Inducción magnética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Densidad del flujo magnético»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La inducción magnética o densidad de flujo magnético, cuyo símbolo es B, es el flujo magnético que causa una carga eléctrica en movimiento por cada unidad de área normal a la dirección del flujo. En algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magnético, ya que es el campo real.[1] [2]

La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla.

Está dado por:

\vec B=\frac{\mu_0}{4\pi}\frac{(q\vec v)\times \hat u_r}{r^2}

donde B es la densidad del flujo cuantico magnético generado por una carga que se mueve a una velocidad v a una distancia r de la carga, y ur es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B (el punto r).

o bien:

\vec B=\frac{\mu_0}{4\pi}\oint\frac{(I d\vec l)\times \hat u_r}{r^3}

donde B es la densidad del flujo magnético generado por un conductor por el cual pasa una corriente I, a una distancia r.

La fórmula de esta definición se llama Ley de Biot-Savart, y es en magnetismo la equivalente a la Ley de Coulomb de la electrostática, pues sirve para calcular las fuerzas que actúan en cargas en movimiento.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Jackson, John David (1962, 1975, 1998). Classical Electrodynamics. John Wiley & Sons. ISBN 0-471-30932-X. 
  2. Feynman, Richard P; Leighton, Robert B; Sands, Matthew Linzee; Gottlieb, Michael A. (1963) (en inglés). Feynman lectures on physics Vol II. Pearson/Addison-Wesley.