas voluntariamente y seleccionadas para dar su opinión al respecto)

Logros

Los principales logros que se consiguieron en la declaracion de Río fueron 5: El Programa 21, también llamado a veces Agenda 21 La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo La Declaración de Principios sobre los Bosques La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático El Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]