Deportes tradicionales de la Comunidad Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Competición de tiro y arrastre en Benicarló.

El deporte autóctono por antonomasia es el juego de la pelota valenciana, del cual existe una selección valenciana que participa en las competiciones de pelota internacionales oficiales.[1] [2] Este deporte se practica en más de ocho modalidades distintas, bien en la calle o bien en un trinquete. Durante las partidas es típico que el público se encuentre invadiendo el área de juego, y uno o dos marxadors recogen las apuestas que hacen por el equipo de blaus (azules) o por el de rojos, los únicos colores utilizados en la indumentaria de los pilotaires. La importancia que se le da a este deporte es tal que desde hace varios en las escuelas públicas se incluye como materia educativa, y la disponibilidad obligatoria de un trinquete en sus instalaciones deportivas.

El tiro y arrastre también es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana,[3] [4] el cual consiste en la carrera de un caballo cargado con un carro lleno de sacos de arena.[5] [6] Su origen se remonta a los años 1940 como una disciplina en la que participaban agricultores.[7] En la actualidad, con la disminución de la importancia de los animales de tiro en la producción agraria, se ha encarecido enormemente el costo de mantener estos animales. Debido a ello, y a la ausencia de subsidios, en los últimos años la práctica de este deporte ha retrocedido. A su vez, las escasas sociedades de tiro formadas para fomentarlo limitan su actividad a la organización de los eventos y a conseguir fondos mediante la venta de publicidad en los mismos.[8]

Otro de los deportes más característicos es la colombicultura, o palomos deportivos, que se empezó a practicar especialmente a partir de los años 1920, extendiéndose por toda la región, del que se entrena una raza propia de paloma, el buchón valenciano.[9]

Referencias[editar]

  1. Federació de Pilota Valenciana
  2. BALAGUER, ARTUR (8/2/2012). «La selección valenciana de ‘pilota’ prepara ya el Mundial del próximo verano». www.elpais.com (EDICIONES EL PAÍS, S.L.). Consultado el 20 de diciembre de 2013. 
  3. FEDERACIÓ DE TIR I ARRASTRE
  4. «Deportes autóctonos en Valencia». Diario El País (30 de mayo de 1982).
  5. «Alrededor de 170 caballos compiten en el concurso de tiro y arrastre». Diario El Mundo (18 de septiembre de 2010).
  6. «Un total de 200 caballos percherones participarán en el Concurso de Tiro y Arrastre de Castellón». Castellón Diario (04 de abril de 2011).
  7. E. Montaner, A.Castellanos, G.Cebrián, L. Herrería, L. Quilis y M. Benito (24, 25 y 26 DE NOVIEMBRE DE 2011). «Las Competiciones de Tiro y Arrastre en la Comunidad Valenciana: Un recuerdo a la memoria histórica de la labor del caballo en las tareas del campo agrícola». En M. Cinta Mañé Seró. LIBRO DE ACTAS DEL XVII CONGRESO NACIONAL Y VIII IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA VETERINARIA (Valencia: Asociación Española de Historia de la Veterinaria). pp. 533–536. ISBN 84-616-7245-3. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 
  8. Piqueras Infante, Andrés (1996). «Sociedades de tiro y arrastre». La identidad valenciana: la difícil construcción de una identidad colectiva. Colección Tesis y Praxis 5 (Primera edición). Valencia, España: Escuela Libre Editorial. pp. 70–71. ISBN 84-88816-19-7. OCLC 36930832. 
  9. FEDERACIÓN VALENCIANA DE COLOMBICULTURA