Decenales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las decenales o fiestas decenales eran fiestas solemnes que instituyó Augusto en Roma en celebración de haber cumplido diez años de Imperio.

En ellas, se celebraba la felicidad pasada, y se hacían votos por la futura en otro decennio. El origen fue, que habiéndose concedido a Julio César la suma potestad por diez años, aunque este no los cumplió. Augusto, cuando llegó á ellos, hizo por ceremonia una especie de dimisión momentánea; pues inmediatamente como rogado del pueblo, volvió á empuñar el cetro por otros diez años, esto para conservar alguna sombra de libertad en el Seando y pueblo romano, lo que imitaron después los otros emperadores que llegaban o pasaban de los diez años.

Dion Casio lo da á entender diciendo :

Singulis decenniis festum quasi ob ejus renovationemagunt..quod bodie etiamfit.

La formalidad de los votos que se hacían en esta función consta de una epístola de Plinio el Joven a Trajano , en que le dice:

Vota, Domine, priorum annorum nuncupata álacres te'tiqae persolv'müs, novaque rursus curante commititonum & provincialium pietate suscepimuf, prescati deos, ut te, remque pubíicam florentem^ & incolumem ea benignitate servar ent.

Tuvieron especial celebración las decenales del tiempo de Galieno, como expresa Trebelio Folion:

Decennalia celebravit novo genere ludorum, nova specie pomparum, exquisito genere volaptatum.

Referencias[editar]

Diccionario numismático general, Thomas Andres De Gússeme, 1775