Depósito de San Jerónimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:11 2 ago 2020 por CFA1877 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Depósito de locomotoras de San Jerónimo fue una instalación ferroviaria que existió al norte de la ciudad Sevilla, encargada del almacenamiento de locomotoras, y que estuvo operativa durante buena parte del siglo XX. Además, en las cercanías existían talleres y varias naves-cocheras, así como un amplio parque de vías.

Depósito

Originalmente, la compañía ferroviaria MZA estableció en Sevilla unos talleres ferroviarios en la zona de Macarena-la Barqueta para suplir a sus infraestructuras. Cuando estos se quedaron obsoletos, hacia el año 1928[1]​ la MZA construyó un nuevo conjunto de instalaciones ferroviarias en las cercanías de la estación de Sevilla-San Jerónimo, la cual servía de empalme para las líneas Córdoba-Sevilla y Sevilla-Cádiz. Estas instalaciones incluían un amplia playa de vías, talleres y un depósito de locomotoras con cocheras.

La locomotora 040-2273 de RENFE fotografiada en el depósito de Sevilla-San Jerónimo, en 1977.

El depósito disponía de una rotonda completa, con treinta y ocho vías bajo su cubierta, de las cuales tres eran de acceso —una por el lado de Córdoba y dos por el lado de Sevilla— y otras dos eran empleadas para diversos servicios.[2]​ Este conjunto estaba basado claramente en el modelo ferroviario que se empleaba en los Estados Unidos, y constituye el único ejemplo de este tipo que hubo en España.[3]

Las reservas de locomotoras que había adscritas a la estación de Huelva-Término —para la línea Sevilla-Huelva— y a la estación de Los Rosales —para la línea Córdoba-Sevilla— dependían, a su vez, del depósito titular de San Jerónimo.[2]

En 1941, tras la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de RENFE. Con posterioridad, a partir de la modernización del parque motor de RENFE, el depósito también acogió una reserva compuesta por máquinas diésel.[4]​ A comienzos de la década de 1990, con motivo de las obras para la Expo'92, la mayor parte de las instalaciones fueron derruidas.

En la actualidad solo quedan dos naves pertenecientes a los antiguos talleres.

Referencias

Bibliografía