Defensoría del Pueblo de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Defensoría del Pueblo de Colombia es un órgano constitucional y autónomo creado por la Constitución de Colombia de 1991 en su Capítulo II: Del ministerio público, con el propósito de "velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos"dentro del Estado social de derecho, "democrático, participativo y pluralista", así como la divulgación y promoción del Derecho Internacional Humanitario.

La Defensoría del Pueblo es uno de los órganos de control del Estado colombiano y está vinculada al Ministerio público; por lo tanto el Defensor del Pueblo ejerce sus funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación.[1]

La organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en Colombia está regulada por la Ley 24 de 1992 y demás normas que la adicionan o modifican.[2]

El Defensor del Pueblo es elegido cada cuatro años por la Cámara de Representantes a partir de una terna enviada por el Presidente de la República.[2] Es decir que en su elección no participa el Senado.

Referencias[editar]

  1. Constitución Nacional de Colombia, artículo 281.
  2. a b Senado de la República de Colombia. «LEY 24 DE 1992» (en español). Consultado el 14 de abril de 2013. «Artículo 20: El Defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de Representantes de terna elaborada por el Presidente de la República, para un período de cuatro años, contado a partir del 1o. de septiembre de 1992.».

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos ==