Delcourt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Delcourt
Tipo Edición de libros
Industria Historieta
Forma legal sociedad por acciones simplificada
Fundación 1986
Fundador Guy Delcourt
Sede central Paris, Francia
Sitio web Sitio web oficial

Delcourt es una editorial francesa especializada en historieta franco-belga, fundada en 1986 por Guy Delcourt.

Historia[editar]

La empresa tiene origen en la fusión de las revistas Pilote y Charlie Mensuel en febrero de 1986. Guy Delcourt, redactor jefe de Pilote hasta entonces, abandona la revista para montar su propia editora independiente, Éditions Delcourt.

En un primer momento la nueva empresa se centra en reeditar colecciones estadounidenses, obras descatalogadas y álbumes recopilatorios. Su primer éxito de ventas es la novela gráfica La Bande à Renaud (1986), en el que varios dibujantes adaptan las canciones de Renaud Séchan.[1]​ Con el paso del tiempo, Delcourt se especializa como sello de cómic alternativo y da su primera oportunidad a autores surgidos de la Escuela de Bellas Artes de Angulema.

En la década del 2000, Delcourt mejora su distribución y amplía el catálogo tras la llegada de Thierry Mornet como responsable editorial. Esta etapa coincide con la publicación de La mala gente de Étienne Davodeau (Les Mauvaises Gens, 2005), reconocida con dos galardones —mejor guion y premio del público— en el Festival de la Historieta de Angulema de 2006.[2]​ En 2011 adquiere el grupo Soleil, con quien ya colaboraba en la gestión de sus derechos extranjeros, para convertirse en la tercera mayor editora de historietas de Francia por detrás del Média-Participations y Glénat Editions.[3][4]

Delcourt también publica manga. Entre 2001 y 2013 mantuvo un acuerdo de colaboración con la editorial Akata, y desde 2005 es propietario de la editorial Tonkam, que ha pasado a llamarse Delcourt/Tonkam.[5]

Colecciones[editar]

La empresa divide su obra en colecciones editoriales:

Por otra parte, Éditions Soleil funciona como una marca independiente con sus propias colecciones pero pertenece a Delcourt.[3]

Referencias[editar]

  1. «Le Groupe Delcourt ouvre son capital au fonds d’investissement Florac». ActuaBD (en francés). 3 de junio de 2018. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  2. «Étienne Davodeau». Tebeosfera. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  3. a b «Delcourt adquiere la parte mayoritaria de Ediciones Soleil». Sigue al Conejo Blanco. 1 de julio de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  4. «Delcourt prend le contrôle des éditions Soleil». ActuaBD (en francés). 22 de junio de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2021. 
  5. «Delcourt prend le contrôle des éditions Tonkam». ActuaBD (en francés). 16 de noviembre de 2005. Consultado el 28 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]